Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Justicia: igual para todos

El fallo condenatorio del Coronel (R) Alfonso Plazas Vega, da pie para formular más de una cavilación sobre una decisión jurisprudencial llamada a dejar huella profunda en la vida nacional.

Son reflexiones que deben estar enmarcadas por el concepto claro de ser Colombia un estado de derecho. Esto implica un tratamiento idéntico para quienes sean actores en el suceso objeto de una actuación judicial.
Inicialmente se requiere claridad absoluta en el análisis del acontecimiento histórico. Veinticinco años han transcurrido desde el día en que el M-19 se tomó el Palacio de Justicia por la fuerza. ¿Qué se pretendía? Hasta esa fecha, tales insurgentes habían realizado acciones intrépidas, buscando protagonismo ante la opinión ciudadana. La sustracción de la espada del Libertador Bolívar apuntó en tal dirección. Por el contrario, la incursión armada del 6 de noviembre de 1985 constituyó un vandalismo demencial. Según comprobación de público conocimiento, la financiación recibida de narcotraficantes conllevaba el compromiso de la destrucción de expedientes que se tramitaban contra capos de la droga. Y, adicionalmente, se perseguía la fractura institucional del país, con la pretensión final de un enjuiciamiento público al entonces presidente Belisario Betancur. Se trató de un acto terrorista, con violaciones innegables del orden constitucional y legal.
¿Cómo actuó el ejecutivo? En cumplimiento de su deber constitucional, el presidente Betancur y su gabinete ministerial pusieron en manos del mando militar la recuperación del Palacio. La situación planteada imponía la intervención de la fuerzas del orden con la severidad que las circunstancias demandaban. No se trataba de delincuentes menores, con quienes se dialogara en busca de una rendición eventual, sino de unos criminales que a sangre y fuego mataron a magistrados y personas visitantes a las instalaciones asaltadas, y pusieron en peligro el funcionamiento de las más elevadas instancias de la rama jurisdiccional.
Producida la condena del Coronel Plazas Vega, que debe ser acatada y que será objeto de los recursos que la ley consagra, cabe una consideración de fondo. Los autores de la acción delictiva fueron amnistiados y muchos de ellos figuran en niveles encumbrados de la escena política nacional. Pero si se trata de esclarecer a fondo lo acontecido en la toma del Palacio de Justicia, hay una disyuntiva: se reversa la amnistía concedida a los cabecillas del M-19 y se les enjuicia, como ahora se hace con los militares que intervinieron para salvar nuestra democracia, o se promulga una ley de punto final, que ponga a unos y otros en situación idéntica.
La crítica coyuntura, cuando son muchos los militares y policías judicializados por hechos como los del Palacio de Justicia, hace necesario considerar el restablecimiento pleno del fuero militar, ya prácticamente desaparecido. Naturalmente, referido dicho fuero a actuaciones propias de sus atribuciones y responsabilidades, y sin que queden cobijados delitos de lesa humanidad en que se pudieren incurrir.
Sin dejar de lado los derechos civiles y garantías ciudadanas, los desempeños típicamente militares deberían ser del conocimiento de jueces y magistrados castrenses.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos

Marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tenia que ser Aurelio

Tenia que ser Aurelio Martinez Canabal quienb escribiese asi para que la gran mayoria de los colombianos estubiesemos de acuerdo con sus tesis.Debe acatarse la Sentencia que condeno al Coronel Plazas,pero es una sentencia amanada,ilogica,,desestabilizadora de la recta administracion de Justicia,Parcializada a favor de los grupos terroristas,narcotraficantes y guerrilleros..Indudablemente hay que cambiar la forma de Elegir Jueces y Magistrados en Colombia,o el Pais sucumbe..Felicitaciones al Dr,Aurelio Martinez Canabal por sus pantalones bien puestos.

OYE ESTAS CIEGO? NO MIRASTES

OYE ESTAS CIEGO? NO MIRASTES LAS IMAGENES DE TV DONDE CIVILES SALEN CON VIDA DEL PALACIO DE JUSTICIA Y DESPUES DESAPARECEN COMO POR ARTE DE MAGIA ESO COMO SE LLAMA?

OYE ESTAS CIEGO? NO MIRASTES

OYE ESTAS CIEGO? NO MIRASTES LAS IMAGENES DE TV DONDE CIVILES SALEN CON VIDA DEL PALACIO DE JUSTICIA Y DESPUES DESAPARECEN COMO POR ARTE DE MAGIA ESO COMO SE LLAMA?

Ciego de que.?Esteban2009?

Ciego de que.?Esteban2009? .Eso no significa que el Coronel Plazas haya ordenado la tortura y posteriormente la muerte de sas personas.

"Acaben con esos

"Acaben con esos ijueputtttas!" fue la orden que dio Plazas, por si no la has leido, leela en los documentos del juicio. Como abogado debes saber que si la puedes leer si quieres. Pero no hay peor ciego que le que no quiere ver.

"Acaben con esos

"Acaben con esos ijueputtttas!" fue la orden que dio Plazas, por si no la has leido, leela en los documentos del juicio. Como abogado debes saber que si la puedes leer si quieres. Pero no hay peor ciego que le que no quiere ver.

"Acaben con esos

"Acaben con esos ijueputtttas!" fue la orden que dio Plazas, por si no la has leido, leela en los documentos del juicio. Como abogado debes saber que si la puedes leer si quieres. Pero no hay peor ciego que le que no quiere ver.

Ciego de que.?Esteban2009?

Ciego de que.?Esteban2009? .Eso no significa que el Coronel Plazas haya ordenado la tortura y posteriormente la muerte de esas personas.

Mi estimado Dr, una cosa es

Mi estimado Dr, una cosa es ser juzgado por delitos de insurgencia y otros por delitos de lesa humanidad, el primero corresponderia para los insurremtes de la toma, quienes deberian ser juzgados por la incursión a sangre y fuego al Palacio, pero los otros y es el caso del Coronel Plazas Vega es, que hay evidencias públicas y claras de personas que salieron o sacaron del Palacio y que nunca se supo de su paradero, y el porque de su desaparición. si el deber del estado en manos de quienes lo representa en esta clase de sircunstancias los militares quienes deben de salvaguardar la vida de todos y el caso especial se los que salieron del Palacio, sean estos o no insurgentes. si lo eran debieron ser Juzgados por sus hechos, y no vulgarmente torturados y desaparecidos como esta demostrado. lo que paso es que estos militares creyeron que nunca se sabria la verdad sobre estos hechos. En cuanto al fuero militar si es para que actos como este queden impune nunca deberia establecerse.

Se observa de que lado

Se observa de que lado estas.Evidencias no hay.Por Favor.

CUANDO LAS IMAGENES MUESTRAN

CUANDO LAS IMAGENES MUESTRAN A VARIOS CIVILES SALIENDO CON VIDA DEL PALACIO DE JUSTICIA HACIA LA CASA DEL FLORERO Y DESPUES NO SE SABE MAS NADA DE ELLAS.,ESO COMO SE LLAMA? DE ALGO SI ESTAMOS SEGURO EL PODER JUDICIAL ES MAS OBJETIVO EN SUS DECISIONES Y MENOS CORRUPTO QUE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO.

Mira Aureliano: Tu analisis

Mira Aureliano: Tu analisis tiene una falla bien grande, y es que los miembros del M19 que participaron en la toma no fueron perdonados, fueron MUERTOS en combate. Excepto TRES de ellos que fueron torturados hast amorir. Los OCHO empleados de la cafeteria fueron acusados, juzgados, sentenciados y ejecutados por una persona; El Coronel Plazas Vega. No tuvieron una defensa y fueron torturados al igual que los otros tres como si fueran tambien responsables. El indulto a los otros miembros del M19, que no participaron en la toma, es otra cosa. Revoquenlo si quieren, pero a Plazas me lo dejan que se pudra en la carcel hasta que cumpla los 30 anos. No actues como el presidente Uribe, tratando de tapar la verdad con su exhaltacion politica, apoyada con su conveniente liberacion de rehenes. No seas de esos. Tu eres muy serio.

Otra cosa, yo era oficial

Otra cosa, yo era oficial superior activo en esa epoca y te puedo contar lo que mucho saben pero no han dicho: Los militares estaban cansados de las debilidades del inepto presidente Belisario Betancur Cuartas. Cuando se presento esa toma, todos los oficiales de Mayor para arriba estaban de acuerdo en un apoyo a un golpe de estado. Y muchos de los coroneles comandantes de batallon asi se lo dijeron al General Vega, ministro en ese entonces. Vega, quien habia sido comprado por Belisario (Vega era el mas explicito militar contra Belisario) con no se que, no aguanto la presion de sus subalternos y se le fue al palacio y practicamente le dijo a Belisario, si usted quiere seguir siendo presidente, sientese en esa silla a dormir, que yo me encargo de esta guevonada. Y asi lo hizo. Yo no tengo ningun problema con la reaccion del Vega. Pero si con la atrocidad de Plazas Vega. Como yo haymuchos de los militares, especialmente en la Armada.

Yo no se nada, yo llegue

Yo no se nada, yo llegue ahora mismo si algo paso ,yo no estaba ahi ! QUE SE PUDRA ESE BANDIDO !!