Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La alegría de dar

En esta época del año la gente camina de un lado a otro con prisa desmesurada, ya que el tiempo se acorta y quizás no exista espacio para demostrar a los demás con un detalle material de que estás ahí, a toda hora presente.

Sin embargo la generosidad no radica en ser ricos o pobres, de estrato 2 ó 6, simplemente el compartir está en el corazón desinteresado que desea regalar un momento de alegría a otro ser, que por su condición de tristeza, zozobra, y vacío necesita de esa presencia que lo estimula a seguir en la lucha por la supervivencia en un mundo desgarrado por la ambición, corrupción y locura.
Hace varios años conocí a Alberto Bermúdez, quien en su travesía transita por los rincones de la Loma del Rosario, Loma del Diamante y barrio Nariño, escogiendo a los niños en condiciones de pobreza extrema, niños que anhelan una palabra de afecto, una mirada de consuelo, un abrazo cálido. Él los invita a participar en la novena de diciembre.
En la sala de su casa en el Paseo Bolívar, guarda los muebles y sienta en el piso desde el día 16 hasta el 24 a 130 niños, uno a uno, en su respectivo orden, numerados en su escarapela. Estos pequeñuelos, esperanzados en la inocencia de una vida de mejores condiciones, un plato de comida diario, una escuela para estudiar, unos padres a quien respetar por su ejemplo, le piden al niño Jesús a través de rezos y villancicos, acompañados de su pandereta de palo de escoba y unas tapitas de gaseosas aplastadas, que en su día siguiente tengan un pedazo de pan que les mitigue el hueco que se revuelca en su estómago.
Alberto, peluquero, empieza desde el mes de agosto su misión y los preparativos para organizarles a estos niños su cena de Navidad con un regalito. Desea verlos contentos aunque sea por unos días y toca en todas las puertas conocidas para que sus clientes colaboren, labor que aspira seguir sacando adelante aunque sea escarbando, y así reunir y darle alegría a 200 niños.
Alberto no pierde la esperanza de continuar con esta obra que inició desde hace 12 años. Lo he acompañado en 2 diciembres a un día de novena y, respetados lectores, una cosa es la que les escribo y otra muy diferente la que se siente cuando esos niños están allí reunidos, aplaudiendo, cantando y tocando sus panderetas. Por un instante esos ojos llenos de melancolía se les confunden con la sonrisa mágica en esos minutos de glorias y alabanzas, como si el milagro de sus vidas flotara de alguna manera en una nube de algodón.
Lo que más me llama la atención es la labor y la intención de Alberto, a quien le toca guerrear a diario por él y su familia, y a pesar de que sus condiciones económicas están en la raya, él pide trabaja, insiste, toca puertas, compra los regalos, hace la cena en compañía de su esposa y les brinda a estos niños un rato de amor. Nosotros podemos colaborarle con la cena y unos dulces, ya que de la dulzura de nuestros gestos se regocijará nuestro ser y nuestro corazón permanecerá contento. ¡Es más bello dar que recibir!
¿Damos de corazón?

*Abogada, escritora y docente en Filosofía CBC.
licorcione@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lidia, que lindo tu articulo.

Lidia, que lindo tu articulo.

Los que tenemos el placer de

Los que tenemos el placer de conocerle, sabemos de la profundidad de sus palabras y de lo inmensamente sabia, la he escuchado un par de veces hablar con otras personas y he podido sentarme a hablar con ella y es realmente emocionante, es de esas personas que dejan huella cuando pasan por tu vida, Lidia muy buen articulo eres una excelente escritora

Los que tenemos el placer de

Los que tenemos el placer de conocerle, sabemos de la profundidad de sus palabras y de lo inmensamente sabia, la he escuchado un par de veces hablar con otras personas y he podido sentarme a hablar con ella y es realmente emocionante, es de esas personas que dejan huella cuando pasan por tu vida, Lidia muy buen articulo eres una excelente escritora

Los que tenemos el placer de

Los que tenemos el placer de conocerle, sabemos de la profundidad de sus palabras y de lo inmensamente sabia, la he escuchado un par de veces hablar con otras personas y he podido sentarme a hablar con ella y es realmente emocionante, es de esas personas que dejan huella cuando pasan por tu vida, Lidia muy buen articulo eres una excelente escritora

Ya esto no es dar,esto es el

Ya esto no es dar,esto es el darse a los dem'as.Para llegar al cielo necesitamos ser como ninos,y esto que hace el Sr.Bermudez lo coloca en las puertas del Cielo del que nos habla Jesus.DE COLORES.

Este amigo buli se ve a las

Este amigo buli se ve a las claras que es un fanatico de crencias religiosas. Habla de volverse uno un niños para lograr la vida eterna cuando la verdad es que cuando uno se muere lo tienen que enterrar rapidito por que la vida que nos espera en el mas alla son los gusanos y parasitos que tenemos en nuestra barriga PARA DARSEN EL BANQUETE FINAL. El alma o espiritu es energia positiva un fenomeno de la naturaleza que nadie ha podido entender.

Amigo buli demanera que

Amigo buli demanera que nosotros los adultos tenemos que combertirnos en niños para llegar al cielo cuando colguemos los tenis. Y como diablos vamos hacer para lograrlo. veo muy dificil volver a entrar al ceno de nuestra madre y mas cuando la tenemos muerta como lo es mi caso. Como nos piensas explicar este caso aterrisa mi viejo. Reza menos y piensa mas para eso poseemos de una mente inteligente y despierta.

Amigo Herley: Es dificil

Amigo Herley: Es dificil entedernos,ya que nustras convicciones son diferentes.Decir que debemos ser como ninos,es estar desprovisto de toda maldad.Ahora bien si hemos llegado a donde hemos llegado en la vida es porque no somos ningunos pendejos.Somos triunfadores de la vida.Estamos cansados de decirlo el cielo no es un lugar sino un estado del alma. Y nuestro Dios puedes tu llamarlo como quieras:Naturaleza,Jehov'a,Jesucristo.Energia Positiva,etec.Pero debe darnos felicidad.

Amigo Herley: La vida eterna

Amigo Herley: La vida eterna consiste en que conozcamos al Dios Verdadero y a su enviado Jesucristo,fuera de eso para nosotros no hay mas vida eterna.La paz interior es el cielo,para nosotros los creyentes.Para los ateos alla ellos cuando esten angustiados,y no tengan de adonde agarrarse.

Amigo buli hablas como cura.

Amigo buli hablas como cura. Pero mira esto El que este libre de culpa que tire la primera piedra.

Amigo buli el que este libre de toda culpa que tire la primera piedra. Tambien dijo Jesus a la muchedumbre. No creais que he venido a este mundo a traer la paz sino la guerra. A enfrentar el hijo contra el padre y la hija contra la madre a la nuera contra la suegra. Y ahora nos dices que Jesus trajo paz y cordialidad a este mundo. Tengo en mi mente infinidad de parabolas que nos dicen mucho de quien fue en realidad jesus de Nazaret.

Estudiar la historia bien a

Estudiar la historia bien a fondo y comprender quienes somos no es motivo de que en nuestros comentarios se nos tilde de masoneria. La masoneria tambien es un credo que se practica en muchos paises del mundo. Una cosa es negar la existencia del poder divino y otra muy distinta aferrarse a cierto credo religioso que entre otras cosas los hay por montones. Cada uno es libre de pensar y por eso se nos dio libre alvedrio.

Amigo Herley:Jamas he dicho

Amigo Herley:Jamas he dicho que no soy pecador.Ni tampoco hablo como cura.Fuimos formado por alemanes,razon por la cual te hablo de la vida eterna asi.Siempre he pensado que el alma Humana es inmortal,y mi esperanza cristiana se me convirtio en CERTEZA.

Amigo Herley: Ten cuidado al

Amigo Herley: Ten cuidado al interpretar el mensaje del antiguo y nuevo Testamento.La historia esta llena de muchos errores escritos por los hombres.y Estamos seguros de que se han cambiado muchas cosas.Por otra parte,no te he tratado de Mason.Yo no soy nadie para juzgar a los seres humanos.

Sin recelos amigo buli: Lo

Sin recelos amigo buli: Lo que hace que estoy metido en este rollo de la critica no he encontrado una persona mas amable y cordial que tu persona. Siempre nos hemos tratado con repeto y consideracion, asi pues que nuestras diferencias siempre se resolveran por el camino del entendimiento y la cordura. Veo un contrincante de respeto y por eso te admiro vamos a despedirnos como buenos amigos y hasta mañana para que nos demos otra enjabonada.

Perdona amigo buli se me

Perdona amigo buli se me olvido decirte que te des una vuelta por las demas noticias para que leas los comentarios que hago sobre ellas. pues aqui hay mucha tela para cortar me gustaria oir tu opinion sobre el particular gracias amigo y que la pases bien.

Amigo Herley: Lo que pasa es

Amigo Herley: Lo que pasa es que somos intelectuales,y con buena formacion academica,pero tenemos diferencias al enfocar el mundo en que vivimos y en la epoca que nos ha tocado vivir.

Desconozco por completo la

Desconozco por completo la labor y la persona de Alberto Bermúdez, y no es mi interés restarle importancia a la bondad de este señor, sin embargo sí es mi interés criticar este tipo de obras, pues los beneficios y la alegría generada por estos esfuerzos se desvanecen justo después de que se acaba la novena. Lo digo por que parte de mi familia lleva años (unas dos décadas) con un proyecto similar a este, de novenas con regalos y comida para niños vulnerables en el Barrio El Líbano y es triste ver como estos muchachos al crecer siguen con lo mismo... problemas de drogas, pandillas, embarazo adolescente y se repite la historia... pero cada vez peor, por que los recursos van escaseando (por nuestra voracidad aparentemente natural) y la gente se multiplica de manera acelerada y descontrolada.

Propongo a la gente que esté

Propongo a la gente que esté interesada en DARLE SOLUCIÓN a estos problemas (y no en satisfacer su ego y calmar su conciencia una vez al año dando pescaditos en vez de enseñar a pescar) que obliguemos al gobierno, así sea solo el distrital, a que promueva el control natal entre cualquier estrato con educación y acceso gratuito a estos procedimientos, empezando por ahí podremos proceder a ejecutar de manera mas efectiva un gasto social que de veras mejore las condiciones de vida de nuestra población.

Dato importante: Una vasectomia cuesta alrededor de 134 mil pesos, la ligadura de trompas cuesta unos 437 mil pesos, ¿Qué estamos esperando?