Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La agonía de Cartagena

El 9 de junio, Cartagena quedó al borde del colapso, tras un aguacero grande que, dejó al descubierto su enorme vulnerabilidad tras cualquier chubasco.

Ese día, las vías de la ciudad estaban anegadas, había una muchedumbre de “piscinas”, producto del estancamiento de agua, diseminadas en toda la geografía de la ciudad, y en la entrada de Bocagrande hubo un atrancón monumental debido a las obras civiles del tramo 6 de Transcaribe y de unas lagunas que se formaron cerca del Hospital Naval y al final de la carrera 3ª. En simultánea, hubo inundaciones que afectaron varias casas en diferentes barrios y cortes en el servicio de energía eléctrica en un gran sector de Albornoz, que indujeron a los vecinos a protestar con el bloqueo del Corredor Vial de Carga.
La inundación y los atrancones que padece la ciudad después de cualquier chubasco, parecen ser debidos a problemas en el sistema de drenaje pluvial, a la lentitud de las obras de Transcaribe, a la falta de personal de la oficina de Transito municipal, a las características geográficas de la ciudad y a su carencia de vías. No obstante, lo que más duele en este doloroso trance en que nos encontramos los cartageneros, es la orfandad desolada que sentimos, por el silencio de las autoridades ante estos percances cotidianos, lo cual es una afrenta para quienes tenemos que soportar las pertinaces inundaciones y los atrancones que conllevan.
Una prueba de lo descaecida de la infraestructura vial es que un reciente editorial, El Universal registró que el viaje de un bus de servicio público dura aproximadamente 1 hora y cinco minutos. Un calvario que también padecen quienes se desplazan en taxis o en carros particulares. Esta falta de movilidad es sólo una de las dolorosas facetas de Cartagena, cuyas múltiples dolencias, como son: calles destruidas, invasión del espacio público por los vendedores estacionarios, basuras por doquier, el sector de La Matuna hecho un muladar y el devorante chancro del Mercado de Bazurto, nuestra más grande vergüenza, son sólo un breve recuento de los hechos que me dan la sensación para expresar, a pesar del riesgo de que se me tilde de apocalíptico, de que la ciudad está agónica. El decorado de los conciertos de música popular no logra ocultar las debilidades estructurales que padecemos.
Para agravar la situación, otro hecho se agrega al cartabón de dolencias de Cartagena y es la actitud displicente del gobierno nacional para solucionar el problema del vertimiento de sedimentos del Canal del Dique en la bahía, que está produciendo su colmatación acelerada. Si esto no se soluciona rápido, nos colocaría en estado de postración total, ya que Cartagena sin puerto colapsaría. En los últimos ocho años el, ministro de Obras, nos ha “toreado “con variados pretextos para no iniciar estas obras, no obstante que, según varios editoriales de El Universal, cada día se acrecienta mas la colmatación. En fin, estamos viviendo días aciagos en Cartagena, la ciudad no tiene vías, se inunda con cualquier aguacero, Transcaribe no avanza, el mercado de Bazurto sigue allí, la bahía se está colmatando y la gente está brava como el carajo. Una tragedia urbana perfecta, que si no se arregla, en pocos años la ciudad nos llevará al colapso.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese