Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

La Boquilla: perros sin patio

De lunes a viernes, rumbo a mi sitio de trabajo, entrando por el anillo vial, mi bus bordea el mar, un espectáculo que me deja ensimismada. Créanme que por momentos llego a levitar. El agua, su ondulación, las gaviotas, los alcatraces, las canoas, La Bocana, los pescadores jalando su atarraya, pincelan la vida de forma magistral.

De repente mi éxtasis lo interrumpe abruptamente una frenada en seco. El conductor del bus, quien maniobra bruscamente, arriesga su propia vida y la de sus pasajeros para evitar la muerte de un perro, que se pasea orondo por la orilla, cruzando la carretera intempestivamente, convencido quizá de que ese es el patio de la casa donde debe jugar, ladrar, corretear pájaros, lobitos polleros y mariposas.
Justamente en el corregimiento de La Boquilla, antes zona exclusiva de nativos dedicados a la pesca, por estos días los canes proliferan sin control y dan la impresión de que no tienen amo, caminan indigentes, constituyéndose en una trampa mortal para las personas que transitan en sus vehículos.
Diariamente hay al menos dos cadáveres de estos animalitos recién atropellados. He visto cómo tiran de ellos y los arrojan a la ciénaga de la Virgen o debajo de Caño Luisa, primer puente, yendo hacia Barranquilla. Los olores nauseabundos pululan y la contaminación pone en peligro la salud de los boquilleros, aunque parece que a ellos no les importa, están acostumbrados, o lo que es peor, no pueden hacer nada por esos animales, ya que les toca moler duro para conseguir su propio sustento. ¿De dónde van a sacar dinero para mantener a esos canes?
El miércoles 2 de junio, yendo distraída por el sitio antes descrito, presencié algo más doloroso esta vez, aunque no funesto, menos mal. El vehículo rojo de mi compañero de trabajo, Enrique, quién maneja como morrocoyo porque es un hombre precavido y lógico en su oficio de matemático, andaba delante del bus a 60 Km./h. Sé la velocidad porque los transportes escolares tienen obligatoriamente velocímetro. Por hacerle el quite a un perro, por no matarlo, quiso maniobrar hacia su izquierda, pero él no esperaba que en ese preciso instante, un motociclista iba a su izquierda para pasárselo, por lo que Enrique viró hacia la derecha (era la vida del motociclista o la del perro). El can, asustado, corrió sin norte y el conductor de la moto, quien cumplía con los requisitos de llevar casco, chaleco, guardacodos y rodilleras, se lo llevó por delante.
Ya se imaginarán la escena y el escenario: el hombre salió volando como Peter Pan, con la diferencia de que Pan es un personaje de ficción y este señor es de carne y hueso. Cayó en el centro de la carretera, interrumpiendo el tráfico, mientras algunas personas lo socorrían. Sus brazos y una pierna en carne viva, el asfalto, le hizo peeling. No sé como quedaron sus huesos y. ¿El perro?: q. e. p .d.
Contado de esta manera causa gracia, pero el punto importante es la desgracia que esto podría acarrear a cualquiera: a ustedes o a mí.
¿Quién se encarga del control de esta situación tan grave? Definitivamente, se le debe poner coto. Pongo en alerta a las autoridades competentes.

*Escritora

licorcione@gmail.com
www.lidiacorcione.blogspot.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii que lindo vivir con el creador soy de Chicago y vivo serquita dl lago grande Michigan,,
y visito seguido a Bocagrande linda !!pero Mierda...como Uribe y este idiota proximo me saca el apetitoooooooooooo cuando lo arrestan por coperacion con narcos....Salud y perdon

Este mier....de san...no

Este mier....de san...no entro al gobierno y en su visita al Lobo AMARILLO ya se vendio y no prensa pide informacin regalo China millones a este idiota Cuanto cuesta limpiar e Magdalena y porque tiene que ser con chinos y que bonos (secretos) recibio santito??? quiero saberrrrrrrrrrrrr es mi derecho!!! Escriban o demando y me refiero a el Tiempo y otros esclavos de U

Los que recordamos la

Los que recordamos la Boquilla de hace 50 o 40 anos, recordamos que cada vez que ibamos a comer arroz con coco y pescao frito regresabamos con amibas. Puro Lomotil para acabar con las amibas. Y es quela Boquilla no tenia agua, ni alcantarillado, como diablos se imaginaban ustedes que se iban a lavar los platos? Esa es la clase de turismo que aun se ve en Cartagena, pura Estcheichia Coli a causa de la mala higien. Hablando de Danilo el columnista que ya no deja que le comenten: Oye Danilo, el negrito es el unico tuyo.

He venido insistiendo dia a

He venido insistiendo dia a dia ,qué podemos polemizar ,con las personas qué utilizan estos medios para escribir sus comentarios.Y eso está bien ,lo qué está mal es el vocabulario insolente y desvergonzado de algunas personas para la polemica, Seamos mas moderados por favor.

El buen vocabulario enriquece

El buen vocabulario enriquece el intelecto de las personas, las induce por el camino del entendimiento y el juicio,para polemizar con respeto ,la retavilidad del individuo , qué desea
expresar su desacuerdo o desevenencia en el tema.Seguro qué sí.

Que quien se encarga de esto;

Que quien se encarga de esto; pues la administracion distrital....¿si esos animalitos por lo general no tienen dueño....¿quien mas?.

los perros son

los perros son responsabilidad de su propietario.
El Distrtito debe programar campañas de control de la poblacion de estos animales a traves de esterilizaciones masivas en machos y hembras y la eliminacion de perros callejeros a traves de la eutanasia.

Le comento que he visto

Le comento que he visto campañas de la alcaldia para esterilizar a los perros y perras en la ciudad.
El problema no es ese, el problema es la cultura de los ciudadanos en ser inresponsable con sus animales y no estar echandole la culpa al estado de todo lo que hacemos los ciudadanos.

Holaa!! Cartagena y Colombia

Holaa!! Cartagena y Colombia es "unica" pero si no paran corrupcion o regalar dinero a personas o paises como Santos de China no saldra nada este tonto cuando las estadisticas dictaban que el perderia la segunda vuelta "volo" a el imperio Comunista chino" y firmo contratos y ni este periodico o El tiempo de Bogota es cribio nada solo en USA y yo confio en USA!!!
Cuantos pesos recibio....creo alguien sabe hhhh el nuevo presidente amarillo

No recibo respuesta de

No recibo respuesta de Cuantos $$$ recibio Santos por firmar eso de drenar (limpiar el rio magdalena) y cuanto le costara al pais El cuando fue y se vendio sabe, este tonto es COLOMBIA!!!!
Cante amigo o China/USA lo hara!!!

LIDIA: Perdon por tantos

LIDIA: Perdon por tantos comentarios feos, es Ud. derecha y YO como amo a un pais hermoso como Colombia....me pase!!! Quiero vivir aqui permanentamiente y peleo por tirar titeres de Farc y poner :de marmol gobernantes" saquen a estos perritos falderos de Farc del gobierno.....Si piden el pueblo USA ayuda Nooooooooooooooooo el gobierno no quiere cambios hmmmmmm