Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-05-01

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 13:00

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La ceguera de Handel

Joaquín Rodrigo, George Federico Handel y Juan Sebastián Bach (*), tres grandes maestros de la música, eran ciegos. Rodrigo en su niñez estuvo enfermo de Difteria, enfermedad que le ocasionó la ceguera, la cual no le impidió desarrollar el talento musical al autor del “Concierto de Aranjuez”.

A los 58 años, a Handel le diagnosticaron una estenosis de la arteria carótida izquierda, que es el vaso que lleva sangre al hemisferio izquierdo del cerebro, y a consecuencia de ello presentó una variada sintomatología de carácter neurológico: parálisis recurrente del brazo derecho, además de dificultad para hablar, atribuidos a embolias en el cerebro.
En 1752 un doctor Samuel Sharp le diagnosticó cataratas en ambos ojos y lo operó en dos ocasiones, sin obtener un buen resultado. Otro médico, William Bronfield, lo operó nuevamente, también con resultados negativos.
Más tarde el médico John Taylor, que ya había dejado ciego a Bach, lo operó sin ninguna mejoría, pero a diferencia de aquel, esta vez no se infectaron los ojos. Handel quedó completamente ciego. Taylor posteriormente le prescribió su conocido tratamiento: bálsamo del Perú, agua caliente, colirio de sangre de paloma, sal quemada y azúcar pulverizada.
Pero es menester relatar que este cirujano actor de esa malhadada circunstancia de dejar ciegos a ambos compositores, era de esa clase de médicos paranoides que delante del paciente se autoelogian sin el menor rubor y escrúpulo ético. Era fácil con la palabra y viajaba por toda Europa con un carruaje que tenía pintados unos ojos para que conocieran cuál era su especialidad. Taylor, según las crónicas, al parecer operaba a las gentes pobres utilizándolas como conejillos para sus experimentos, de tal manera que dejaba una larga estela de pacientes ciegos. Taylor se presentaba como “Chevalier” -Caballero-, y escribió un libro sobre los ojos: “Quien da vista, da vida”.
El profesor de Historia de Houston, John H. Lienhard, opinó sobre Taylor: “La cercanía de Bach y Handel más allá de haber definido ambos el final de la época barroca de la música, es que cayeron en manos del mismo curandero”. En 1740, en una ópera bufa anónima, “El operador”, se ridiculizaba a Taylor.
Handel, ciego y muy disminuido en su salud, asistió a la presentación de su obra más importante, “El Mesías”, ópera que escribió en tres semanas, brillante por su armonía.
El compositor ciego pasó los últimos siete años de su vida en la soledad y el recogimiento. El 6 de abril de 1759 se sentaba en frente del órgano interpretando algunas de sus obras y especialmente El Mesías. A sus confidentes les decía “que quería morir el Viernes Santo con la esperanza de unirme a mi dulce Señor y Salvador el día de su Resurrección”. El deseo se cumplió murió el viernes 14 de abril. El féretro fue sepultado en Westminster, en el rincón asignado a los poetas.
Los tres grandes compositores invidentes a pesar de las circunstancias y del atraso de la medicina de la época perdieron uno de los órganos más preciados, el de la vista, a pesar de ello sus composiciones extraordinarias musicales siguen teniendo vigencia en los grandes escenarios de la música clásica.

Bach 1759.2009. El Universal-31-07-09.

*Médico cardiólogo Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y la de Historia.

morond@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese