Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La autonomía del Caribe

Según el editorial de El Universal del 29 de agosto, la implementación de la autonomía regional de la Costa Caribe, con lo cual se comprometió J.M Santos, se está embolatando.

La aspiración autonómica de la Costa es el resultado de muchos años de rifirrafes entre los andinos y los caribeños, lo cual ha generado fricciones que tienen profundas raíces históricas que son difíciles de soslayar.
Pruebas al canto. Cuando el sitio de Cartagena por Morillo, en 1815, mientras aquí fallecieron aproximadamente 6.300 personas de hambre y privaciones, en Santafé de Bogotá, lo único que hicieron para “auxiliarnos” fue una misa, pero, lo más triste es que cuando Morillo entró a Bogotá, fue recibido con banderines, flores y gallardetes y como si fuera poco, treinta arcos triunfales adornaban las calles. Como complemento a este agradable recibimiento, cantidades de versos fueron declamados, unos al Rey, otros a Morillo y a las tropas de la reconquista y también se le preparó un banquete como nunca se había visto en la capital. Este fue un acto insolidario con la tragedia que acababa de ocurrir en Cartagena.
Morillo despreció este episodio de abyección, el más vergonzoso de la historia nacional y no asistió al banquete y dejó con los crespos hechos a los aduladores.
En 1835, el general Juan José Nieto, en carta a Santander dijo: “Es voz general de todos los patriarcas de nuestra independencia que, cuando los españoles sitiaban esta plaza, que se pidieron auxilios a esa capital, se le negaron al comisionado que los fue a solicitar. Prefirieron la rivalidad al patriotismo”; más adelante dice que “en el interior se burlaban de la forma de hablar de los cartageneros y ridiculizaban sus costumbres”.
A esta “carreta” histórica habría que agregarle un largo etcétera de situaciones que han militado para que las relaciones entre andinos y caribeños sean tormentosas y pletóricas de rifirrafes, a lo cual han contribuido chistes insultantes que nos propinamos los unos y a los otros. No obstante, es un hecho que la región caribeña y el interior del país, cada una con sus defectos y sus virtudes, están condenadas a cohabitar y el problema se reduce a: ¿cómo una región tan diferente al resto del país como el Caribe colombiano, puede tener autonomía sin quebrar la unidad nacional? Una iniciativa que pretendía solucionar el asunto era la creación de la Región Caribe, que tendría la facultad para administrar y planificar el desarrollo de los ocho departamentos costeños.
Pero el proyecto de ley que presentó el Gobierno se reduce a proponer que se reconozca a la región como ente de planeación, algo así como los antiguos CORPES, muy distante de la idea de la obtención de una región autónoma con gobierno y presupuesto propio.
Me da la impresión de que el Gobierno central tiene miedo de que el dinero presupuestado sirva para crear otra burocracia y además sea despilfarrado por los políticos locales. Este es un escenario probable, pero hay mecanismos para blindarlo y no debe convertirse en una talanquera para impedir la creación de una región autónoma, en la cual es posible que se presenten problemas en su desarrollo, pero hay que correr el riesgo.
Antonio Machado decía; “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese