Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La diabólica independencia negra

Escribo esta nota con ira cuya primera acepción la define el DRAE como “pasión del alma, que causa indignación y enojo”. La mía está indignada y enojada, y no lo disimulo, por la connotación diabólica que el estadounidense y predicador evangelista Pat Robertson, con motivo del terremoto de Haití, le dio a la independencia de esa atormentada república y desde luego a su libertad nacional. Dijo así: "Ellos hicieron un pacto con el diablo. Te serviremos si nos quitas de encima a los franceses. ¡Es una historia auténtica! El diablo les dijo: Ok, denlo por hecho. Se deshicieron de los franceses, pero fueron maldecidos. Esa isla fue partida en dos. De un lado Haití y del otro República Dominicana. La República Dominicana es próspera, sana, llena de balnearios. Haití es desesperadamente pobre”.

Candidato presidencial en EUA alguna vez, Robertson, republicano feroz y preso de delirio imperialista como todo político yanqui seguro de que su país es el mundo mismo y lo demás sobra, golpea dos blancos al tiempo: a la independencia del primer país latinoamericano que en 1804 la logró y a los negros que dirigidos por Jean Jacques Dessalines, no importa su comportamiento posterior, la proclamaron luego de la batalla de Vertierres.
Se sabía que los negros padecieron lo inimaginable en la creación y construcción de EUA hasta la elección del mulato Barack Obama, pero nadie intuyó que luego de su consagración y del simbolismo igualitario que contiene, y de la satisfacción generada por la reivindicación étnica en ella reflejada, alguien uniría, para satanizarlos y perseguirlos, el valor progresista inmerso en toda independencia nacional y el color negro, maldito según ciertos blancos, de la piel de una raza.
Ese alguien es Robertson, reaccionario predicador, quien como supuesto vocero de Dios, mas no del Dios de todos, sino del vengativo y usado políticamente por los de su laya para imponer criterios y dominar a gusto conciencias colectivas, quien de forma delirante y pasional se expresa contra la autonomía de Haití a comienzos del siglo XIX enterados aquellos, por conocer la estigmatización bíblica de la izquierda, de que esa independencia fue hija de la izquierda explícita con que la Revolución Francesa reemplazó a la tácita de siglos anteriores y de los negros que la conquistaron.
Y cabe aquí conveniente digresión acerca de la satanización de la izquierda según las mitologías, religiones e ideologías tratada en mi libro “Cuando yo digo izquierda” (y perdónenme esta alusión personal) cuya lectura recomiendo a quienes, basados en creencias seculares, suponen que la izquierda es la mano del Diablo y la tienen como actitud ideológica maligna dados los privilegios que quiere destruir y las igualdades, justicias económicas, sociales y políticas que pretende crear. Tal actitud, constructora de la cultura política universal desde el siglo XVIII y de cuyo acervo ético vive la mayoría de la humanidad, ha sido sin razón vista como perversa, peligrosa e inmoral por los dueños del poder.
Robertson es uno de los que, con índice apocalíptico, maldice a los negros haitianos por haberse independizado inspirados en la izquierdista Revolución Francesa, sumándole a ello el odio por su raza.

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mi apreciado Dr.Jaime Angulo

Mi apreciado Dr.Jaime Angulo Bossa:La Ira y el resentimiento no son Cristianos.Ud.con una Izquierda de la rebolucion Francesa lo ha dejado la historia que ha entrado en un mundo globalizado,y hoy en diA MUCHOS COLOMBIANOS VIVIMOS EN DIFERENTES PAISES,Y MUCHOS SOMOS ESAUDINENSES. LA OPINION DE UN PASTOR NOS TIENE SIN CUIDADO.:LO IMPORTANTE ES LO QUE PIENSEN LOS ESTAUDINENSES

Estimado

Estimado buli......rebolucion?????????

Ya ves violetafrank que por

Ya ves violetafrank que por decir lucha digo kucha.Eso es error calami.

oye bobón hasta los del

oye bobón hasta los del partido democrata de EEUU son izquierda y asi mismo se reconocen ellos. y se escribe revolución no rebolución

Pedazo de pendejo hADDAD

Pedazo de pendejo hADDAD 70,LA RAPIDEZ PARA ESCRIBIR TRAE FALTAS ORTOGRAFICAS,Y UNO PUEDE BUSCAR DICIONARIO,pero tu entendistes,y cuidado que nuestra kucha es ancestral,porque te le mides a un sefardita.

excelente analisis profesor y

excelente analisis profesor y el primer izquierdista claro en la historia fue jesus y acabo con un imperio con la palabra.

Opino que el Doctor Angulo,

Opino que el Doctor Angulo, merece mas respeto puesto que estoy seguro, por la clase de error cometido, que fue algo involuntario, su pluma es propia de alguien muy brillante, reflexivo y que saca conclusiones propias de alguien que ha vivido esa vida que conlleva la sabiduría que solo nos regala la edad, quisieran ustedes llegar a esa etapa de sus vidas con sus logros y satisfacciones.
Por favor, .... Dejen de opinar sobre lo que en este caso es secundario y comenten sobre lo que queremos ignorar, Dios o el Diablo, sobre la solidaridad o insensibilidad, del ser humano. hasta la falta de comprensión en cosas tan elementales como la que ustedes demuestran.

wilsonsonjavier:estoy

wilsonsonjavier:estoy totalmente de acuerdo contigo,y Jaime Angulo Bossa merece respeto.Los vulgares son los comentaristas Arabes. o turcos en nuestra amada Colombia.

Creo que pense que sabian de

Creo que pense que sabian de este Profeta Robertson, que ya dijo de tantas locuras y segun el ya YO no podria escribir esta nota (el ya predijo terminacion del mundo para ya fecha pasada) De mi parte
eso demuestra de la libertad de exprecion de USA aunque en el exterior le dan mucha importancia a un desbalanceado mental. Dejen de poner atencion , a chavez. iran y estos profetas que con sus predicciones descabelladas aparecen en primeras planas y Hablen de cosas que levanten es ESPIRITU!!!

Creo que el redactor escribio

Creo que el redactor escribio algo enojado ese articulo y culpo a casi todos por los problemas de Haiti, si siempre hay culpables pero no podemos culpar a todos los franceses por dominio de Haiti
Ni a USA por apoyar a algun gobierno en ese pais!! eso es pasado! y lo que paso que ya va mucho tiempo que Haiti es Anarquia corrupta y quizas esta desgracia natural de posibilidad de que cambien para bien.