Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Jueces: imparciales, independientes

Es innegable que la tecnología y el desarrollo de la libertad dentro de los sistemas democráticos modernos cambiaron rotundamente el papel de los medios de comunicación.

Tanto, que hoy moldean profundamente las relaciones entre el pueblo y los actores del poder estatal; tienen la capacidad, por supuesto, de influir en todas las esferas sociales, políticas y, lo preocupante, judiciales. No son pocos los casos en los que el gran poder de los medios, como generador y transmisor de la vox populi, incide de manera directa en las decisiones de los jueces que, al adoptarla, prefieren curarse en salud antes que someterse al escarnio público por el impacto de su proveído, lo que genera injusticias reiteradas. El juez tiene que escoger entre una decisión popular y una legal y, como hombre, con temores y pasiones, muchas veces cede a la presión externa.
La sociedad debe entender que la aspiración de los jueces en sus providencias no puede ser satisfacer el clamor popular a ciegas, o los intereses particulares, que en muchas ocasiones no se compadecen con la ley y la justicia. Los jueces sólo están sometidos, en un Estado Social de Derecho, a la ley (sin que se entienda como una apología a la exégesis), siendo su deber actuar con imparcialidad e independencia. La primera implica que el juez sea ajeno a los intereses de las partes; la segunda, que esté apartado de la influencia de cualquier sistema de poder, incluido el de los medios de comunicación.
Casos recientes motivan estas letras, convencido de que en la mayoría de los casos, los jueces son sometidos a críticas injustas por cumplir con su deber indiscutible y loable de aplicar la ley. Vimos las notas de prensa en desacuerdo por decisiones donde se otorga libertad por vencimiento de términos a quienes la sociedad, sin conocimiento de la intimidad del caso, etiquetan como responsables de la expresión criminal que se les imputa, casos como el de la libertad por vencimiento de términos para iniciar el juicio por el asunto de los falsos positivos son un ejemplo. Pero, ¿qué más podría hacer un juez imparcial e independiente ante la realidad inexorable de haber transcurrido el término legal sin que se inicie el juicio? No queda otra salida que otorgar la libertad, aplicando la ley franca y responsablemente, sin reparar en el impacto social de la decisión, ni detenerse en las futuras consecuencias y críticas. Lo único necesario es la tranquilidad de conciencia sobre la legalidad de su providencia, porque como lo expresa Ferrajoli: “El juez, a diferencia de los órganos del poder legislativo y del ejecutivo, no debe representar mayorías ni minorías. Y el consenso del electorado no sólo no es necesario sino que puede incluso ser peligroso para el correcto ejercicio de sus funciones de averiguación de la verdad y de tutela de los derechos fundamentales de las personas juzgadas por él.”
La imparcialidad e independencia dependen tanto de la madurez académica del fallador, como de su templanza moral, ya que deben ser un hábito en el juez, como lo dijo Carnelutti: “Un hombre, para ser juez, debería ser más que un hombre”.

*Abogado, docente Corporación Universitaria Rafael Núñez, CURN.

enriquedelrio1975@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy buena columna de este

Muy buena columna de este distinguido abogado,pero al tocar el vencimiento de terminos se ha quedado corto,ya que, por que?,el Juez ha dejado vencer los terminos,eso si es materia de investigacion,porque puede caer en una mora provocada por este,y en este caso,hay delito que es un prevaricato.El otro aspecto son las publicaciones de prensa,en la cual los actores quiere ganar los pleitos por medio de ella.

"¿qué más podría hacer un

"¿qué más podría hacer un juez imparcial e independiente ante la realidad inexorable de haber transcurrido el término legal sin que se inicie el juicio?", en primer lugar porque se venció el término? eso no tiene que ver con academia ni con imparcialidad ni con la vox populi, simplemente es negligencia y debe de atacarse eso, ese es el problema, no dejarlos libres y campantemente decir, se vencieron los términos porque tal o cual no presento el escrito o tal recurso a tiempo.

QUIERE NOTICIAS DE JUECES,

QUIERE NOTICIAS DE JUECES, VALLA AL CARMEN DE BOLIVAR Y COJA GARGARA,AHI SI ES VERDAD,QUE ABUNDA LA CORRUPCION, Y NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA,EL PUBLO ESTA EN LA MISERIA ABSOLUTA, BAJO LA MIRADA INDIFERENTE DE TODOS ESTOS ASPIRANTES A CAMARA Y SENADO,HACEN FESTIN CON LAS PLATAS QUE LLEGAN,CORRUPCION TOTAL.

MIREN LOS POLITICOS CARMEROS,

MIREN LOS POLITICOS CARMEROS, LIDIO GARCIA, DAVID TURBAY, WILLIAM MONTES,DUMEK TURBELY, JOSE FELIX GARCIA, PIEDAD ZICARDY, JUAN J. GARCIA,GABRIEL GARCIA,Y AHORA ENTRARON AL PONQUE JAVIER CACERES, DAYRA GALVIS,WILLIAM GARCIA TIRADO, Y EL CARMEN EN EL OLVIDO TOTAL ,VOTEN VOTEN POR LOS CORRPTOS ESTOS.QUE VIVA ETESA.

Amigo Enrique: Hasta los

Amigo Enrique:
Hasta los magistrados de la altas cortes son comprables.
Les pagan con cargos a sus padres y hermanos en la burocracia diplómatica. Casos se vieron ahora reciente con la primera reelección de Uribe.
Para definir la tercera elección exclusiva para Uribe el único voto seguro dando carácter de inexequible es el del magistrado Sierra Porto. Los votos favorables de los otros magistrados dependen del precio que ofresca el uribismo por el voto a favor. Ya Verán. Ya verán.

Señor Enrique, al hablar de

Señor Enrique, al hablar de jueces deben hacerlo de una manera parcial y no mencionar el nombre de ellos y mucho menos el cargo especifico, porque esto es provocar al pueblo, e incitarlo a realizarle afrentas contra el y su familia. Existen funcionarios publicos en cargos de jueces, magistrados o empleados que son intachables pero por publicidad quieren dañarlo en su hoja de vida.

hay hay hay hombre Enrique.

hay hay hay hombre Enrique. No generalices las cosas y no nos hagas pasar a todos por corruptos y delincuente. De todo se ve en la viña del señor. Es feo muy feo lo que haces. Documentate que no podemos atacar la justicia en general Es cierto que hay jueces malos pero la mayoria son buenos y somos muy poca cosa para criticarlos tan abiertamente. Consulta con tu almohada haber que te dice tu conciencia.