Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La de la Costa no es rebelión

Ni siquiera es un conato de descreimiento de la autoridad legítimamente constituida, este que El Tiempo, de agosto 27, editorializa como “rebelión caribe”, para referirse a la disconformidad de esta región con el proyecto de ley orgánica para el ordenamiento territorial, LOOT, presentado por el Gobierno para reglamentar los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional.

Tampoco puede hablarse de “independencia”, “segregación”, o cualquier otro concepto que denote desmembración territorial, política o administrativa, para con ello dar por consumada la idea de hacer de los siete departamentos que conforman la Región Caribe una nueva nación.
Y todo, porque nunca ha estado en la mente de los costeños la constitución de la República del Caribe, o como quiera denominarse el proyecto gaseoso de proclamar repúblicas en trance de elecciones o de coyunturas de poder para derivar gabelas de diversa cuantía…
Si es que alguna vez a alguien se le ocurrió la emancipación de los siete departamentos del Caribe como la única eventualidad de arreglar las inequidades, nivelar las desigualdades, corregir los entuertos, invertir las regalías del carbón, gas y níquel en salud, saneamiento básico, calidad educativa y vías, solventar el subdesarrollo y desterrar por siempre las hordas clientelistas al acecho.
Ni siquiera la inversión juiciosa de las regalías que, por mandato constitucional y legal, pertenecen a los departamentos, municipios y zonas productoras de recursos naturales no renovables y territorios usados para su transporte, son capaces de despertar del letargo inmemorial a los costeños y ponerlos en guardia permanente por su reparto equitativo y justo y porque se ejecuten con eficiencia y transparencia para solventar su cauda creciente de necesidades y generar riqueza.
Porque de ser así, por todos los rincones, villorrios, aldeas, pueblos y ciudades, se viera mucho en obras, en calidad de vida, en acueductos, alcantarillados, escuelas, hospitales, vías, muchas vías, por cuenta de los 9,3 billones de pesos que en 15 años le han sido girados a los siete departamentos del Caribe alegre, colorido y tropical, por cuenta de las regalías que por derecho y ley les pertenecen.
Pero que, así lastime y haga doler a muchos caribeños, han sido funestamente administradas, invertidas y gastadas, cuando no, endosadas a las mafias de la corrupción, el paramilitarismo y el clientelismo depredador que crece y se reproduce sin cortapisas en sus fértiles vegas.
Y a ese desafuero hay que ponerle contención en vías de erradicarlo y embocarlo por el cauce del progreso y desarrollo con equidad. Y esos cuantiosos recursos hay que recuperarlos para tan alto y promisorio fin; para que dejen de ser “el tesoro de los piratas”, el botín de los nuevos fenicios del poder en esta asolada costa Caribe.
¿Será el LOOT, Región o departamentos, la reforma de las regalías, la Republica del Caribe, el remedio para salvar a la Costa Caribe?

*Poeta

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pongamos plazo si no se

Pongamos plazo si no se arregaln las cosas, aunque pocas veces lo pense, pero creo sera la solucion la: republica Ferderal de la Costa atlantica.