Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Juanes en La Habana

Contra vientos, mareas y la oposición violenta de muchos cubanos que viven en Miami, aun cuando también hubo cubanos que apoyaron el Gran Concierto del rockero colombiano más famoso, Juanes cumplió su deseo de presentarse en la Plaza de la Revolución, con la escultura de Martí de un lado y la figura mítica del rostro del guerrillero heroico “Che Guevara”. Fue un concierto tedioso de 15 artistas que le antecedieron que a decir verdad – yo no sé si era el sonido o algo – pero dejó mucho que desear desde el punto de vista musical y artístico, con la excepción de “Los Van Van” que siempre tocan muy sabroso.

La plaza cobijó según cálculos creíbles, 1.150.000 personas, la mayoría jóvenes con nueva mentalidad. Algunos de ellos declararon para los medios que fueron por su propia voluntad, porque para las grandes manifestaciones de Fidel, todos los trabajadores de los centros de trabajo van por disciplina partidista y para ganar buena imagen ante las burocracias directivas de las empresas estatales.
Juanes como se esperaba se robó el show, por su carisma como cantante que se atrevió a desafiar las imposiciones de las casas disqueras que les impiden a “sus” artistas hacer presentaciones gratuitas en Cuba como la apoteósica de este artista que es orgullo de los colombianos, no solo por su manera de componer y cantar, sino por sus calidades humanas que le sobran y su generosidad de gastarse $ US 300.000,00 dólares para hacer ese concierto.
Él cantó con el alma, se entregó con emoción a esas masas ansiosas de escuchar voces libertarias y de paz para toda la humanidad. Sus palabras fueron sutiles, breves pero sustanciosas. Tiene maneras carismáticas de cantar y de dedicar sus canciones a la libertad, a la paz, a la vida y al amor. La canción “Sueños” que dedicó a las personas secuestradas por las FARC desde hace más de diez años, después de decir que había visto las imágenes en televisión de cómo los tenían encadenados, fue conmovedora.
Este joven sensible dijo: “No puedo creer lo que mis ojos están viendo. Es el sueño más hermoso de paz y amor que he podido experimentar después de mis hijos.” Con su esposa cartagenera Karen, tiene tres hijos y comparten el sentimiento de la unidad familiar que existe tanto en Antioquia como en la Costa Caribe.
Después cantó a dúo con Miguel Bosé una canción con muy bella letra que se llama “Odio por amor” y “Nada particular.” Juanes repitió la palabra libertad en donde sutilmente les daba el mensaje a los cubanos de que ella es el don más preciado para el ser humano y que allá, no se practica en debida forma.
Por último declaró: “Vencimos el miedo para poder estar con ustedes esta tarde y espero que también ustedes lo puedan vencer.” Sutil mensaje amoroso y con algún contenido político para ese heroico pueblo. Pueda ser que ese gran concierto ayude a Cuba para que abra más sus puertas a sus artistas que viven fuera y que todas las naciones del mundo ayuden a desbloquear la economía cubana que está pasando por una crisis impresionante en donde casi todo lo que consumen debe ser importado y de lo que se trata es que este país debe producir bienes para la satisfacción de sus necesidades que son muchas.
*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese