Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La ciudad de las negritas

No, en Cartagena no somos racistas. Todo es un invento anárquico de los últimos años. Como leí hace poco, los cartageneros raizales sabemos que las negras se enterraban al lado de las blancas. Eso del racismo es un discurso para resentidos, que ha llegado con la modernidad, dizque a pedir reivindicaciones innecesarias.

Es que a quién se le ocurre pensar así, si aquí blancos y negros vivimos como hermanos. Hace apenas unos años, los negros no hacían parte de los grandes clubes, ni entraban a la Armada, ni entraban a ciertas discotecas de la ciudad, ni a determinados colegios, pero aparte de eso hemos tenido la convivencia más transparente.
Algunos blancos dicen que los negros huelen mal y algunos negros quieren ser blancos, pero no, no es por racismo, ni porque tradicionalmente se privilegien más unos que los otros. Es una coincidencia que los barrios de negros tengan calles de barro y fango, y es una coincidencia que los negros sean los mismos que tengan los pies metidos en la ciénaga, con los dedos llenos de hongos y los hijos enfermos.
Las mujeres negras en Cartagena no son negras, son negritas. Y no es precisamente por cariño, es porque una negrita no alcanza ni para negra. Las mamás de clase media llenan las cabezas de sus hijas de alicer y de regalo de 15 le obsequian una plancha para el pelo. No las dejan asolearse, les hacen los rayitos y les aclaran los vellos de los brazos.
Que el bicentenario no nos haga delirar, no perdamos la perspectiva, y entendamos el sarcasmo de nuestra tierra. Aquí, donde la mayoría somos negros, ser blanco es bonito y cuando los niños desnutridos tienen el pelo decolorado por el hambre, las madres se sienten orgullosas porque los amiguitos del barrio le dicen “el mono”. Y aunque el papá es un negro que levanta bultos en el mercado, ella piensa que Dios fue bueno, aclarándole el pelo a su hijo.
En Cartagena, incluso hoy, hay quienes piensan que a la salida de Bocagrande existe un abismo y que los extramuros de la ciudad son el Pie de la Popa y Bazurto. Los otros barrios, son “oriente” y está más cerca Miami que Nelson Mandela.
Se han hecho esfuerzos para que los negros se den cuenta de que tienen derechos, y que no se les pueden negar por su color de piel, y nos hemos empezado a dar cuenta de que el muchachito negro que entra al supermercado no va a robar y que la mayoría de los más blanquitos tienen un tizne en la sangre también.
Pero no me vengan con el cuento de que a la negra la enterraban feliz al lado de la blanca, todas como hermanas, hijas del mismo Dios. Si las enterraron juntas, fue para que en el cielo una le sirviera a la otra, y ya sabemos quién siguió siendo la esclava.
Decir que en Cartagena nunca hubo resentimientos de clase o de raza, es indudablemente, un mal chiste. Todavía tenemos problema para que la negra que trabaja en casa entienda que se puede sentar con nosotros en la mesa. En cuanto nos distraemos, vuelve al mismo rincón, allá en una banquita de la cocina.

*Psicóloga

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Claudita, aveces usted

Claudita, aveces usted escribe bonito, y otras veces escribe feo. Pero casi siempre escribe como plagiando a alguien. No tiene nada original en lo que escribio. Solo copio lo que muchos lectores escribieron hace unos dias en esta seccion. Ahora, usted es muy linda y todo a pesar de ser morenita. Tiene el escallon por un lado, pero se le colo en morenito por el otro. Eso la hace peligorsamente atractivva. Pero no salga con el cuento que somos hermanos. Siempre ha habido discriminacion de los negros por los mas claros en Cartagena. Lo de la Armada no es nuevo. En 1976, la escuela naval permitio la entrada de dos negros a la escuela. Les advirtieron que iban a ser discriminados a morir, y que de ellos dependia el futuro de los negros en la oficialidad de la armada. Bueno, espere y le cuento.

Los dos negros eran medicos,

Los dos negros eran medicos, uno de ellos falso, con papeles falsificados, pero uno de los Spicker, hijo de judios que emigraron la persecusion de HItler lo accoralo hasta que lo descubrio. Al otro no lo pudieron echar, a pesar de las acciones del Capitan Salas Trujillo (si, ese que tiene a un negro san andresano de apellido Vecino como secretario, ese era un negro disfrazado de blanco que se habia colado en la escuela naval. ). Le comento que aunque morenita y todo, usted es un bombon y me la rumbeo cuando quiera y donde quiera/

Jose, Jose, a quien quieres

Jose, Jose, a quien quieres impresionar? no te queda bien atacar a la redactora, es de muy mal gusto que digas esas cosas de macho cabrio sobretodo teneindo el correo personal de la doctora, escribele y ya a nadie le interesan tus deseos. por otro lado, lo que me queda claro es que el racismo se alimenta unas veces del temor de los negritos y otras veces de su altivez, no en vano caminan diferente, se visten diferente y no le hablan a nadie, esa es su coraza para que nadie entre a su espacio.

El Jose negrete no le escribe

El Jose negrete no le escribe al correo porque le da miedo, el como que es de eso que fantochea en publico, pero el dia que tenga de frente a la redactora ya lo veras con cara de pendejo. Se las viene a tirar del mas macho de todos. Fresco negrete, que esa vieja a ti no te parara bolas.

Erdda, como hay gente celosa

Erdda, como hay gente celosa aqui!! Todos le tienen gana, pero ninguno le dice nada. Por lo menos yo se lo digo en publico. Privado ya se lo he dicho muchas veces, pero ella no me reconoce.!

JOSE,hoy te observo muy

JOSE,hoy te observo muy complicado.Que onda ? Jose,suave,suave.!!!Recuerda que fuistes un DIPLOMATICO.Pasa un buen dia.

No te reconoce o no te para

No te reconoce o no te para bolas??

Este comenatrio es de pésimo

Este comenatrio es de pésimo gusto. Me parece que el ta l josedejesusnegrete tiene una grave disfunción sexual. Con la columnista se puede discrepar, d e hecho no me convence, pero con respeto.

Claudia,es la primera vez en

Claudia,es la primera vez en mi vida,o podria decir en mucho tiempo que no leia una columna tan sincera en su contenido , tan triste y devastadora,especialmente cuchillandome el alma y despedasando mi completa humanidad como lo que has escrito aqui.Cuando yo lei la columna de Don Vizo,me quede callado.Pero en verdad mi humana existencia quedo en un estado de extasis ,creo que fue lo mejor que hubiera sucedido.Yo conoci al Dr,Zapata olivella desde muy nino El era uno de mis Drs,y El me contaba historias,que si yo te las cuento,tendrias que tener una ambulancia porque estoy seguro,que a lo menos 3 ataques cardiacos sufririas en menos de segundos.Tengo que dormir,ojala Dios me conceda un dulce dormir,porque estoy que exploto o no se donde mis emociones se largaron.Continuaremos pronto.Cuidate.

Psicóloga Claudia: Siembras

Psicóloga Claudia: Siembras cizañas. Debieras cultivar el estudio,la superación, el esfuerzo,.. Escribes falsedades(1)Después que pasas Pie de la Popa(indigencia,gamines,droga,calles malas,inundción,,invasión de lo peatonal,inseguridad,huecos) encontrarás barrios y urbanizaciones mejores que tu barrio;(2)Sal de tu nicho, visita y verás q’ ‘oriente’ y’ occidente’ no son exclusividad del negro ni son los únicos pobres;PASA

VIENE-(3)Tú tienes muchos

VIENE-(3)Tú tienes muchos vecinos negros, muy meritorios y estudiados.-Repito lo expuesto antes: en la actual administración distrital hay varios negros cuyos padres y asimismo se esforzaron. Y desde muy antes veo negros en buenas posiciones en sector público y privado.
Cultivemos la convivencia, la unidad de los cartageneros.

Opinante creo que la

Opinante creo que la convivencia no se cultiva diciendo mentiras. Somos racistas. Eso hay que aceptarlo para poder cambiarlo. Tu no entendiste, porque no lees antes de parlotear. la redactora no esta diciendo eso, solo esta diciendo que mucha gente lo cree asi. Pero tu tienes la cabeza bien sellada. repasa el nacho lee.

