Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La Concesión de Castillogrande

Hace más de un mes expuse en este mismo sitio las razones por las que estoy convencido de que la política de privatización, mediante concesiones, de las playas de Cartagena es altamente perjudicial para sus habitantes.

Como consecuencia, quizás, de lo dicho por mí, salieron casi de inmediato escritos de todo orden celebrando la política de concesiones como si fuera la salvación del turismo y de los cartageneros.
Yo guardé prudente silencio, porque sabía que el desarrollo de los acontecimientos me daría la razón. Como en efecto sucedió. Leo el sábado y el domingo pasados noticias, artículos y editoriales acerca de la indignación de los habitantes de Castillogrande ante la inminente entrega en concesión de casi 8 cuadras de playa, arrancando cerca del hospital.
Los habitantes del barrio, con toda razón, se oponen a lo que intuyen que puede pasar: que el interés privado prime sobre el público, de modo que, sin consideración con los vecinos, los dueños de la concesión desarrollen en ella toda clase de negocios con música, ron y guachafita corrida. Lo increíble es que con un cierto tufillo clasista algunos todavía consideran que lo que está mal para Castillogrande podría estar bien para los de la zona norte.
Porque el punto aquí es que la zona norte que conocemos es, sin embargo, también residencial o está proyectada a serlo. ¿No lo son acaso Marbella, Crespo, la Boquilla y todo lo que sigue del anillo vial, hasta Barcelona de Indias y más allá?
La Boquilla y Manzanillo merecen consideración aparte. Creo que algunos de los que creen que no debe hacerse en Castillogrande, pero si en la zona norte, quizás, sin proponérselo, parten del sentimiento de que quienes habitan estos viejos caseríos son menos ciudadanos que ellos. Pero resulta que en la Boquilla y Manzanillo viven personas desde tiempos antiquísimos, desde antes de que, con las complicidades de las autoridades locales, se les expulsara de sus viviendas, como en efecto se está haciendo de la manera “más pacífica” del mundo.
De modo que vamos avanzando en el libreto: ya se reconoce, al menos, que las concesiones no son siempre buenas y que pueden ser malas: claro, en Castillogrande.
Lo que no se dice es que el acoso de los vendedores es un problema únicamente en las playas de Bocagrande. Y allí debe resolverse, mediante el ejercicio de la autoridad de la señora alcaldesa. Recorro todos los domingos las playas desde Crespo al Cabrero, y con frecuencia voy a la Boquilla, y nunca he visto a la gente acosada por los vendedores allí. ¡Nunca! Hay vendedores muy respetuosos que transitan con sus productos y se los ofrecen a los bañistas o esperan que estos vengan a comprárselos.
Pero, claro, las concesiones de las playas pueden convertirse en un gran negocio y en una pesadilla, esa sí de peores consecuencias para los ciudadanos: porque una vez concedidas, ¿quién controlará al concesionario?
Ahora bien, si la tesis de algunos amigos es que no deberían otorgarse concesiones en barrios residenciales, llamo la atención a que incluso Bocagrande lo es. Yo, por mi parte, sigo creyendo que basta con el ejercicio de una sana autoridad, en dicho barrio, para que las playas funcionen adecuadamente, y sigan siendo un bien democrático de los cartageneros, como lo han sido durante siglos, hasta hoy.

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"...arrancando cerca del

"...arrancando cerca del hospital." Erddda, docto, nojoddda! Me alegra que hayas arrancado a escribir este articulo. Con~o, con razon los alumnos que aprenden ahora no saben hablar. Si les estan ensenando a hablar como piensan, sin cultura ni na!! Una cosa es tomarse unos tresesquinitas y habla del arranque pa'qui y arranqu'palla, pero un profesional historiador profesor escribiendo de esa manera? Nojoddda, ni el David Sanchez Juliado!!!

josedejesusnegrete, podrías

josedejesusnegrete, podrías revisar el diccionario primero. Arrancar: partir o salir de alguna parte. Ver séptima definición en http://www.wordreference.com/definicion/arrancar

