Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La edad de las arrugas

En una síntesis no demasiado forzada podría decirse que en la madurez la primordial preocupación de índole estética para la mujer es el temor a las arrugas, y para el hombre la calvicie.

Las arrugas constituyen solo un signo dentro del cuadro de atrofia senil simple ya instalada, es decir, en personas de edad avanzada que ya no viven preocupaciones estéticas.
El cuadro de Sebastián, basado en numerosas observaciones, tiene un valor general que ilustra sobre la evolución cronológica de las arrugas de cara y manos:
A los 20 años: en la cara todavía no hay arrugas. A los 25 años: aparecen finas arrugas frontales y en los pliegues nasales. A los 30 años, se acentúan las arrugas ya mencionadas y aparecen otras arrugas finas en el parpado inferior y en las sienes. Generalmente, entre los 20 y 30 años la piel femenina parece más vieja que la del hombre de la misma edad. A los 35 años: los surcos que determinan las arrugas frontales, debajo de los parpados inferiores, la pata de gallo y los pliegues naso geniano cobran más intensidad y aparecen las arrugas delante de las orejas. A los 40 años: ya han aparecido casi todas las arrugas de localización facial; las cervicales recién comienzan. A los 45 años: se acentúan las arrugas suborbitarias, mientras que las que están delante de las orejas tienden a unirse con las arrugas del cuello. A los 50 años: comienzan a hacerse aparentes la sequedad y las arrugas de la mano; otras se insinúan en el dorso de la nariz, el lóbulo de la oreja y el mentón. A los 55 años: la rugosidad y pigmentación del dorso de las manos se intensifica; en la raíz de la nariz se visualizan con nitidez, en tanto que otras se extienden desde el lóbulo de la oreja y el mentón hasta el labio superior y las arrugas cervicales también se ven más acentuadas. A los 60 años: en el labio superior se instalan arrugas verticales que semejan un código de barra y vemos la piel de las mejillas más floja. A los 70 años: las arrugas faciales ya profundas forman un conjunto intrincado; en la piel del dorso de las manos se acentúan por falta de elasticidad. A los 80 años: las arrugas radiales peribucales caracterizan la boca senil; profundos pliegues parten del mentón a la clavícula marcando la floja piel del cuello: Se observa una laxitud de la piel de los parpados, que obliga a veces arrugar la frente para mantenerlos levantados.
En este orden de ideas, debemos aceptar que no hay ningún órgano que pueda sufrir tantas variantes como la piel, no sólo entre los diferentes sujetos, sino, en las distintas zonas cutáneas de cada uno y se puede afirmar, que estas variaciones están condicionadas por factores biológicos individuales de índole muy diversa y por otros agentes ambientales.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la OXIDACION CELULAR es

la OXIDACION CELULAR es inevitabel pero hay que recordar algo muy importante como es la herencia y la foma como cuidamos la piel desde temprana edad.No todos envejecemos tan rapidamente como otros individuos en una carrera contra el tiempo.
Pero cabe resaltar que en el caso de la mujer ,se colocan en el cuerpo cuanta crema sale en el mercado y encima de todo esto ,la forma de untar estos productos con solo un frote como si ella tuviera que hacer el resto del MILAGRITO.
Si los vemos desde el punto de vista medico yo diria que la piel es un maravilla tanto por el color textura y funcion,por tal razon es un de los tejido mas estudiados y que se regenera en una forma IMPRESIONANTE..