AQUI NO HAY NADA QUE DECIR,

AQUI NO HAY NADA QUE DECIR, ESTO ES VERDAD, CARTAGENA ES EXCLUYENTE, Y OJO, ALIMENTADO POR LOS CACHACOS.
HAY COLEGIOS COMO EL MONTESORI, QUE NO DEJAN ENTRAR A LOS NEGROS A ESTUDIAR ALLA, HAGAN LA PRUEBA.
AHORA BIEN , LOS MISMOS NEGROS TIENEN SU SUERTE ECHADA, SU SITUACION SE LA DEBEN A ELLOS MISMOS: SERVILES, ESCLAVOS AUN, DE LA MENTE.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VIVA

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VIVA LA OPINION !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Claudia creo que varios no te

Claudia creo que varios no te entendieron y algún otro se atrevió a exhibir la cultura del macho racista y clasista, implantada por el colonizador blanco. Cultura sublimada por encomenderos y hacendados de siglos pasados. Deplorable actitud esta, aún vigente por "decendientes" y "agregados" que, creen despistar con la doble moral del "negrita" y la lismona, la realidad triétnica ( india, blanca y negra) de está Amárica nuestra..

!!!!!!!!!!!!!!VIVAAAAA

!!!!!!!!!!!!!!VIVAAAAA MARIOAR !!!!!!!!!!!!!!!!

Marioar,trata de ver una

Marioar,trata de ver una pelicula que se llama: AVATAR por el director de cine James Cameron,el es canadiense. Fijate,si tu comprendes bien la pelicula,lo que entendi es que el hombre blanco siempre esta rescatando los negros o las minorias.Tu lo dijistes bien claro;"es una cultura machista y clasista implantada por,ya tu sabes!" Suerte.

Hablemos del HOY y MAÑANA.Se

Hablemos del HOY y MAÑANA.Se sabe q' 'HUBO' Y posiblemente existen PERSONAS recalcitrantes en la segregación.
Sigo pensando que la EDUCACIÓN dignifica, supera. Los cupos para estudiar se han ampliado. Hay que cambiar la mentalidad de padres que insisten en llevar al niño a trabajar en vez de estudiar.Esto segrega.
Ataquemos a los que se roban los dineros para ESTUDIAR, parasalud,vivienda ,generar puestos de trabajo con ingreso digno.Esto también segrega

Claro que somos racistas.

Claro que somos racistas. Seguimos excuyendo a los negros y quien diga que no, es para esconder su propio racismo. Cuando los negros quieren ser blancos es porque se sienten agobiados por la tradicional exclusión que privilegia a los más blanquitos. Por eso se dio el blanqueamiento en la ciudad.

RACISMO. Doctrina que afirma

RACISMO. Doctrina que afirma la superioridad de un grupo racial y propugna su dominio sobre los demas.Los principales teorizantes fueron en la epoca moderna, Cobineau,Nietzche,y A. Rosemberg Esta fue una de las ideas rectoras de la doctrina politica de Adolfo Hitler y por la que se exterminó a miles de Judios.Hoy en pleno siglo xxi no podemos llamarnos a engaños.COLOMBIA ha vivido toda su historia bajo el regimen del Racismo.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VIVA LUIS OTRA VEZ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Aunque nos duela ,es verdad

Aunque nos duela ,es verdad de a puño, no podemos tapar el cielo con un dedo.La clase adinerada ,con pergaminos y apellidos ha ultrajado a la raza negra,desconociendo que todos somo hijos de un mismo padre y que inmoló a nuestro señor Jesuscristo ,para librarnos de la muerte y del pecado.Cartagena no es l exencio´n, del racismo ,para prueba un boto´n, el Club Cartagena ,los colegios privados , la Armada Nacional etc,etc,son lugares prohibidos a las personas de color oscura,negandoles la oportunidad ,la coyuntura y congruencia que tienen los de raza blanca en la Heroica ,ciudad de negros,mulatos y mestizos .Que la Constitucio´n de nuestro pais defiendo y ampara.

La ley 70 de 1993 capitulo

La ley 70 de 1993 capitulo dos, en su artuculo tercero,se fundamentó,en los siguientes principios.PRIMERO, el reconocimiento y la la proteccio´n de la diversidad etnica y cultural y el derecho a la igualdad de todas las culturas que conforman la nacionaqlidad colombiana.Segundo.El respeto a la integridad y la dignidad de la vida cultural de las comunidades negras.. Tercero.La pqarticipacio´n de las comunidades negras y swus organizaciones,sin detrimento de su autonomia,en las decisiones que las afectan y en la de toda la nacion, en pie de igualdad, de conformidad con la ley.Cuarto, La proteccio´n del medio mbiente atendiendo a las relaciones establecidas por las comunidades negras con la naturaleza. CREE USTED QUE EN COLOMBIA Y EN EXPECIAL CARTAGENA NO HAY RACISMO DISCRIMINACION O SEGREGACION
No nos crea tan bobos.-

!!!!!!!!!!!!!!!!!! VIVA LUIS

!!!!!!!!!!!!!!!!!! VIVA LUIS DANIEL ANGULO GONZALEZ !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Con respeto les digo a

Con respeto les digo a algunos, QUE APRENDAN A LEER, y a reconocer un sarcasmo o una ironia.
Por otro lado, muy bueno el articulo y siii el racismo existe y es de parte y parte, los negros quieren buscar parejas blancas para "aclarar" la familia, los negros quieren ser blancos!!!... la eliminación del racismo debe comenzar por ahi. Q la raza afectada: la "negra" se valore y transmita esa valoración

!!!!!!!!!!!!!!!!! VIVA

!!!!!!!!!!!!!!!!! VIVA CONSTRUYENDOCIUDAD !!!!!!!!!!!!!!!!!

Nada nuevo en esta notas y

Nada nuevo en esta notas y muy mal redactado, como siempre le pasa a Clau.. Psicóloga y ¿ cuál es la solución? El problema está sobre diagnosticado. Clau ¿cuál es tu palanca para escribir en El Universal y en El Heraldo? ¿tú apellido Esacallón?

Muy buena columna, doctora

Muy buena columna, doctora claudia. Lo que sí me parece es que ya está bueno de perder el tiempo con el señor Martínez Emiliani. Creo que un acto de bondad con este ser-momificado es dejarlo morir creyendose el cuento de que en su familia trataban a su nana negra como un miembro mas de la familia.

Primo, deje de repetir lo que

Primo, deje de repetir lo que yo he dicho, que se lo voy a decir a mi tia.

Contratodo,cuando era nino,yo

Contratodo,cuando era nino,yo tuve una NANA de Baru,negrita!pura Africa. Pero dulce conmigo. Mi madre me formo,me extruturo,especialmente en ser sensible por los menos afortunados, su sufrimiento y sus sueno de ser alguien. Un dia, yo le dije a mi mama siendo un nino; "mami,porque Juanita no va a la escuela ?"...,mi mama me quedo mirando y me dice;"porque tu quieres que Juanita vaya a la escuela ?"...,le conteste;"yo creo que ir a la escuela seria mejor para su futuro y si ella es nana en su tiempo de vida,ella seria ejemplo para sus hijos,y sus hijos estudiando,seria en el futuro Drs,profesores,ingenieros y tendrian un mejor bienestar y no seguir con la tradicion de ser NANAS.Mi mama la matriculo para ir de noche a la escuela, y su vida cambio. Hoy,no se donde esta Juanita,pero donde este, Dios la proteja !

Yo no soy psicologo,pero tomo

Yo no soy psicologo,pero tomo cursos de desarrollo personal de antropologia,psicologia,etc,etc.El problema no es el planeta tierra,el problema somos nosotros,especialmente el problema es comprender que uno es un ANIMAL HUMANO que constantemente necesita PULIMENTO,psicopedagogia.La esencia,lo supremo en psicoterapia es RECONOCER LOS PROBLEMAS O SINO UNO NUNCA CAMBIA.
Y esto no facil,mucha gente son amnesicas,no quieren reconocer sus errores,esto tambien existe en sociedades que NO quieren reconocer las profundas raices de complejos problemas que destruyen la mas "fina fabricas de la sociedad".Si yo fuera gobernador, una alta autoridad en C/gena,exigiria que en las escuelas de ninos los educaran en cursillos basicos (sin tanta confusion) en psicologia,Comportamiento humano.Ensenarles"que es SER HUMANO",porque pensamos,actuamos y respondemos asi.Cuales son las consecuencias y resultados.

de nuevo senor porque se

de nuevo senor porque se ensancha contra unos d elos politicos repsetables de cgena? que sea clasista es una cosa pero racista??? no sea ridiculo.

Contratodo,un dia le conteste

Contratodo,un dia le conteste a Don Vizo en una de sus columnas algo sobre ser modelo a la juventud y otras cosas mas.Recuerdo que le pregunte ;"Don Vizo,usted con tantos titulos y reconocimientos porque no ayuda a los desafortunados de C/gena?" y termine diciendole; "si usted es cristiano y el dia que usted muera,yo me imagino que Dios le preguntara y le dira:"Que hicistes?....,no estoy interesado en escuchar que fuistes,quiero saber si hicistes algo por tu pueblo !! Yo siempre vivire intrigado de saber, que le va EL a decir a Dios.Vamos a ver que pasa hoy todo se sabe.

Para mi amigo Julio, viva la

Para mi amigo Julio, viva la mar, viva la mar: A mi ciudad nativa: Noble rincon de mis abuelos, nada como evocar cruzando callejuelas, los tiempos de la cruz y de la espada, del ahumado candil y las pajuelas. Pues ya paso ciudad amurallada tu edad de folletin, las carabelas ya no vienen a tu rada. Ya no viene el aceite en botijuelas. Fuiste heroica en los tiempos colonials, cuando tus hijos, aguilas caudales, no eran una caterva de vencejos. Mas hoy, plena de rancio desalino, bien puedes recordar ese carino que uno le tiene a los zapatos viejos.

Por Luis Carlos Lopez, en

Por Luis Carlos Lopez, en caso que no lo supieran

Corregido (La demencia senil

Corregido (La demencia senil es algo que nos llega a todos): A mi ciudad nativa: Noble rincon de mis abuelos, nada como evocar cruzando callejuelas, los tiempos de la cruz y de la espada, del ahumado candil y las pajuelas. Pues ya paso ciudad amurallada tu edad de folletin, las carabelas se fueron para siempre de tu rada. Ya no viene el aceite en botijuelas. Fuiste heroica en los tiempos colonials, cuando tus hijos, aguilas caudales, no eran una caterva de vencejos. Mas hoy, plena de rancio desalino, bien puedes inspirar ese carino que uno le tiene a los zapatos viejos.

El carino a los zapatos

El carino a los zapatos viejos seguira,cuando uno continuamente aprenda a respetar,apreciarse uno mismo Jose,Si tu no te aprecias, te respectas y tu mismo te das carino y reconoces que las botas viejas necesitan ese amor nutritivo y no lo haces,tu no puedes dale carino a los zapatos viejos,HAY FALSO CARINO Y HAY REAL CARINO ! Yo prefiero que me dejes mis zapatos viejos existiendo en tranquilidad.Perdona que te hable asi !

leo este articulo y me

leo este articulo y me sorprende: todos venimos de africa (por si se les olvida). este discurso me parece obsoleto; debemos buscar puntos en comun y de encuentro no separatistas. me parece que la escritora del articulo habla desde el resentimiento y la cizana: lei la columna del senor emiliani y pienso que fue perversamente mal interpretado. claro, todos queremos encontrar argumentos para justificar nuestros males unos diran que es rosca, otros racismo, pero yo digo somos una sociedad mezclada hace raaaato! columnas como esta difaman con envidia el trabajo que anteriormente hicieron politicos respetables como ese senor y su papa. que se equivoquen algunos de clase "alta" al ser clasistas es una cosa pero mezclar eso con racismo me parece cizanero y malintencionado. un saludo.

Aqui estamos hablando de

Aqui estamos hablando de pensar y comportamiento.Hay que entender que el pensar es un comportamiento que uno escoge y le da uno mismo significado para luego ejecutarlo. Clasista,racista,discriminar,odiar,todo lo malo como lo bueno es algo que uno mismo decide,porque uno es responsable de su propio pensar y actos, y todo tiene sus consecuencias .La maldad es algo que nunca se puede eliminar,porque es parte de la condicion humana. se puede neutralizar o tambien uno decide:Rechazarla o unirse a ella. Las personas que odian, discriminan o son malas,son personas con profundos conflictos internos que requiere pronta atencion psicologica o psiquiatrica o ambas. La idea de que todos vinimos de Africa si es verdad geneticamente hablando,pero la gente no esta lista todavia para aceptar este contundente,veridico descubrimiento.

Querida sonia, esta columna

Querida sonia, esta columna apunta a donde debe apuntar. no te olvides que este señor Martines E. y
su familia han ayudado a escribir la historia de esta ciudad (su hija dirige con mano de hierro y moral conservadora la principal universidad privada de la ciudad) y lo ha hecho a su manera; clasista, hispanista, racista, escudado en que su nana era negra y la enterraron en los mismos predios de su familia. Para claudia, solo un consejo: vende el banquito de tu cocina, es una invitacion a que tu empleada busque el rincon.

POr si alguien lo duda, el

POr si alguien lo duda, el rasismo en cartagena, se refleja en el estautos sociecononico delos grupos, Fijense quienes son los carretilleros, el grupo considerado de mas baja estrata en Cartagena, Ustedes ven algun blanco empujando carretillas, Segundo la discriminacion existe, han observado quien los ateinde en las tiendas de la ciudad siendo Cartagena una ciuda negra, no les parece extrano que no encuenteras ni uan negra serviendote en las tiendad o os restaurantes como no sea de cocinera. fijense.

Si lo que dice esta señora

Si lo que dice esta señora fuera cierto , ella , que es de raza negra , no hubiera estudiado en donde estudio , no hubiera vivido en los barrios de elite en donde ha residido , no hubiera frecuentado los clubes que ha frecuentado y no hubiera tenido el nivel de vida del que ha disfrutado . Este articulo es una impostura y una pose demagogica para justificar su puesto en el Distrito de Cartagena , ya que la parabola vital de la señora Ayola Escallon contradice todo lo que afirma en esta nota . !Por Dios lo que puede hacer un sueldo !.

KALIMAN,como estas?...,la

KALIMAN,como estas?...,la vida del humano es de simbolos y metaforas.Auncuando Claudia sea de raza negra y ha tenido una vida comfortable,para mi ella esta diciendole a otros especialmente en este siglo 21:"Tu tambien puedes vivir bien, si te dispones a realizar tu vision y metas.Siendo negra, tambien ha sentido y vivido el racismo y otras desagradable cosas mas;en vez de sentarse y llorar y sentierse resentida,ella ha convertido estas terribles experiencias en algo positivo,,y busca la pacifica y moral manera de transformarse ella y trasformar a otros con similares experiencia a que "despierten" y luchen por justicia y defiendan sus derechos.Esto para mi es METAFORA. Es bueno leer la vida de Gandhi y te daras cuenta que sus convicciones surgieron de un Dios (no recuerdo el nombre) que no comia cuentos,ese mataba a Reymundo y todo el mundo,famila,enemigo,perro,etc.Pero Gandhi decidio no usar violencia y le pelio al imperio ingles y capturo la victoria.

Me ratifico en mi tesis , el

Me ratifico en mi tesis , el articulo de la joven ayola , es una pose intelectual ella no ha vivido, ni siente lo que expresa, es una manera de demostrar un progresismo que no siente . Ella muy oronda habla de barrios de negros , cuando , en Cartagena , la gente vive en el sitio que quiere , todo es cuestion de billetera . En el exclusivo sector de la Bahia , en la Zona Norte y en el Club Cartagena , Union y Campestre la mayoria de la gente es mulata

este debate es interesante y

este debate es interesante y creo que se deben construir escenarios investigativos sobre el racismo en cartagena, desde la perspectiva historica y sociologica. Y si existe el racismo no se puede tapar el sol con las manos, solo basta ver que las zonas mas pobres casualmente son las zonas de los afrodescendientes, en el censo del 2005 hay un subregistro del 60% de personas que no se autoreconocen con ninguna etnia, en colombia se vio la necesidad de crear la ley 70, no existe una participación activa de candidatos afros que se reconozcan como tal historicamente en Cartagena.

Por eso mas que nunca los

Por eso mas que nunca los negros y negras de esta ciudad cospiran de manera silenciosa contra todo ese blanquerio que entre otras cosas sus nuevas generaciones de esas elites tradicionales se caracterizan por ser ignorantes y vacios totalmente igonorantes lo cual facilitaria la aspiracion de poder de la negramenta en cartagena, asi que viva la negritud! viva la mujer y los jovenes negros de esta ciudad! ademas lo afrodescendiente esta tan de moda que los blancos/as hoy quieren ser o parecer negros/as solo basta con ver la influencia de la musica y como estos no le cogen el ritmo por que hace falta tener ese espiritu de africano pa bailarlo. asi que por ultimo se esta gestando en la ciudad un movimiento intelectual que aporte al empoderamiento de los afrodescendientes, viva Nelson Mandela, Benkos Bioho, Martin Luther King, Chaka Zulu y Malcon X.