Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La elección del Fiscal

Que en los Estados Unidos sea el Presidente de la República quien designa al Fiscal General no es un argumento válido para que en Colombia se plasme exactamente el mismo sistema.

No olvidemos que la organización allí existente es federal y la nuestra corresponde a un Estado unitario. Mientras en Colombia tenemos una sola administración de justicia, que opera en todo el territorio y se aplica a todas las personas residentes en él, allá debe distinguirse entre la administración de justicia de la Federación y las administraciones de justicia de cada uno de los 51 Estados de la Unión.
Además, las reglas de juego aplicables en materia penal, en uno y otro país, son diferentes, aunque se trate en ambos casos del sistema acusatorio.
Es necesario considerar, de otra parte, que los acontecimientos de la última época, dada la relación de varios casos llevados en la Fiscalía con funcionarios o intereses del Gobierno, muestran la necesidad de preservar una total independencia de la institución -y naturalmente de su cabeza- frente al Ejecutivo, para que nadie piense que éste pretende manipular las decisiones respectivas en su provecho. No se diga que, por tratarse de un nuevo Presidente, se puede desligar por completo del anterior, ya que, pese a ser distintos los estilos, los vínculos existentes entre uno y otro son indudables, y fueron propiciados por los mismos doctores Uribe y Santos durante la campaña electoral.
Ahora bien, lo más indicado en estas materias es la plena transparencia del Gobierno, que por su propio prestigio no debe tener injerencia alguna en el sentido de los procesos o de los fallos judiciales.
En la Corte Suprema de Justicia y en otras corporaciones, algunos magistrados, así como académicos y catedráticos, consideran viable un cambio de sistema en la elección del Fiscal General: que en vez de ser elegido por esa Corporación de terna elaborada por el Presidente de la República, sea escogido por este último, pero de terna enviada por la Corte Suprema, lo que aseguraría que el Jefe del Estado, aun haciendo la designación, no impondría el Fiscal y, por tanto, se preservaría el carácter autónomo del cargo.
Otra modalidad en la que podría pensarse sería la de una selección, a cargo de la Corte Suprema, de una lista conformada por profesionales postulados por las otras altas corporaciones judiciales y por los decanos de Derecho de las universidades, de manera que el Ejecutivo fuera totalmente ajeno a los nombres de los candidatos.
No sobra advertir que cualquier opción sería solamente para el futuro, ya que al respecto se necesitaría aprobar una reforma constitucional, y eso significa que de todas maneras lo aconsejable ahora es superar las diferencias y que, en ejercicio de su facultad, la Corte Suprema elija al Fiscal, de la terna existente, y si no puede hacerlo, proceda a devolverla, ya que las votaciones sin que ninguno alcance la mayoría reglamentaria no pueden prolongarse indefinidamente.

*Abogado

jgh_asist@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Columnista espone uyna

El Columnista espone uyna tesis de un gran academico,pero es que en la eleccion del Fiscal General de la Nacion hay una puja de intereses,Esta puja de Intereses existe entre los mismos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.Esa es la razon por la cual ellos no se ponen de acuerdopara elegir al Fiscal.Son la cantidad de Cargos que tiene la fiscalia a su disposicion.Mirad los Cargos que ha nombrado el Procurador de familiares de los Magistrados,En este caso la Corte no tuvo ingerencia,pero en el del Fiscal Si.Lo que hay que cambiar es la forma de eleccion de los Magistrados de las altas Cortes,ya que alli no estan ni los que saben mas ni los de mayor honestidad..Ahra tener familiares en los cargos publicos es de humanos,en un pais en donde escasean los trabajos.

Noooo! La ley se debe

Noooo! La ley se debe implementar con justicia "La verdad es la ley pero la ley no siempre es verdad" Me da risa como copian cosa de USA como ese Brasalete monitor que se usa en el pais del norte a criminales o violadores de ley no peligrosos y en Colombia le encanto de darles esas "cositas a sicarios, narcos y otros CORRUPTOS ademas hay que administrarlos "monitor" ahora buscan poner a amigos de familia como Fiscales Robar al Pueblo y ser" Ladron con Patente Gubernamental." NO SE DEJEN!

