Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Juntos: diversos y combatiendo el racismo

"Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel, sino por la firmeza de su carácter".
Dr. Martin Luther King, Jr.

Discurso en la Marcha a Washington, agosto de 1963.
En febrero los estadounidenses celebramos el Mes de la Historia Afroamericana y destacamos a la comunidad afroamericana. Y reconocemos que tenemos una historia larga y lamentable de discriminación. Aunque pasaron 46 años desde el discurso del doctor King y tenemos nuestro primer presidente afrodescendiente, falta igualdad de oportunidades.
Como dos países multiétnicos y multirraciales, Estados Unidos y Colombia tienen retos comunes. La diversidad y la igualdad son imprescindibles para el desarrollo humano, pero tenemos que superar las desigualdades de la discriminación. Hace casi siglo y medio, Colombia abolió la esclavitud, 12 años antes de que Abraham Lincoln emitiera su Proclama de Emancipación, pero en ambos países continúa la discriminación.
En noviembre me reuní con la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas y en enero con la Organización Nacional Indígena de Colombia. A sus líderes los preocupa seguir desproporcionadamente afectados por el desempleo, desplazamiento, violencia e injusticia. Trabajando juntos, haremos más por remediar esta situación.
Estados Unidos trabajando con Colombia hace mucho tiempo, ayudando a estas comunidades. Nuestras becas Martin Luther King enseñan inglés a más de 150 universitarios afrocolombianos para facilitarles ir a posgrados en EUA. En Tumaco y Buenaventura, Expansión de Horizontes Universitarios da inglés a 25 bachilleres. El programa Fulbright de Liderazgo para Afrocolombianos ofrece siete becas más. Gracias a intercambios, en 2009 enviamos afrocolombianos a los Estados Unidos en áreas de liderazgo estudiantil, educación secundaria y salud pública.
Desde 2006, con el gobierno colombiano, ayudamos a más de 27.000 afrocolombianos e indígenas a remplazar los cultivos ilícitos con programas como Territorios Étnicos Productivos. Últimamente, colaboramos con la Policía Nacional para alistar y apoyar económicamente a 150 candidatos afrocolombianos e indígenas en escuelas de formación policial. Avanzamos, pero tenemos que ampliar nuestros esfuerzos conjuntos.
El 12 de enero, el canciller Jaime Bermúdez y el Vice Secretario de Estado, James Steinberg, firmaron el Plan de Acción sobre Igualdad Racial y Étnica (texto en Internet). El Plan comparte experiencias y promueve programas contra la discriminación racial y afines en comunidades con poca representación. Se basa, en gran parte, en las recomendaciones de mayo de 2009, de la Comisión Intersectorial para el Avance de la Población Afrocolombiana, Palenquera y Raizal.
Estableceremos un comité de dirección para la educación, cultura, representación política, diversidad y fortalecimiento institucional. Promoveremos cooperación entre entidades gubernamentales, educativas, organizaciones internacionales, sector privado y sociedad civil para una acción más comprensiva y coordinada.
Colombia y Estados Unidos son más prósperos y seguros por su cooperación durante los últimos diez años. Confiemos en que esa misma cooperación durante los próximos diez años, nos convierta en unos modelos globales de igualdad y diversidad racial.

*Embajador de Estados Unidos

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dear Bill (in case you read

Dear Bill (in case you read this article on this paper): There is a lot of work to do in Colombia regarding racism. It is deeply rooted from the days of Christophoro Colombus, when Cartagena de Indias was the main import/export port of slaves. I hope you really mean what you said.