K: fuis a su diccionario,

K: fuis a su diccionario, digame cual de las formas esta usando Munera?: arrancar // tr. Sacar de raíz: // arrancar las malas hierbas del jardín. // Sacar con violencia una cosa del lugar a que está adherida o sujeta, o de que forma parte: arrancar un clavo de la pared. //También prnl.: arrancarse una muela. Quitar con violencia:le arrancó el arma de las manos. // Obtener o conseguir algo de una persona con trabajo, violencia o astucia: me arrancó las palabras. // Separar con violencia o con astucia a una persona de alguna parte, o de costumbres, vicios, etc.: han conseguido arrancar a su hijo de la droga. //.

intr. Partir de carrera para

intr. Partir de carrera para seguir corriendo. // col. Partir o salir de alguna parte: estoy deseando que se vaya, pero no arranca. // Iniciarse el funcionamiento de una máquina o el movimiento de traslación de un vehículo: el autobús ya ha arrancado. También tr.:
no consigo arrancar el coche. // Empezar a hacer algo de modo inesperado: arrancó a cantar. También prnl.: se arrancó por peteneras. // Provenir, tener origen: su odio arranca de varias faenas gordas que le hizo. // arquit. Empezar a formar su curvatura un arco o a una bóveda: esta bóveda arranca de las impostas. ♦ Se conj. como sacar

De todo lo leido, hay solo

De todo lo leido, hay solo una parte que llama la atencion y genera gran preocupación!...Quien regulara, controlara y sancionara, a la entidad que tome las playas en concesión?...Que va suceder con los graves problemas de discriminación racial en esta ciudad de negros?...Tendriamos derecho los Cartageneros a gozar tambien de lo ofrecido por la concesión?... Cual es la participacion de la clase trabajadora y personas que han trabajado en las playas desde antaños?...Acaso alguien ha puesto en cintura a empresas como Electrocosta? que ha cometido toda clase de abusos en esta ciudad, citando que la superintendencia de servicios publicos no le gana una a ellos en beneficio de la comunidad...

. Las concesiones de las

. Las concesiones de las playas son malas en todas partes de la ciudad . Se necesita una combinacion de pedagogia y ejercicio de la autoridad para regularizar el desmadre y el caos en ellas lo cual esta acabando con el turismo de playa en esta ciudad

bacana la discusion, negrete

bacana la discusion, negrete si se vale decir arrancando para decir o indicar una direccion en nuetro medio, el profe no es cachaco!!!lo otro, las concesiones de aqui no tienen interventorias o no sirven, miren la del alumbrado piublico o la del aseo, o no tienen!!!!que belleza.

el tema de conseciones no se

el tema de conseciones no se trata de una zona o de otra se trata de una plataforma que usan los gobiernos de forma legal para generar desarrollo en las playas , estas jamas pasan a privatizacion , como erradamente estan hablando unos y otros
las playas son publicas pero el gobierno las conseciona para que sean administradas.
Aunque los periodistas , las autoridades y hasta la misma alcaldia , hablen aqui y alla esto es lo que debe suceder para que cartagena sea una ciudad de altura mundial .

por ahora señores deben

por ahora señores deben conformarse con lo que hay en cartagena que es : robo en las playas , desorganizacion , pasaron el mercado de bazurto alla , los muchachos se cuelgan en cada carro que ven como si fueran colectivos , los lugares que hay en bocagrande de espendidos de comida son una porqueria , a ecepcion del bony , montaron lavaderos de loza , y bodegas de sillas rimax en cuanto lugar pueden agarrarse , eso es lo que HAY , pero aqui a los peridoditsas y las autoridades les parece que esto es un lujo , aqui ni a los vendedores los pueden manejar

Señor José de Jesus Negrete,

Señor José de Jesus Negrete, eso se llama ir por lana y salir trasquilado, pretendió burlarse del Dr. Múnera, llamándolo ignorante por usar el verbo "arrancar", y resultó que el ignorante es USTED, por cuanto es una expresión válida de uso popular, que incluso lo registra el Diccionario de la Lengua ¿exceso de sobervia y arrogancia de su parte? ¿envidia intelectual? Es que a veces hay personas que nos recuerdan todo aquello que nosotros no hemos logrado, de allí el odio gratuito hacia ellas. Hay que ser más positivos, señor Negrete, hacer de este mundo algo mejor, no sea irresponsable. No sea bruto !

arrancar.// (De or.

arrancar.// (De or. inc.).//1. tr. Sacar de raíz. Arrancar un árbol. //2. tr. Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto. Arrancar una muela, un clavo..//. tr. Quitar con violencia.//4. tr. Obtener o conseguir algo de alguien con trabajo,o astucia.//5. tr. Conseguir algo en fuerza del entusiasmo, u otro afecto vehemente que se siente.//6. tr. Separar con violencia o con astucia a alguien de alguna parte, o de costumbres, etc.//7. tr. Despedir o hacer salir la flema arrojándola.//8. tr. Despedir o hacer salir la voz, un suspiro, etc.//9. tr. Mar. Dar a una embarcación o buque mayor velocidad de la que lleva.//10. tr. ant. Acometer, embestir.//

11. tr. ant. derrotar (‖

11. tr. ant. derrotar (‖ vencer y hacer huir al enemigo).//12. intr. Partir de carrera para seguir corriendo.//13. intr. Dicho de una máquina: Iniciar el funcionamiento. .//14. intr. Dicho de un vehículo: Iniciar su movimiento de traslación. // 15. intr. Provenir, traer origen.//16. intr. coloq. Partir o salir de alguna parte.//17. intr. coloq. Empezar a hacer algo de modo inesperado. Arrancó a cantar. U. t. c. prnl. Se arrancó por peteneras.//18. intr. Arq. Dicho de un arco o de una bóveda: Empezar a formar su curvatura sobre el salmer o la imposta.//19. prnl. C. Rica. encolerizarse.//arrancársele a alguien. // Real Academia Española © Todos los derechos reservados

De acuerdo, el verbo arrancar

De acuerdo, el verbo arrancar existe. Pero, esta siendo usado adecuadamente? Eso es lo que les quiero mostrar, brutos de mieddda. Es que en este pueblo no hay cultura. Y pensar que a este muchacho yo le ensene, me da muy mala espina. Fue uno de mis mejores alumnos. Pero me duele que escriba con esos errores. Si va a usar coloquialismos, hagalo a traves de todo el escrito, no en una sola parte, le resta seriedad al mismo.

profesor negrete, por lo que

profesor negrete, por lo que veo es profesor y acepta el coloquialismo y claro que asi es. pero mirando lo que dice la real academia, se hace analogo el significado con inicio de una carrera, o de caminata , pero es para significar que se debe vencer una distancia, pero aunque no comparta su opinion y menos sobre munera, si ha sido interesante y enriquecedora la discusion. gracias.

Picasso decia que para romper

Picasso decia que para romper las reglas hay que saber las reglas. Desde que Gabo salio, todos los costenos piensan que son Gabo y tienen libertad para creer que las palabras significan lo que ellos quieran en su "realismo" acomodado. La palabra esta mal usada y punto. Munera no se va a morir por eso, el es grandecito y lo entiende. Otro comentario que tal vez le caiga como guante (coloq.) es el estilo. El estilo que uso en la carta no permite un coloquialismo de esos que es traido de las orejas. Por un momento pense que nadie estaba leyendo el Universal. La discusiones son buenas.

Que daño hicieron a

Que daño hicieron a Cartagena y ciudadanía en general los actuales propietarios ilegales de las playas (dueños de carpas; vendedores, masajistas, peinadoras acosadores, etc.). Su ambición y su prepotencia tienen en apuros a ellos mismos pero arrastraron a los cartageneros y turistas. A ellos se debe el proyecto de concesión de las playas. Ahora comerán m… Como dijo el loro cuando el agua de inundación ya le mojaba la cola “SE JODIMOS TODOS”

Y ESO QUE EL CORRUPTO ERA EL

Y ESO QUE EL CORRUPTO ERA EL ALCALDE CURI.... Y AHORA DONDE ESTA LA CORRUPCION.....

Por favor ponganse serios y

Por favor ponganse serios y den la discusion sobre el contenido del articulo, que es mas importande que si Munera uso tal palabra.