Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La biografía de García Márquez

Fue Antonio Hernández Gamarra, de Sincé, Sucre, quien me llevó prematuramente a leer la biografía de Gabriel García Márquez, también de aquella vecindad, escrita por un inglés, Gerald Martin, y a quien la colosal travesía por la vida de su biografiado le demandó, según los biógrafos del biógrafo, algo así como seismilquinientosetenta días.

Muchos más que todos los días que a Jose Arcadio Buendía le demandó la inútil travesía de la sierra para encontrarle a Macondo una salida al mar.
Después de aquellas magníficas de Fouche y Napoleón, escritas por Stefan Zweig y André Castelot, debo confesar que no me resulta del todo llamativo metérmele, así nomás, a los abigarrados volúmenes que llevan en sus adentros la vida, obra y hazañas, de algún personaje digno de la descomunal tarea que al profesor ingles le tocó.
Pero en tratándose de alguien que es de la tierra y del cual uno sabe mucho por aquello de la vecindad de patios y la confianza proverbial de los habitantes del Caribe para comunicar y contar, y en cuanto Hernández Gamarra y su carnal Francisco de Casilda me comunicaron que venía en camino, por su cuenta y porte, la biografía de su laureado vecino, no dudé en honrar tan provechoso obsequio con su lectura.
Y en esas estoy, a sabiendas de que, además de la privativa confianza que respiramos e inspiramos los de acá de la Región Caribe, nos cabe la dicha de ser cada uno de nosotros biógrafo de García Márquez, de quien, como queda antes escrito, todo lo sabemos y lo que no lo averiguamos y terminamos contándolo con tal naturalidad que pone en aprietos la formalidad, el rigor, el academicismo y las averiguaciones a medias del biógrafo autorizado del colindante de Hernández Gamarra y de Francisco de Casilda.
Por tal razón, y para no caer en la trampa de las inexactitudes, inventivas e imitaciones narrativas sin gracia, biografías como la anotada deberían escribirse colectivamente y si algún dato se requiriere porque la memoria colectiva lo hubiese pasado por alto, cosa que pongo en duda, sólo habría que preguntárselo a los sabios de la tribu en cada uno de esos pueblos por los cuales está diseminada desde sus albores la estirpe feliz y trashumante de los García Márquez.
Si el inglés Martin pasó por Caimito, Sincelejo, Sincé y Sucre, poblaciones del Departamento de Sucre, en procura de documentar sus averiguaciones sobre las claves y los orígenes remotos de García Márquez, es asunto que no me trasmite su libro con la certeza del averiguamiento y el rigor que el documento biográfico demanda.
Igual sensación de falta de investigación y rigor me alumbra el parecer poco reflexivo y desatinado del biógrafo inglés acerca del general Rafael Uribe Uribe, comandante de los ejércitos liberales en la Guerra de los Mil Días.
Si bien lo anecdótico es un recurso que tiene alguna importancia, es el rigor investigativo el que va a determinar qué tan válido resulta el discurso biográfico.
En contrario, la biografía no pasará de la novelación mediocre de la vida de un personaje histórico.

*Poeta, escritor y periodista

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese