Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La corrupción muestra su rostro

La labor de vigilancia o de “policía electoral”, anunciada por el presidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, debe iniciarse cuanto antes en los departamentos del país para que las declaraciones del ilustre magistrado tengan credibilidad en una sociedad cada día más escéptica.

Periodistas y columnistas de opinión, por ejemplo, comenzamos a denunciar, como sospechosas, las inversiones cuantiosas en publicidad por parte de muchos candidatos a corporaciones públicas, especialmente en departamentos que estuvieron bajo el dominio de la parapolítica.
Si la financiación de la publicidad ya no proviene de los “paras”, ¿de dónde proviene ahora? ¿Quiénes son sus patrocinadores? ¿De dónde sale dinero tan abundante?
La “policía electoral”, anunciada por el doctor Hincapié, puede darnos la respuesta si se lo propone. También, las unidades investigativas de nuestra prensa, que han destapado tantos entuertos en los últimos tiempos, pueden contribuir a esa tarea moralizadora. Bastará que periodistas independientes, acompañados de camarógrafos y peritos, recorran las ciudades capitales y los centros más poblados del país, para ver las dimensiones reales de la polución publicitaria.
Su financiación deberá quedar claramente establecida y justificada, pues pueden tener origen en otras fuentes non sanctas, incluso de la propia administración pública, en donde algunos ordenadores del gasto tienen un concepto laxo del manejo del dinero de los contribuyentes.
Ojalá que la oficina del Zar Anticorrupción de la Presidencia de la República se sume, igualmente, a esa tarea moralizadora, y obtenga de las autoridades regionales una colaboración eficaz.
Cabe preguntar, sin embargo: ¿qué puede esperarse de los gobernadores y alcaldes, que a pesar de sus parentescos cercanos con candidatos al Senado de la República, no han renunciado a sus cargos? ¿Podrá deducirse imparcialidad frente a los otros aspirantes que no sean sus parientes?
Uno espera que el CNE, en su prevención de los delitos contra el sufragio, considere si los candidatos al Senado, parientes de funcionarios investidos de poder civil y político, pueden ser inscritos por los partidos, y si con su inscripción se afecta el derecho fundamental de la igualdad, el cual, por su naturaleza, no admite excepciones.
Pensamos que los policías electorales que designe el CNE no podrán hacer nada, pues quienes deben dirimir el conflicto son los propios magistrados que integran ese órgano del poder público.
Con todo, los policías electorales sí pueden intervenir para investigar y conjurar hechos escandalosos, como el de un municipio de Córdoba donde se está permutando publicidad mural por el paz y salvo catastral de terratenientes y propietarios urbanos, para asegurar el voto en favor de los padrinos políticos del señor Alcalde.
Entretanto, expresamos nuestra perplejidad, en lo que refiere a ese mismo Departamento, donde, pese a los escarmientos de la justicia, “los mismos siguen con las mismas”.
Quienes no padecemos de ceguera moral, estamos emplazados a elegir un buen Congreso, porque la corrupción muestra nuevamente su rostro. “¡Hechos y no palabras!” para combatirla, doctor Hincapié, como diría mi buen amigo, Joaquín Franco Burgos, un cartagenero ilustre.

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Apreciado Dr.Edmundo Lopewz

Apreciado Dr.Edmundo Lopewz Gomez:Otra vez de lo mismo,Es la historia politica de nuestro Pais.Mire Ud..a los deliencuentes Politicos haciendo de la Suyas.En mis comntarios anteriores deciamos que esto venia de Venezuela,ahora busquen ese dinero por all'a.Y la maleta de Fonseca en la Argentina de adonde Vino.?