Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La casa en orden

Sin pena ni gloria fue percibido por la opinión pública el informe contundente sobre las finanzas del Distrito y el reconocimiento de Planeación Nacional que destaca a Cartagena, entre las ciudades capitales, con el tercer mejor Índice de Desempeño Fiscal en 2008 (el IDF mide sin sesgos la gestión en finanzas públicas); sólo superada por Medellín y Bogotá, esta última por escaso margen.

Fue la noticia más positiva del primer año de gestión de la Alcaldesa y debería ser un motivo de orgullo para todos los cartageneros, incluida la oposición.
Pero no; la cartilla de la vieja política dicta que no importan los resultados: hay que oponerse a todo para recuperar el espacio electoral perdido en las urnas. Con esta administración nuestros concejales por fin inauguraron el control político, aunque se les va la mano en citaciones; a tal extremo que los funcionarios pasan más tiempo en el “banquillo” o preparando su defensa, que trabajando en sus puestos, mientras las pasadas administraciones de Díaz, Barboza y Curi fueron tratadas con demasiada complacencia ¿Será por eso que entre 2000 y 2007 Cartagena cayó al deshonroso puesto 512 en IDF, perdiendo 424 posiciones? Reconocerle a esta administración una recuperación tan espectacular sería un valiente acto de gallardía.
Para alcanzar un IDF tan alto, esta administración mejoró mucho su capacidad para autofinanciar el funcionamiento (fue austera), dependió menos de las transferencias, mostró capacidad de ahorro y fortaleció los recursos fiscales (mayor recaudo); todo esto sin sacrificar inversión social ni caer en alto endeudamiento. Fue una faena completa en 2008 con buenos augurios para 2009, año con el presupuesto más ambicioso de la historia de Cartagena: un billón de pesos. Difícil lograrlo en medio de la crisis.
Cuatro factores explican por qué se pudo poner la casa en orden:
1) La recuperación de la confianza con la administración actual, sumada a la mejor actividad económica en 2008, hizo que Cartagena fuera la quinta ciudad capital con mayores recaudos fiscales.
2) La excelente gestión en la Secretaría de Hacienda. Vivian Eljaieck, quien fuera, al igual que otros funcionarios, calificada de “inexperta” en el Concejo y casi descabezada por “inhabilidades” infundadas respondió como hace un buen gerente: con resultados.
3) La pertinencia en la inversión con énfasis en vivienda y educación, que fue una promesa de campaña, se está cumpliendo; y para avanzar en infraestructura hay cada vez más recursos.
4) La despolitización del presupuesto es tal vez el punto de quiebre más destacado: las Secretarías, Concejo y entidades distritales dejaron de ser fortines politiqueros
Pero no todo es bueno. La poca disponibilidad de la Alcaldesa para atender a muchos que desean apoyarla desinteresadamente y la ineficacia para divulgar, a un público desinformado, logros tan importantes como esta realidad de las finanzas del Distrito, que se repite en otros frentes, podría costarle a su administración una pobre calificación en la percepción ciudadana que mide Cartagena Como Vamos. Y en política no basta hacer, también hay que parecer.

*Ingeniero Civil, Master en Administración y Finanzas y directivo empresarial, gremial e institucional.
restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

INUTILMENTE INTENTAS CON EL

INUTILMENTE INTENTAS CON EL LOGRO MENCIONADO CAMBIARLE A LA GENTE LA REAL PERCEPCIÓN DE DESASTRE QUE EXISTE.

AVERIGUATE BIEN Y SABRÁS QUE ESTE AÑO MUCHOS PROYECTOS NO PODRÁN REALIZARSE PORQUE LOS RECURSOS DE LOS IMPUESTOS O INGRESOS CORRIENTES NO HAN ENTRADO Y HAY UNA CIRCULAR QUE PROHIBE SU UTILIZACIÓN, ADEMÁS EL AÑO ANTERIOR NO HUBO CONTRATACIÓN NI SIQUIERA EN SALUD, ASÍ QUE NO HUBO UNA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL ADECUADA, ....Y DIME ASÍ COMO NO VA A HABER LOGROS FISCALES.... Y ES QUE ACASO LA ALCALDÍA ES UN BANCO PARA TENER LA PLATA GUARDADA, BUENO SI NO HUBIESE NECESIDADES VALE, PERO CON TANTO PROBLEMA ENCIMA. ...AÚN ESTAMOS ESPERANDO LAS MIL CASAS DE DICIEMBRE DE 2008 Y LAS DOSMIL DE ESTE AÑO.

NO TE INCOMODES.. PERO ANTES ERA MÁS POR MENOS Y HOY DÍA ES MENOS POR MÁS (CONTRATISTAS - LUCRO).

POR FAVOR ...MESURA Y OBJETIVIDAD, LOS AMIGOS NOS HACEN VER NUESTROS DEFECTOS Y NOS AYUDAN A CORREGIRLOS, ADULÁNDONOS LO QUE NOS HACEN ES MÁS DAÑO.

PD. LA VENTA DE PESCADO ABIERTO Y JIRONES DE CARNE (ANTES SÓLO EN LA AVE. DEL LAGO) YA LLEGO TAMBIÉN A LA AVENIDA PEDRO DE HEREDIA...Y NI QUIEN HAGA ALGO. ...QUE ASCO.... AY DIOS...AY DIOS.

Usted es un tipo sesudo y es

Usted es un tipo sesudo y es suficientemente explicito lo positivo para la Administracion distrital de ese registro para ese indicador. Por lo tanto, intentaré ser breve: si se leen de forma racional cada uno de los problemas que -por lo general- formula en sus columnas, entonces se entiende que en gran numero de ocasiones, en el mismo planteamiento del problema está la solucion al mismo, la cual pocas veces emerge dado la lectura inequivoca con que se expresa ello; en este caso, p. ej., al atribuirse este importante logro, a la vision o rol gerencial de una Secretaría, estonces entonces me preguntaría: y ¿este gerente que producto o servicio vende....(si es comercial)? o cual es su mision gerencial (siendo un mandato ciudadanao),.....etc. Puede resulta una respuesta fácil, y no por ello menospreciable: gente (homo sapiens, humanos, homo habilis, homo moneys...ciudadanos)...naita menos y naita mas, que el servico ¿o producto? que vende es "calidad de vida"...y se supone que para eso, estonces uno funge como "contribuyente" a traves de "imposiciones" para definir y lograr ese proposito. Creo cuando ese eventual gerente entienda eso, entonces se resolverá lo que llamas en tu columna como "Pero no todo es bueno", que a mi juicio pesa mas que lo otro.

Podras ser muy economista y

Podras ser muy economista y todo lo que quieras , pero nosotros no somos bobos , a quien crees que le escribes ? niños de primaria ?

http://www.cartagenacomovamos.org/noticias_001.php?idnot=10

Una vision objetiva !!

Sera que le

Sera que le creo????????????????