Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Kamilo Cantillo

Lo conocí hace 30 años ofreciendo clases de guitarra. Me cuentan que nació en la población de Calamar un 16 de Julio de 1921, día en que muere Celia Cruz, pero en el 2003.

Mientras la guarachera de Cuba voló como la paloma de Tito Rodríguez, el gran Kamilo, con un buen trecho ya recorrido en la vida no piensa ni de fundas dejarla por ahora que respira mejor que nunca y canta sin otro igual en la comarca, solo comparable con el brillante guitarrista Pedro Name, quien cada día afina su talento, sus dedos y su imaginación para interpretar el instrumento europeo tan espectacular, como dicen los jóvenes, como cuando entrega toda su sabiduría médica a redondear mamas y pompis con quienes la naturaleza injustamente no fue dadivosa en algunas mujeres que cantan también a todo pulmón con Kamilo cuando la ciencia le rescata la plenitud de su vanidad para descrestar a impávidos hombres que se rinden ante la belleza que conquistó el artista del bisturí.
Mientras muchos cambian de identidad como cambiar de pañuelo, la de Kamilo se conserva intacta como su voz de caribeño al cual no lo alcanzan las impurezas de la evolución. Nadie lo concibe sin su sombrero de cantante famoso, su camisa de colores profundos que recogen toda la fauna del trópico como loros, pericos y guacamayas, con su pantalón y zapatos blancos tan límpidos como su conciencia y su caminar que suma pasos sin dejarse presionar por el tiempo porque así le gana la carrera a la muerte.
Sólo la siente cerca cuando el resguardo de rentas le cierra la industria licorera “Boca del Zorro” que produce un ñeque de corte escocés o le nieguen su menú preferido compuesto por habichuela con ñame y suero, ajonjolinada nocturna, cabeza e’gato, mote de queso con berenjena y de vez en cuando una mazamorrada, buñuelada y arroz con cabeza de puerco ahumada. Todo esto rematado con una ñequeada con sabor a mamón para finalmente, al día siguiente, sacar el guayabo con jalea de tamarindo y una cervezada brindadas por don William Quessep en el “Patio La Tertulia”.
Más de 60 años lleva Kamilo festejando su cumpleaños al amparo de la Virgen del Carmen y en compañía de sus mejores amigos que, como los hermanitos Márquez, esta vez le brindan un almuerzo trifásico, Alfredo Chadid y Arturo Payares tres cantinas del popular y nunca igualado “ñeque”, Alfredo Vergara y Edel Manrique tres camisas obsequiadas por Don Fabio Villegas, Jairo Guerra y Álvaro Puello, dos pares de zapatos blancos, una colonia y un sombrero de alas cortas comprados en el Almacen “Dandy” y el Dr. Pedro Name una cirugía plástica que le disimule una que otra arruga que le quite el remoquete de golero emparamao y lo transforme en un pájaro de vistosos colores cuando se acompaña con su guitarra para cantar un bolero que, como “Cenizas”, empieza a volar con el acompañamiento musical de sus amigos, también todos artistas, que lo llevan a olvidar las dificultades que haya tropezado en su pasado y recordando su anecdotario donde domina el humor, el repentismo, la felicidad y la música, su gran pasión, la que lo tiene energizado y sin posibilidad de que transite por ahora por la calle 20.

noctambula2@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese