Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La ciudad de las negritas II

El informe reciente “Cartageneras, cifras y reflexiones”, realizado por la alianza Cartageneras, expone sin pasiones, pero con firmeza, un acercamiento a la percepción de exclusión que tenemos quienes habitamos la ciudad. Según, las razones están relacionadas con discriminación por edad en el 62% de las veces, por razones de raza en un 59%, y el 47% por razones relacionadas con el género.

A 200 años del grito de Independencia y con mucho que celebrar, estamos obligados a seguir caminando hacia la construcción de una verdadera independencia de todos y todas, que se verifique en las formas como circulamos por la ciudad y por la manera como nos relacionamos.
Mientras un solo sector de la población se siga sintiendo excluido, la exclusión en la ciudad es indiscutible. El señor feudal percibe la libertad porque la tiene, pero niega las cadenas de su siervo, creyendo que la felicidad de este está en la posibilidad de resignarse a su destino. Sin embargo, no es la dicha del feudo la que muestra los desequilibrios, son las condiciones difíciles del siervo las que marcan el camino hacia la construcción necesaria de una sociedad más equitativa y justa.
Unas negras vestidas de criadas de la época colonial se apostan frente a la puerta de la Catedral. Lucen encantadoras con su ropa colorida, desafiando la negrura de su piel. Reciben sonrientes a los invitados. Los hombres llegan con impecables guayaberas almidonadas y las mujeres con tacones finos y lentejuelas. Es una boda. Adentro ya están los novios, el matrimonio acaba de comenzar.
Estas mujeres negras vestidas de criadas no son invitadas, solo están allí como elementos decorativos. Se acaba la ceremonia y se quitan su disfraz, vuelven a sus barrios que luchan por conquistar la ciénaga y el agua de la ciénaga, aprovechando cada lluvia para reclamar lo que ya era suyo.
Cartagena por un lado celebra la Independencia y las libertades, pero por otro sigue recreando aquellos tiempos en los que aún no se levantaba el pueblo, aquellos tiempos en que la servidumbre servía sin otro destino posible y sonreía con dentaduras blancas agradeciendo la mano indulgente de algún amo que obsequiaba un beneficio.
Las mujeres pobres, negras, y viejas, ocupan quizá la parte más baja de una jerarquía que guarda la lógica de una cadena alimenticia, en la que el más poderoso es el depredador. Las mujeres indígenas son casi invisibles, y ni siquiera el monumento de la India Catalina recuerda el sentido de su existencia en estas tierras.
Algunos prefieren el silencio, porque presienten que hablar de la exclusión es darle motivo a los excluidos para que crezca su resentimiento. No queremos una ciudad de resentidos, pero hacemos poco por evitar tener una ciudad de excluidos. El marginado resiente su suerte y ve con sus propios ojos las injusticias que se cometen todos los días. Las siente en su mesa, en su plato vacío, y no necesita que nadie se las diga.

*Psicóloga

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mi estimada sicologa,

Mi estimada sicologa, Cartagena siempre es asi. El color es muy importante. Te doy un ejemplo, cuando era adolescente, fui rechazado por una muchacha triguena omo tu , por un adolescente de piel blanca. Por el solo hecho de ser blanco y tener un peldanno mas alto en la sociedad cartagenera. Por eso mi pretendiente busco un hombre blanco para blanquearse, es decir para buscar que las nuevas generaciones sean blanca y no de piel triguenna o morena.Comun en las chicas cartageneras que buscan extrangeros para blanquearse..

Chambaculero,Espero que esta

Chambaculero,Espero que esta experiencia NUNCA manche la belleza de tu alma,solamente dejarle saber a Cartagena tu mala suerte con esta mujer,te hace un heroe ! Cuando una persona se valora y aprende autoestima nadien lo derrota. No te conozco,pero siento que eres una persona extraordinaria, un ser muy especial de este universo.Digan lo que digan de ti,eso no es el problema.La mayoria de gente que maltrata a una persona,especialmente el alma de una persona "no" son individuos saludables.Nunca tampoco le entregue su "PODER"(poder:es el poder que cada humano tiene para controlar su propia vida) a nadien !Me gustaria que fueras a una biblioteca enseguida o si tienes una computadora y aprende lo que autoestima y el pensar humano, y te daras cuenta que no vale la pena destruir tu belleza,tu riqueza y ese potencial unico que te hace lo bello que eres.(1)

La persona que desea

La persona que desea amarlo,lo ama por su grandeza y belleza interior.Hoy desafortunadamente los valores,principios en nuestra sociedad han desaparecido.No hay respeto,no lealtad etc ,etc.Es un mundo toxico,pero lo bueno es que tu mismo tienes la propia opcion; unirte a ese mundo o escojer un mundo chevere,sano para ti. Tu mismo escojes lo que es importante en tu vida,nadie lo hara por ti.Esta mujer no vale la pena, ni por un segundo pensar en ella.Te aseguro que cuando tu te eduques en lo que es autoestima,tu tendras todas las herramientas para escojer la correcta mujer.Te deseo lo mejor,y espero que algun dia me mandes un saludo en una columna para celebrar el triunfo.Otra cosa,sea orgulloso de ser negro,la negrura tambien es belleza.BLACK IS BEAUTIFUL !Suerte hermano !