Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La consulta de mañana

Los demócratas, los liberales, los del Polo y de otros partidos se acercarán mañana a las urnas con la finalidad de notificarle al gobierno que tienen precandidatos y candidatos a la presidencia.

Es la respuesta al autoritarismo, a la reelección, la corrupción administrativa, la feria de las notarías y las zonas francas, los subsidios no reembolsables, la ausencia de una política social, las chuzadas en el DAS, los falsos positivos, la desinstitunacionalización del Estado, durante el actual gobierno.
El Partido Liberal para su convocatoria a las urnas ha utilizado el lema: “Sí hay con quien”, consigna contraria al estribillo usado por los beneficiarios del régimen que sostienen que Álvaro Uribe, debe estar, eternamente, en la Casa de Nariño, sede presidencial vulnerada por la visita clandestina de personajes de dudosa conducta, a través de los sótanos de la misma.
La Dirección Nacional Liberal en eficaz labor de orientación aprovechó la actual coyuntura para que en los departamentos y municipios del país se elijan los directorios liberales. De esa manera preparan el terreno para el próximo Congreso Liberal que se reunirá en Bogotá en el mes de Diciembre. Asamblea de la cual saldrá la orientación definitiva de la colectividad a fin de enfrentar la campaña contra la reelección, con referendo o sin él en el 2010. De contera envían un claro mensaje a tránsfugas y felones burocratizados que resultaron inferiores al compromiso con sus colectividades.
Es evidente que los partidos políticos en Colombia durante la crisis de los últimos años se debilitaron, lo que produjo la apatía del ciudadano, como consecuencia de ello el mismo se preocupa únicamente por la protección de sus intereses. Pero lo que resultó peor fue que trasladó su confianza al líder providencial surgido de una sociedad donde se originó la desconfianza hacia los poderes públicos. También debe tenerse en cuenta que la crisis política colombiana y de la democracia se acentuó en el momento que el Neoliberalismo desplazó a la ideología social de los partidos. Tampoco debe olvidarse que cuando ocurren tales circunstancias, en las sociedades se entroniza el totalitarismo, así sucedió en Alemania en 1929, con el régimen nazi de Adolfo Hitler.
La democracia representativa es la única forma de democracia existente y practicable. Para que exista Democracia son indispensables las colectividades políticas fuertes, concepto sustentado por politólogos y estudiosos de las ciencias sociales, así lo cree el filósofo y politólogo Norberto Bobbio. Para él los partidos no deben ser suplantados por movimientos oportunistas contaminados con la corrupción.
Por tanto es rescatable la tenacidad de los Partidos que mañana quieren dejar en claro que con su actitud defienden la Democracia. Con esa misma finalidad: la defensa de la Democracia y sus instituciones la Dirección Nacional Liberal promueve esta consulta en la que tendrán representación todos los liberales en el territorio nacional, lo que finalmente, cómo afirmamos arriba conducirá al Congreso Liberal de diciembre.
El Partido Liberal en la Consulta de mañana debe corregir el error cometido en cuanto a su orientación ideológica, de esa manera recuperará su capacidad de poder y mística.

*Médico cardiólogo Ex Director de El UNIVERSAL. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y la de Historia.

morond@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Magnifica coloumna.Yo invito

Magnifica coloumna.Yo invito a votar en la consulta del POLO,por Gustavo Petro,hombre de ideas brillantes,que le cabe el pais en su intelecto.Necesitamos rescatar la soberania nacional,defender los recursos naturales y frenar el abuso de las empresas de servicios publicos.
Petro presidente 2010-2014.