Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La corrupción

Otra pandemia agobia al mundo, causa más dolor, tristeza y miseria, que la pandemia AH1N1 y el desempleo por la crisis mundial. Es la corrupción. Varios países se sacuden por escándalos que rayan, unos en la moral y otros en la vergüenza.

En el Reino Unido, David Chaytor fue suspendido del Partido Laborista al robarse 13.000 libras esterlinas de los contribuyentes para cancelar una hipoteca inexistente; la ex Secretaria de Salud, Patricia Hewitt, renunció del Gobierno por comprobársele que con dinero público alquiló una segunda casa en Londres, donde gasto 1.954.60 libras esterlinas en muebles, sillas, cortinas y ropa de cama.
En España, el tesorero nacional del Partido Popular (PP) (de oposición), Luis Bárcenas, renunció por cohecho y delito fiscal. Bárcenas podría haber recibido más de 1,3 millones de euros a cambio de adjudicar contratos a empresas vinculadas a Francisco Correa, quien tenía contratos y organizaba actos del PP durante el gobierno del ex presidente José María Aznar (1996-2004) y luego continuó negociando con el partido en Madrid y Valencia, comunidades gobernadas por el (PP).
En Italia, la Fiscalía de Verona y la Policía Tributaria del Veneto comprobaron acuerdos fraudulentos entre médicos e industrias farmacéuticas. En total, 4.713 personas, de las cuales 4.440 eran médicos y 135 directivos y empleados de la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline, fueron imputadas por diversos delitos: fraude, corrupción y asociación para delinquir. Según los fiscales, la compañía sobornaba con dinero, regalos y viajes a los médicos para que recetaran sus productos, más caros que los de la competencia, y la Seguridad Social cargaba con el gasto.
En Filipinas nadie cree en su presidenta, Gloria Macapagal, tras descubrirse que la cuarentena voluntaria por la gripa AH1N1 era mentira, y en realidad se recuperaba de una cirugía de pecho; también tuvo que anular un contrato firmado durante una de sus visitas a China, porque a su marido, José Miguel Arroyo, le ofrecieron 70 millones de dólares para "facilitar" la concesión del proyecto a ZTE, compañía China elegida para instalar una red nacional de internet.
Todos estos escándalos son pequeños, comparados con los de Colombia en los gobiernos distritales, municipales, departamentales y nacionales, y entre congresistas, entes de control, de investigación y miembros de la Fuerza Pública, que se han enriquecido con el erario, utilizando hasta actos criminales, paramilitarismo y narcotráfico; en la primera reelección de Uribe, los ministros repartieron notarías, embajadas y contratos para su aprobación; los hijos del Presidente incrementaron más del 3.000% el valor de un lotecito, legalizado a su favor por los ministros de su padre. La corrupción se tomó todas las esferas de la sociedad, que pasiva y con complicidad por su silencio la acepta y tolera.
La CUT, propone una nueva ética política y una gran cruzada de rechazo, movilización y ley de cadena perpetua a los corruptos; razón tenía el asesinado alcalde de El Roble, en Sucre, Eudaldo “Tito” Díaz, quien en el consejo comunal donde vaticinó su asesinato le dijo a el Presidente: “doctor Uribe, Ud. sabe que la corrupción le ha hecho más daño a nuestro país, que la guerrilla y el narcotráfico”.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y LOS SINDICATOS ACABARON CON

Y LOS SINDICATOS ACABARON CON TODAS LAS EMPRESAS, CORRUPTOS QUE NI SIQUIERA TRABAJABAN Y LOGRARON PENSIONES ASTRONÓMICAS QUE TERMINARON ANIQUILANDO LAS EMPRESAS ESTATALES Y AÚN ALGUNAS PRIVADAS. EL AUTOR DEL ARTÍCULO SI QUE DEBE CONOCER DEL TEMA DE CORRUPCIÓN. SINDICATOS = BANDIDOS.