Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La corrupción

Transparencia Internacional funciona en Berlín y tiene como misión vigilar la transparencia y la corrupción en más de 100 países. Esa entidad acaba de revelar las cifras de la corrupción en Colombia y acotó que: "el resultado fue una baja calificación del país en la medición, debido a que descendió cinco puntos en relación con el anterior examen. Tal hecho refleja que Colombia no avanzó en la lucha contra la corrupción".

No vamos a distraer a los lectores con las cifras de lo que en esa materia ocurre en: Dinamarca, Nueva Zelanda, Suecia, Somalia, Afganistán, Surinam, Chile, Brasil o Venezuela; sería andar por las ramas y eludir la gravedad de lo que ocurre en Colombia.
La corrupción en este gobierno es evidente: el escándalo en el Ministerio de Agricultura con los subsidios en Agro Ingreso Seguro (AIS); antes del AIS, fue Carimagua; los negociados en Inco, Invías, Etesa e Incoder; la licitación del aeropuerto El Dorado; los contratos de carreteras no ejecutados por el Ministerio de transporte; el RUNT; la feria de las notarías; los bienes rescatados al narcotráfico cedidos a nuevos propietarios, de dudosa conducta; y la repartición de las zonas francas. También debemos mencionar el desbarajuste moral que representó la parapolítica con más del treinta por ciento de parlamentarios, afines al gobierno, juzgados y condenados por los organismos de justicia, la Yidispolítica, los falsos positivos, las chuzadas en el DAS, etcétera.
Cabe agregar, aún cuando parezca ocioso, afirmar que esos actos constituyen “Corrupción política”, que consiste en el mal uso público por parte del gobernante del poder para conseguir ventajas ilegítimas, generalmente secretas y privadas; todo lo anterior es lo opuesto a la transparencia. De manera que corrupción es, como ocurre en Colombia, el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencia, concesión de subsidios a los más poderosos, el patrocinio de sobornos, extorsiones, nepotismo, y lo que es peor impunidad. En fin la corrupción facilita a menudo otro tipo de acciones delictivas.
La carencia de escrúpulos éticos hizo carrera en todos los niveles de tal manera que estos actos de corrupción se aceptan como hechos válidos en el Gobierno e inclusive en las cámaras legislativas. Existe un contubernio entre el Ejecutivo y el Legislativo, que ignoran tales episodios de corrupción, lo cual refleja un claro desvertebramiento moral nunca antes visto en el país.
De otro lado afortunadamente aún existe la Corte Suprema de Justicia, que no se ha dejado minar por los ataques de los protagonistas y patrocinadores de la deshonestidad, originada en el mismo Gobierno y por los columnistas de algunos medios de comunicación.
No debemos sorprendernos ante el veredicto de Transparencia Internacional, que lo único que ha hecho es develar lo que se ignora y oculta en el país. El categórico informe de la entidad europea pone en evidencia un estado de anomia en la nación que nos ubica en un lugar nada envidiable dentro del concierto de las naciones.
COLETILLA- La votación de la moción de censura en el Senado fue la demostración clara del contubernio existente entre el Gobierno y el Congreso.

*Médico cardiólogo, Ex Director de El UNIVERSAL. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y la de Historia.

morond@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese