Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La dimensión de un premio

La escogencia de la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, como la gobernante de Colombia más comprometida en la lucha contra la pobreza en ciudades con más de 500 mil habitantes, coincidió con la revelación por las Naciones Unidas de que América Latina y el Caribe son la región más desigual del mundo.

Tal coincidencia, sumada a los argumentos del jurado del premio otorgado por la Agencia Presidencial para la Acción Social, la Cooperación Internacional y el proyecto Colombia Líder, valoran los esfuerzos de la Administración para combatir de manera decidida el flagelo mayor de la historia.
La pobreza extrema de sectores amplios de la población cartagenera ha crecido, paradójicamente, al ritmo del “progreso” de la ciudad, ampliando cada vez más la brecha entre pobres y ricos, sin que existieran políticas públicas e iniciativas privadas serias para romper estructuralmente esa relación perversa. Los paliativos, el asistencialismo ocasional o los llamados “pañitos de agua tibia”, han predominado en la región, el país y el continente.
La implementación de la Red Juntos, una estrategia que compromete la intervención coordinada e integral de diferentes organismos del Estado, brindó a los gobiernos locales una oportunidad de afianzar programas en la lucha mejor orientada, para combatir la pobreza. En concordancia con su discurso, lo que ha hecho la Alcaldesa es aprovechar al máximo esa herramienta y complementarla con políticas efectivas en diferentes campos, para favorecer a los más necesitados.
El informe presentado por los encargados de evaluar la gestión de la mandataria, dice en uno de sus apartes: “en su etapa de alcaldesa, ha conseguido, en dos años de administración, logros significativos en la implementación de la política social plasmada en el Plan de Desarrollo ‘Por una sola Cartagena’, en especial, en aquellas áreas que permiten enfrentar estructuralmente las trampas de la pobreza”.
Esa es, en esencia, la formula de éxito (no inmediato) en la lucha contra la pobreza. Los expertos identifican aproximadamente 15 “trampas de la pobreza”, que atrapan a millones de personas en el mundo y que conforman círculos viciosos que no permiten margen de maniobra para salir de ese estado, en el que pueden permanecer inclusive varias generaciones.
Brindando mayor acceso a la educación, estimulando, capacitando y financiando proyectos productivos, mejorando la atención en salud, suministrando alimentos buenos y baratos, protegiendo a niños y ancianos, y promoviendo el liderazgo y la participación ciudadana, entre otras acciones cobijadas en el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), Cartagena se involucró en una nueva dinámica de lucha contra la pobreza extrema, con más de 17 mil familias intervenidas.
Los resultados no pueden ser tan visibles en poco tiempo. Desarticular las redes de la pobreza requiere, además de buena voluntad y recursos, tiempo y mucha paciencia. Quizá los cinturones de miseria seguirán en Cartagena por muchos más años, pero se están sentando las bases para que los hijos de los pobres extremos de hoy salgan de las trampas y mejoren sus condiciones de vida y las de sus familias, para un futuro más digno.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese