Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

La democracia enferma

Uno creería que con decenas de parlamentarios presos y otro grupo numeroso bajo investigación, la corrupción política amainaría considerablemente.

En cualquier país medianamente civilizado semejante escándalo hubiera bastado para producir cambios profundos en las prácticas electorales, o al menos habría vuelto a los políticos más prudentes o temerosos de violar la ley. En cualquier país… menos en Colombia.
En nuestro caso el deterioro moral es tan profundo y quizás irreversible en el corto plazo, que ni siquiera el miedo a la cárcel produce efecto alguno sobre los ávidos compradores de votos para el senado o la cámara. De modo tal, que de lo único que se habla en la calle, a toda hora y en todas partes, es de cómo ha crecido el valor del voto. Unos dicen que lo están pagando a 80 mil pesos, mientras otros afirman que incluso se ofrecen 150 mil en ciertos sectores.
Y da pena decirlo, pero lo que no podemos negar los costeños es que es nuestra región la que se distingue por la mayor desfachatez de sus políticos a la hora de violar la ley. Con la rara excepción de uno que otro candidato honesto, lo que los electores perciben y comentan es la presencia abrumadora de la politiquería mediocre y corrupta. No en balde nos distinguimos también por tener el mayor número de senadores y representantes acusados o investigados por prácticas criminales asociadas al narco-paramilitarismo, entre otros delitos.
Pero cosa más increíble aún: acaba de informarnos nada menos que el presidente del Consejo Nacional Electoral –es decir la máxima autoridad en asuntos de elecciones- que la democracia colombiana está en peligro, y que lo está porque hay “toneladas de dinero”, óigase bien, ¡toneladas de dinero!, invertidas en las campañas electorales. Hasta tal punto que este honorable magistrado ha dicho con resignación que la avalancha de plata para comprar senados y cámaras es imposible de controlar. Casi nadie respeta los topes establecidos.
La pregunta del millón es: ¿de dónde viene ese dinero? En realidad, creo que todos tenemos la clara sospecha de su procedencia. ¿Narcotráfico? ¿Paramilitarismo? Y también, claro, de los 4 billones de pesos que se robaron los funcionarios públicos de los contratos oficiales, según denuncia en estos días la Procuraduría nacional.
Lo que no se nos debe olvidar –y a veces lo olvidamos- es que este dinero mafioso no sólo circula entre aquellos directamente vinculados a actividades criminales, sino, también, entre muchos de esos políticos –y sus padrinos- que claman una honorabilidad y una decencia, perdidas hace ratos. Al menos es lo que hemos aprendido en la trágica secuencia judicial, protagonizada por la Corte Suprema de Justicia en los tres últimos años.
A juzgar por las declaraciones del presidente del Consejo Nacional Electoral, el cinismo y la inmoralidad se apoderaron de las elecciones colombianas. Lo que nos plantea otra pregunta inevitable: ¿está cerca el fin de esta democracia enferma?
Dios quiera y sí, pero no para que se muera el enfermo, sino para resurja curado de tantos males.

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dr. Munera: Las familitas

Dr. Munera: Las familitas condenadas a cien anos de soledad solo tienen una oportunidad sobre la tierra. Los paises como Colombia han estado condenados a mucho mas, y ya acabaron la oportunidad que tenian. De pronto Chavez tiene razon.

El problema es tan grave que

El problema es tan grave que actualmente es peligroso hacer política con honestidad.

Lo peor es que los candidatos

Lo peor es que los candidatos que aparecen con mayor apoyo, quizá por las grandes maquinas de dinero que hay detrás de ellos, son los políticos saltimbanquis, que van de un partido a otro, o los parientes de los políticos condenados por corrupción, o vinculados o condenados por parapolìtica; varios de ellos hay que roen o maullan.

Mis mas sinceros saludos

Mis mas sinceros saludos señor Munera
Que mi Dios lo bendiga y aun existan personas que le hablen de frente al pueblo con una verdad absoluta, en lo que ami respecta, no solo la costa si no toda nuestra region esta enferma pero no solo eso, esta de cuidados intencivo donde entuvarla es poquito y se nesecitarian muchas balas de oxigeno para desintoxicarla. De verdad existe mucho talento hay un mundo de ideas que nos ayudarian a mejorar en muchos aspectos y tener una cartagena con un sentido propio y de pertenencia asia lo que Dios nos ha dado,
No obstante la influencia de seres llevados por la codicia y el poder contaminan el buen pensar y el actuar de los que el pueblo elige por lider, seamos honestos, tengamos autoestima y no vendamos nuetra conciencia, y de seguro tendremos un futuro mejor...

Pero avanza el tiempo y pasan

Pero avanza el tiempo y pasan los días y la humanidad a cada instante se encuentra envuelta los más grandes desaciertos de la vida y no hay cosa que perturbe tanto la tranquilidad de nuestra tierra como la violencia la cual se ha venida introduciendo en nuestro medio cada día con mayor contundencia pero este pueblo esta cansado y no quiere continuar así quiere tomar un rumbo diferente y ese camino diferente se llama Jesucristo el PRICIPE DE LA PAZ.

antonio Perez:Tu tienes

antonio Perez:Tu tienes razon,ese es el camino.El Dios del camino nos lo estan indicando.Pero primero hay que conocerle,para que haya paz en los espiritus,y quien no conozca a Dios esta perdido,y no conocer'a la felidad nunca.De COLORES.

Perdona

Perdona josedejesusnegrete,pero Chavez no tiene razon,ni la tendra nunca,.Todo esta compradera de votos se inicia en Venezuela por alla en los anos en que Alfonso Lopez ,el pequeno,.fue presidente.Esto se lo dimos a conocer a Tdo mundo,y no pas'o nada,aspiraba Buli a ser concejal de Cartagena.Acaso el Columnista no recuerda la Maleta de Fonseca para comprar conciencias en la Argentina.Esto es apaga y vamonos.

No buli, no... La compradera

No buli, no... La compradera de conciencia no nos la han enseñado de otro lado, esto nace aquí. O no te acuerdas cuando el partido conservador del Frente Nacional, con Misael Pastrana a la cabeza, le robó las elecciones a Gustavo Rojas Pinilla? Es que el ojo nunca ve para adentro.

Luigi: Tienes razon, ese robo

Luigi: Tienes razon, ese robo dio origen al M19, un movimiento liderado por el hijo del ALMIRANTE PIZARRO, quien fue uno de los tres militares que conformaron el triunvirato que tumbo a Rojas Pinilla. Buli: Nuestro senor ya esta tomando cuentas. Fijate en Haiti. La proxima destruccion viene para Colombia.

Lo que pas'o,luigi con Rojas

Lo que pas'o,luigi con Rojas Pinilla,es totalmente diferente a la compradera de votos,eso se origina en Venezuela.Los hechos historicos lo demuestran.a Rojas Pinilla,parece que si le tostaron su eleccion,pero el venia de dictador.Pero olvidas que lo decia Laureano Gomez:Quien escruta elige.Y Cuidado que cambio radical ha movido los andamios de la Registraduria,y alli tenemos una Cartagenera,y quien la puso alli.?averiguelo Vargasz.?

Dr Munera gracias por su

Dr Munera gracias por su articulo, estoy de acuerdo.
Duele, con DOLOR DE PATRIA, ver la podredumbre de este sistema, hoy se dan golpes de pecho.
Los votos manchados de narcotrafico y de sangre, entraron al presidente, quien por no tener el valor, ni la hidalguia de renunciar, ha permitido, por imitacion lo que hoy se da en Colombia.
Por que vamos a esperar que se elijan los familiares y/o testaferros ben el Congreso?, para despues denunciar?. Dineros, saben quien(es) lo estan haciendo, ACTUEN!.

completamente de acuerdo con

completamente de acuerdo con su articulo Dr. Múnera. La ausencia de VALORES , de RESPETO POR LO AJENO ,AMBICION DESMEDIDA , entre otros , es lo que ha llevado a estos POLITICOS y a la sociedad en general a delinquir , unos con cuello blanco otros no. Démonos a la tarea "agresiva" de ser FORMADORES de estos con nuestros hijos, familiares , vecinos y amigos .Les recuerdo que la mejor manera de formar es con el EJEMPLO. Desde que es mejor tener una camioneta cuatro puertas , un apartamento o casa de miles de millones, etc.etc. que nuestra INTEGRIDAD MORAL el mundo se lo esta llevando el DIABLO." Tener es más importante que ser "es el lema de los que no tienen ESPIRITUALIDAD (católica,cristiana, evangélica,u otra).Por eso el dinero que entra por mala via igual se va.

