Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La atípica del 5/9/10

Las cábalas en el medio político bolivarense no se tejen sobre la calidad de los candidatos y sus posibilidades de ganar, ni sobre la suerte del Departamento con el gobernador que se elija el 5 de septiembre, sino sobre si se justifica o no un gasto cuantioso sólo para gobernar, en términos prácticos, de enero de 2011 a octubre del mismo año, pues se presume que la ejecución presupuestal de 2010 está decidida y programada.

Los expertos en electorerismo sostienen que en las elecciones para gobernadores, alcaldes, diputados y concejales la atracción se centra en las alcaldías y los concejos, por ser los destinos que más votos arrastran en nuestra democracia local. Por lo mismo, en una elección atípica de gobernador –sin diputados, concejales y alcaldes– el único interés del elector es la plata.
El grueso público dedujo que con las cuatro inscripciones los jefes políticos y sus candidatos resolvieron gastar, pese a que la contratación no produciría para recuperar la inversión en lo que resta del período.
Mi percepción es distinta. Ellos reducirán el monto de los gastos con financiación institucional de los partidos y grupos que integran las coaliciones, y tratarán de convencer a los ciudadanos con propuestas serias. Por ejemplo, el programa del movimiento “La esperanza de un pueblo”, inspirado en la sensibilidad social del ex senador Juan José García, cubre el conjunto de los problemas de Bolívar. A éste movimiento lo surte el Partido de la U y lo refuerza la facción “Madrina bondadosa”. De Luis Eduardo Vargas se sospecha que resignaría su postulación para darle vado a un candidato-bomba de Cambio Radical el 12 de agosto.
Ensayar un resultado como el de Antioquia con Luis Alfredo Ramos, o el del Atlántico con Eduardo Verano, no es un imposible político si el competidor triunfante es capaz y creativo, aun sacado de la clase política y aun cuando no sepa de la misa la media. De los fracasos dolorosos salen rectificaciones que asombran a la opinión de modo favorable, a menos que la indolencia colectiva cohoneste con expansión cariñosa el desgreño crónico en las entidades territoriales.
No estoy aventurando una predicción optimista, sino planteando una probabilidad que obligue a reflexionar a los aspirantes y a los votantes. La provincia también tiene historia, y también juzga a sus protagonistas, y también los exalta o los condena de conformidad con sus actos y sus realizaciones. Un clarito de sensatez en la mentalidad de nuestros dirigentes nos abriría, tal vez, el camino hacia la madurez que el Constituyente del 91 consideró que ya teníamos los colombianos para elegir bien a nuestras autoridades locales.
Hace una semana se le hizo bullita mediática a un debate de control político en la Asamblea Departamental. ¡Enhorabuena! Vamos avanzando porque se creía que nuestro Departamento no tenía Asamblea, sobre todo para controlar. La llamaban El ágora sordomuda. Nos convino, por consiguiente, el destape del esqueleto de Bolívar. Los huecos de la calavera que anidaron los ojos del Libertador miraron hacia acá, enseguida. Se lo debemos al excéntrico Hugo Simón Fidel Chávez Frías.
¿Será que estoy creyendo que la política de campanario, como la teología para Borges, es literatura fantástica?

*Columnista y profesor universitario

carvibus@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...un grafico cartesiano de

...un grafico cartesiano de la velocidad del cambio (cambio vs tiempo), mostrará que, de una linea con pendientes suaves, la humanidad pasó a una suerte de picos cada vez mas continuos en el tiempo. Eso quiere decir que la velocidad del cambio cada vez es mayor (lo que hoy es tecnologia de punta, a las pocas horas ya es obsoleto, debido, entre otras cosas, al desarrollo continuo de las microprocesadores electronicos que permiten la telecomunicacion el tiempo real, p. ej. Y si las instituciones, por su naturaleza, se consideran inmutables per se y no se ajustan a estas velocidades de cambio, entonces tambien quedarán obsoletas, anacrónicas y anquilosadas en el tiempo de la e. v.

Cuantos colegios se

Cuantos colegios se construirian con esa platica que se piensa invertir en la eleccion de un funcionario como el gobernador de Bolivar por un año?

Si se mira el costo beneficio

Si se mira el costo beneficio en la eleccion del nuevo gobernador en bolivar,se inclina uno que sea elegido por un consenso politico multipartidista,ya que monte quien monte sera la misma barca atravesando el rio,pero la constitucion obliga efectuar elecciones y tendremos un gasto inmenso para poco resultado.
Con respecto a los columnistas que exigen al Universal que deshabilite la posibilidad de comentar sus escritos,porque son muy sensibles a la critica negativa que casi siempre los fustiga en estos foros,es paradojico que quienes mas azotan con sus comentarios muchas veces acidos,tengan una" piel" tan delicada,la ley del embudo ¿no? PONGANLOS A TOMAR DE SU PROPIA MEDICINA.