Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La calvicie, causa y tratamiento

La calvicie o la alopecia, es un caso complejo, que puede tener múltiples causas y que amerita un buen estudio médico, no solo desde el punto de vista dermatológico, sino endocrinológico y de medicina interna

La calvicie androgenética o caída común o caída del cabello, es el tipo de calvicie más común que existe, es el tipo del que sufren una mayor parte de la población y tiene una clara componente hormonal.
La DHT o Dihidrotestorenona es la hormona masculina más potente y metabolizada a partir de la testosterona (T), gracias a la acción de las isoenzimas alfa-reductasas de tipo I y II
Desde la etapa de la adolescencia, a causa de la acción de esa hormona, la dihidrotestosterona sobre el folículo pilosebáceo, se va produciendo la atrofia del cabello y una hipertrofia de la glándula sebácea. Se produce primero una miniaturización del cabello y luego una gradual disminución de la densidad del cabello.
Se han identificado diferentes concentraciones de enzimas metabolizadoras de andrógenos y de receptores de andrógenos en el folículo piloso de la zona frontal, según el sexo.
En las mujeres a diferencia de los hombres, la causante es la Dihidroepiandrostenona, que se produce en las suprarrenales, porque ellas, no tienen testículos, está en concentraciones 6 veces mayor en los folículos del pelo frontal comparadas con las de la misma región en los hombres.
Las mujeres tienen 3 veces menos de la 5-alfa-reductasa en esa región comparada con los hombres. Estos hallazgos de Sawaya en 1997 podrían explicar las diferencias de patrones en la caída del cabello según los sexos.
Actualmente hay diversos tratamientos disponibles, no obstante sólo el uso de minoxidil, en los hombres al 5% y en las mujeres al 2% y de finasteride, este ultimo sólo para hombres y muchas veces para mujeres postmenopausicas, están aprobados por la Agencia del Medicamento y por la FDA.
No obstante hay infinidad de otros tratamientos que si bien no tienen la misma efectividad de estos, sí que pueden ayudar a estos en diversos aspectos, como inhibidores de la DHT tópicos, como champús tratantes, no de alopecia sino de otras afecciones que pueden acompañar a esta como la dermatitis seborreica ó, como productos que previenen la irritación.
Últimamente hemos introducido en el armamenterium anti calvicie el uso de la luz ultravioleta B de banda estrecha, de 311 nm con excelentes resultados.
No dejamos de usar, aunque muchas escuelas lo combaten, el uso de corticoide infiltrado, claro, que para evitar las chuzadas, usamos la técnica de la electroporación, que no es más que una mesoterapia sin agujas.
Por último, decirle a los lectores, si no quieren ser unos calvos mas, que busquen un profesional idóneo para que los estudien y los traten con conocimiento de causa y no crean en terapias mágicas y poco científicas.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese