Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

La convidada de piedra

Cada mañana abro con expectativa los periódicos, sintonizo las emisoras, reviso los blogs en internet y nunca aparece una referencia.

Oigo atentamente los debates, los pronunciamientos de los candidatos presidenciales, y tampoco encuentro nada. Hay dosis inmensas de información sobre lo que dice o deja de decir el mandatario venezolano y sus efectos en la campaña presidencial colombiana; hay horas de discusiones sobre si un candidato ofreció o no un cargo a determinado funcionario; se devanan los sesos resolviendo cuestiones hipotéticas rebuscadas sobre ataques a (o de) países vecinos, y hasta violaciones o secuestros a las hijas de los candidatos, pero nadie dice nada y, lo que es peor, nadie pregunta nada, sobre las propuestas de cultura para el próximo cuatrienio.
Parece increíble que faltando menos de un mes para las elecciones, la cultura –la manifestación de lo que somos, pensamos y deseamos como nación–, siga siendo la convidada de piedra. Como bien dice Carlos Fuentes, la cultura es “la pluralidad de nuestro quehacer social (…). Es la manera de no olvidar que estamos en el mundo”. Pero parece que a los colombianos no nos importara promoverla ni defenderla.
¿Qué planes hay para el Ministerio de Cultura? ¿Dejará la cultura de ser la última del presupuesto? ¿Cómo se fomentarán talentos nuevos? ¿Cómo se reemplazará el Plan Decenal de Cultura 2001-2010? ¿Aprovecharemos nuestro potencial inmenso como receptor de turismo cultural? ¿Qué se hará con el patrimonio cultural? Colombia tiene cinco sitios declarados patrimonio mundial por la Unesco: Cartagena, Mompox, el Parque Nacional de los Katíos, y los parques arqueológicos de San Agustín y Tierradentro, y cuatro eventos o lugares considerados obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad: los carnavales de Barranquilla y de Pasto, San Basilio de Palenque y las procesiones de Semana Santa en Popayán.
La cultura es la que nos une a pesar de las diferencias, puede ser también un motor de desarrollo, que nos sirva para generar empleo, dignificar la vida de la gente y avanzar en el cumplimiento de los retos del milenio, los cuales Colombia no podría cumplir en el 2015.
Para aportar al cumplimiento de estos retos, hace unos años dirigí una iniciativa para crear la Red de Hermandad de Ciudades Americanas Patrimonio de la Humanidad, que tenía como fin diseñar y presentar programas para combatir la marginalidad en estas ciudades, en áreas como el turismo y la vivienda, además de promover políticas y orientar recursos hacia la eliminación de la exclusión social y la pobreza. La Red no salió adelante por falta de apoyo oficial.
También hay una gran responsabilidad en los medios de comunicación. Los candidatos contestan lo que los periodistas les pregunten, y no he escuchado una sola pregunta que indague por las propuestas culturales. En medio de esta campaña, que a menudo se pierde en consejas, desmentidos e hipótesis, o se queda en los análisis de encuestas, qué bueno sería tener a la cultura en un lugar importante del debate.

*Ex ministra de Cultura
Directora Teatro Adolfo Mejía

galeriachicamorales@yahoo.es

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sra. Morales : Yo estoy de

Sra. Morales : Yo estoy de acuerdo con parte de su escrito, pero recuerde que Colombia es reconocida por cosas muy feas en el exterior como ser pais #1 de proveedor de cocaina!!! y eso como Mexico y Afganistan no lo haran queridos en ningun lado! Turismo de ciudades que quizas los propietarios son de Narcos hmmm no? Cartagena? no ayuda . La Corrupcion esta muy metida en todas actividades de justicia y necesita SACUDIDA fuerte el pais! Saludos mil.

Gracias Chica por tu

Gracias Chica por tu preocupacion con respecto a la Cultura, pero desgraciadamente la cultura es directamente proporcional a la elevacion de los valores sociales y eso es "peligtoso" para los gobernantes mediocres. Con respecto a la opinion del Gringo atontado de creer que Colombia no tiene cabida en el escenario internacional a nivel de cultura por la produccion de cocaina, en que quedaria su pais que tiene el mayor indice de consumidores y que no pueden bajo circunstancias economicas acabar con este flagelo por la alta poblacion adicta, sea serio...

Estos ocho años avanzamos un

Estos ocho años avanzamos un poco en seguridad, pero sin justicia social (salud y educación) eso no tiene futuro. José Obulio Gaviria, hombre de confianza de Uribe, está pendiente a los 30 millones de dolares que vale el tercer canal de TV: para quién trabajará en la sombra ??. Los partidos liberales, conservadores y el Uribismo, con su corrupción y clientelismo, han sido responsables de este atraso con respecto a México, Argentina o Brasil en materia cultural. MOCKUS PRESIDENTE !!!

Bendito y confuso Carlos

Bendito y confuso Carlos Fuentes es un filosofo: "Medico de la Cultura" La cultura es "la pluralidad de nuestro quehacer social.Es la manera de no olvidar que estamos en el mundo" Mi pensar es la cultura(pueblo) requiere primero ser alimentada,educarlos en justicia - paz y progreso,y asi juntos y sanos fortalecer lo que usted menciona,de otra manera olvidademos que estamos en el mundo y terminaremos suicidandonos fisica o psicologicamente.El supremo recurso de una nacion es su GENTE,sin ella no hay CULTURA ! Antanas tiene todos los ingredientes (con pantalones o sin pantalones) para dirigirnos a pulirnos culturalmente y hay que tener FE. Cambiando de tema.Usted es una mujer extremadamente bella e interesante.Me gustaria verla en el campo cinematografico para contemplarla y disfrutar su inteligencia.Dios me la ilumine. Shalom,paz,peace.