Que podemos esperar en el

Que podemos esperar en el futuro para Cartagena si esta apunto de caer en manos del hijo de una señora que esta presa, de una sobrina de uno que le dieron 7 años de carcel, de la hija de un ex alcalde que esta preso y asi sucesivamente. Que le espera a nuestros hijos......pobre pueblo antes no esta mas sumergida en la extrema pobreza, no hay valores, lo que hay es valor por el voto.

La democracia como tal, en

La democracia como tal, en países donde sus ciudadanos poseen una gran madurez política, se considera el mejor de los sistemas. En países como Colombia es una verdadera verguenza: los mismos personajes en campaña en tiempo de elecciones, las mismas artimañas y, un pueblo indiferente ante su propio destino, un pueblo que ha legitimado el deshonor, que ha eludido su responsabilidad, un pueblo al que le es más facil vender el voto, vender la conciencia, apoyar al padrino, dejarse comprar por baratijas, vivir alienado que, entender de una vez por todas que el derecho al voto es un derecho para elegir a los más honestos, los más capaces, para elegir a aquellos que realmente desean trabajar por el bien de todos, para decirle NO MAS a los corruptos, a los bandidos, a los ladrones de cuello blanco y a los asesinos.

Don alfonso cualquier persona

Don alfonso cualquier persona por ignorante que sea sabe de la corrupcion en la politica y los mas expertos en ese tema son los costeños. Esto sin ofender pero hay familias costeñas que tienen el poder desde que Simon Bolivar liberto nuestra nacion. Asi que no se le haga raro que sigan gobenando hasta la consumacion de los siglos. Mire bien si en su estirpe hay algun politico bribon en su familia para que lo ponga en la nomina.

Pero si todo lo que ha dicho

Pero si todo lo que ha dicho El Sr.Munera ,lo hemos dicho desde hace muchos anos,y todos los foristas lo saben.Uds.no recuerdan a PERUCHO,?Era elegido concejal de Cartagena,porque asi tenia que ser,Recuerdan a Victor Camacho Orozco.?Eran la misma Cosa.(Q.E.P.D.).Entonces de que nos quejamos.?Si desde hace muchos anos,no nos hemos podido quitar estas maneras de elegir nurestros gobernantes.Esa es una de las razones del Por que,estamos asi.Nos gobiernan los mas vivos,pero los que saben menos.

El mono Franco, Josefina de

El mono Franco, Josefina de Gomez Naar, todos esos eran gente "bien" de plata y robaban y no hacian nada. Empezaron a llegar los gente "perrata" sin plata como Nicolas Curi, etc, y que uno pensaba que iban a hacer algo, y nada. A robar y marikka el ultimo.

BULI Y JOSEDE JESUS, EL

BULI Y JOSEDE JESUS, EL PROBLEMA NO ES DE RAZAS, NI DE CREDOS, NI EL MONO FRANCO Y DESPUES CURI, NI GENTE DE BIEN NI PERRATAS(TERMINO DESPECTIVO SOLO USADO POR IGNORANTES), SINO DEL SISTEMA ECONOMICO. EL CAPITALISMO TIENE IMPLICITO DENTRO DE EL LA CORRUPCION Y SE DA EN EL SECTOR PUBLICO PERO MUCHO MAS EN EL PRIVADO Y ESO LO TAPAN PORQUE LOS PRIVADOS SON DUEÑOS DE BANCOS Y DE MEDIOS!!!ES ASI DE SENCILLO. HAY CORRUPCION EN USA, EN EUROPA EN JAPON, ETC. AHORA BIEN EN EL SOCIALISMO TAMBIEN HAY PERO DE OTRO GENERO. UN ABRAZO.

Buli: Los turcos que son tan

Buli: Los turcos que son tan trabajadores tambien se corrompen cuando llegan a la politica. YO estuve un par de anos trabajando con Julio Cesar Turbay y te lo puedo decir. Joselito Guerra Tulena en Sucre hizo hasta pa morir. Y fijate, el hecho de que se declaro gay despues de viejo no impidio que hiciera lo que hizo. O sea que ni eligiendo gays la cosa va a cambiar.

JsedejesusnegretesLos

JsedejesusnegretesLos turcos,que nosotros llamamos asi,no son turcos,son arabes,son libaneses y tambien han empesado a mezclerse con todos nosotros.Pero Mira,a prposito de julio Cesar Turbay,desde que le elegimos en vez de Carlos lleras,mira lo que ha pasado.y Otra cosa busca el Origen de tu apellido paterno para saber de adonde vienes.Esto no es paja,asi identifica Hitler a los judios.El enfrewntamiento on los arabes es ancestral.Chocamos por temperamento.

NO TOQUES ESE VALS, PORQUE EL

NO TOQUES ESE VALS, PORQUE EL PAPA DE MUNERA SE JUBILO EN EL CONCEJO CON ESAS PERSONA SQUE MENCIONAS!!!!LAS VUELTAS DE LA VIDA Y CON ESE SUELDO SE GRADUO MUNERITA!!!!!

pancha,eso si no lo

pancha,eso si no lo sabia,pero tu sabes que nos acompana el Dios de la Verdad.y Aqui los foristas tenemos que aferarnos a la verdad pase lo que pase.

Se refiere a Munera Cabas?

Se refiere a Munera Cabas? Entonces tenia razon. Manana paran los comentarios en esta columna, se los aseguro.

! ULTIMA HORA ! SI QUIEREN

! ULTIMA HORA !
SI QUIEREN EL VOTAR !
VAYA DONDE .' CARLOS MENDEZ " EL REY DEL PASTEL" ( el golofio )
PAGA $ 20.000 PESOS..+ UN PASTEL DE CERDO CON POLLO Y 12 CERVEZAS AGUILAS
EN LATA.. BIEN FRIAS.
ESTO ES POR EL PUEBLO. Y PARA EL PUEBLO DE CARTAGENA..
ES MEJOR VOTAR CON LA BARRIGA , Y EL BOLSILLO LLENO.QUE VOTAR POR ESTOS POLITICOS
CORRUPTOS.
! BARRIGA LLENA .CORAZON CONTENTO !

pancha: a buli no le gustan

pancha: a buli no le gustan los vals.a el le gustan son las guarachas. Yo no se nada,,,,, yo llegu'e ahora mismo,si algo pas'o yo no estaba aqui.

A proposito de almirante, ya

A proposito de almirante, ya se acabo el asunto del almirante Gabirel Arango Bacci? En que quedo eso? Esta Barrera aun de comandante? En que quedo la investigacion contra Barrera y el ministro? Alguien sabe? O echale tierrita y tapalo!!!?

Amigo buli, pancha y jose de

Amigo buli, pancha y jose de jesus negrete. Veo un esfrentamiento verval en sus comentarios y por lo que veo ustedes tres tambien deben de tener lo suyo. Por que con esa experiencia y esa memoria que tienen se conocen toda la porqueria costeña. Asi pues que el que tanga rabo de paja no se debe arrimar a la candela. o sera que me equivoco o a lo mejor estoy en lo cierto. Y dejen de meter a Dios en este cuento que el mono no tiene nada que ver en este entierro.

Rabo de paja pero largo y

Rabo de paja pero largo y seco. Se prende con cualquier fueguito. Pero no se compara en nada con la cantidad de porquerias que hay ahora. Presidente del senado y todo!!

Amigo herley:Ahora no hay

Amigo herley:Ahora no hay enfrentamiento algunoi entre Pancha,Josedejesusnegrete y buli,lo que pasa es que estamos coincidiendo en muchas cosas de nuestra Cartagena de Inndias y sus gentes.A Dios,el Dios de la verdad hay que meterle,porque el nos hace libres.

Mira amigo herley,segun

Mira amigo herley,segun pancha,quien se acerco a la candela fue el columnista.

JOSE ,PANCHA Y BULLI es lo

JOSE ,PANCHA Y BULLI es lo que CARTAGENA necesita. Estare apoyandolos para construir o destruir.

sole1928:Entre los foristas

sole1928:Entre los foristas se esta formando aquellos que tienen la verdad y aman a Colombia,y a la vez les duele como la tratan algunos dirigentes.

BULI; como estas?...,mi apoyo

BULI; como estas?...,mi apoyo a" construir o destruir", se define asi: Destruir a los parasitos politicos y la maquinaria de bacterias intelectuales existente, y asi Construir con profunda vision,consciencia y dignamente nuestra sagrada Cartagena. La suprema pregunta es: POR DONDE EMPEZAMOS????....,
te deseo una buena noche. SHALOM!!!!!

DR. ALFONSO MUNERA

DR. ALFONSO MUNERA CABAS
First Vice-President World Boxing Association
Edif. Ganem De la Universidad 514
Cartagena
Colombia
Ph: +575 660-0642