Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La ciudad inolvidable

¡“Viva inmortal, nido de leyendas”! Con estas palabras inicia Fernando de la Vega su prodigiosa oración a Cartagena, sin duda el más hermoso elogio que se ha escrito sobre la ciudad más alabada de Colombia. Sin embargo, el magistral poema en prosa del maestro, que todavía despierta la admiración, no es el único homenaje a la villa de Heredia salido de la pluma de un hijo de estas tierras.

Existe una especie de atracción desaforada de los cartageneros por el lugar que les sirvió de cuna y por el mar que cantó su nacimiento. Y la evocación y el panegírico brotan en las frases cargadas de humor de Daniel Lemaitre, que hilvanó recuerdos hasta zurcir un portentoso cuadro de costumbres que bautizó con el nombre de “Corralito de Piedra”. Y la imaginación fecunda se desgranó sobre los fragmentos de mitos y consejas en el Doctor Arcos, para dar vida a su ya clásica obra “Tradiciones y leyendas”. El “Tuerto” López dibujó, con punzante ironía, hábitos y miserias de la existencia cotidiana, pero, en el fondo de su burla irreverente, asoma el afecto por personas y cosas, y su preocupación por el abandono de callejuelas y murallas, “plenas de rancio desaliño”, a las que no puede negar la amorosa declaración de profesarles “el cariño que uno le tiene a sus zapatos viejos”.
En diferente género, las épocas de filibusteros y piratas surgen en el teatro y los cuentos de Judith Porto de González. La investigación recrea minuciosamente la vida del pretérito y el origen de las calles y las plazas en el “Nomenclator cartagenero” de Donaldo Bossa Herazo y en la “Historia General”, fruto de la erudición sin fronteras de Eduardo Lemaitre, conocedor como pocos de las virtudes y acechanzas que ha sufrido Cartagena. Para cerrar el círculo de la historia recobrada, Nicolás del Castillo Mathieu pinta un documento fresco en “La Llave de las Indias” que le mereció un premio nacional, y Rodolfo Segovia rescata la construcción de bastiones y murallas.
La novela también ha utilizado a la ciudad como escenario. El proscenio colonial es el preferido. Entre los más conocidos están los casos de Alfonso Bonilla Naar y Germán Espinosa, quienes ambientaron aquí “La Pezuña del Diablo” y “Los Cortejos”, a mediados del 1600, con su fondo cruel de Inquisición sombría, temida del supremo inquisidor Mañozca. Gabriel García Márquez rescata del olvido el antiguo pleito de los franciscanos y las clarisas, para bordar “Del amor y otros demonios”. Y en la Manga señorial y las callejas del recinto amurallado, coloca la aventura sentimental y burlona de “El amor en los tiempos del cólera”, en cuyas páginas asoma una leve brizna de inexplicable resentimiento.
Hasta la culinaria hace presencia en la perenne liturgia. Y Teresita Román aporta su contribución con un magistral recetario de comida vernácula que lleva a la olla la tradición de manducatoria de la región.
Es el mito estremecido de la eterna Cartagena que vive y que palpita. Lástima, sí, que esta pasión desmesurada para revivir lo propio no se traduzca, también, en una actitud beligerante para garantizar el progreso. Somos pródigos en palabras y cicateros en la defensa de los más altos intereses de la urbe.

*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

academiadlhcartagena@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"... Fuiste heroica en los

"... Fuiste heroica en los tiempos coloniales, cuando tus hijos aguilas caudales, no eran una caterva de vencejos..."
Luis Carlos Lopez -
PS: Se le olvido esta Vizo

Nuevamente:BRAVO,BRAVO,BRAVO!

Nuevamente:BRAVO,BRAVO,BRAVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!En mi triste,desangrada hasta en su alma esta Cartagena en su intima soledad.No heroes,no modelos humanos con convicciones,nada,
nada.Puro corruptocratas podridos donde no existe ninguna motivacion de encontrarle ala vida proposito o significado.QUE LASTIMA ME DA VIGILAR LA CONSCIENCIA DE ESTOS BANDIDOS!!!

Su articulo esta lleno de

Su articulo esta lleno de buenas palabras a una parte hermosa (cartagena) de otra parte Hermosa Colombia y no puedo criticar a un "enamorado" pero recomendaria que unas criticas o ideas para que siga como hasta ahora "Unica ciudad" ya que como los padres a sus hijos aunque los aman hmmm "un tironsito de orejas" ji ji