Quizas hay muchos Jueces y

Quizas hay muchos Jueces y fiscales yyyyy POLITICOS corruptos pero no quiere decir que estos elijan a Fiscales o jueces y el pueblo o Colombia siga en el puesto 138 de pais mas criminal o peligroso Uruguay 25 Huy A 8 eslabones de IRAK que es el mas malo, Una comision especial o
alguna otra forma de elegir. Y no es verdad de que en USA el presidente los elija, solo recomienda y todo el Congreso tiene que aprobarrrrr!!! ENTIENDEN la diferencia !no es Un solo Hombre ELMesias! o el Cesar!

El probalema es que todo el

El probalema es que todo el mundo tiene un precio en Colombia. Y mientras esten en el mercado, siempre se podran comprar. En fin, la corrupcion nunca dejara ni permitira que salgamos de ese marasmo.

Josedejesusnegrete:Volvemos a

Josedejesusnegrete:Volvemos a lo mismo.Las cosas del espiritu no tienen precio.y es mucho mejor vivir con lA TRANQUILIDAD DE CONCIENCIA POR MUCHA INJUSTICIA QUE COMETAN CONTIGOTen siempre en tu vida la energia Positiva,y a vivir feliz.

Buli,yo no te entiendo,he

Buli,yo no te entiendo,he luchado desde que te conoci como forita adaptarme a tu filosofia,pero no agarro la onda.Cuando tu le das respuesta a JOSE DE JESUS que es mejor vivir con la tranquilidad de consciencia no importa lo que te hagan y que siempre tenga en su vida "la energia positiva y a vivir feliz",Yo NO comprendo esto.Primeramente,si yo permito que un bandido hagan conmigo lo que quiera,yo,entonces estoy Fortaleciendo su maquiavelico comportamiento. Mi silencio permitiria que este bandido no solamente acabe conmigo,sino mas tarde terminaria con la comunidad,y esto me convertiria en un complice de sus delitos !Mi consciencia vive tranquila cuando yo confronto al bandido y evito que siga destruyendo.De aqui NACE mi positiva energia.Salvar un humano es salvar el mundo entero !

sole 1928,por

sole 1928,por favor,entiendeme.Jose dice que todo tiene un precio:Los hombres.Buli dice que NO. Que las cosas del espiritu no tienen precio.Que eso es sublimen,y que esas cosas no se pueden comprar.Creo mi querido sole,que con esta explicacion queda claro mi pensamiento.Yo no puedo componer al mundo.Pero yo si puedo dirigir mi vida de conformidad con la moral y las buenas costumbres.Creo que esta esta claro..

Pero si tu tienes ese regalo

Pero si tu tienes ese regalo de Dios porque no contaminar a otros con responsabilidad moral y humildad.Tu puedes cambiar el mundo si te lo propones,vivir tu vida de comformidad con la moral y las buenas costumbre es aislarte a un silencioso mundo,sabiendo que tu participacion puede hacer la diferencia.Muchos no tienen ese regalo que tu sabes,lo sientes,lo vives y se que muchos lo tienen pero estan dormidos y es nuestra obligacion moral despertarlos.El sufrimiento,derrota,dolor de un colombiano es mi dolor y es dolor para colombia,porque nosotros Colombia es una sola familia.La tragedia de un colombiano,de un cartagenero es mi tragedia,esto es lo que me hace HUMANO ! No acepto tu respuesta,pero la RESPETO.

Como hago Sole 1928 si no

Como hago Sole 1928 si no puedo cambiar el mundo.?Si me quedo en Colombia me secuestran a mi o aun familiar mio.Estamos ,como estas tu y los tuyos en la tierra de leche y miel que Dios le prometio a su pueblo,y que para mi es USa.Aqui en Usa lo que hay es que pagar tus impuestos,Caminar correctamente,es decir,vivir dentro de la ley.y Entonces si a vivir Feliz. Quiero a Coilombia,y traTAREMOS DE ENCAUSARLA POR EL BIEN COMUN.PERO ALLA ES HASTA PELIGROSO OP[INAR.sOLE TU TIENES MUCHA NOBLEZA Y TU PENSAMIENTO LLEGA AL CORAZON DE LAS ALMAS JUSTAS,PERO AVECES ES COMO ARAR EN EL MAR.

PERO AVECES ES COMO ARAR EN

PERO AVECES ES COMO ARAR EN EL MAR :de esta manera fue como Muhammad,Jesuscristo,
Gandhi,M.L.King y otros cambiaron el mundo.Yo comprendo tus calamidades.Tu y yo hemos vivido roto,partido,fragmentado espiritual e politicamente y dispersionados geograficamente,pero tu y yo tadavia somos una nacion.No importa lo que nos haya pasado, todavia, ahora estamos obligados,forzados por un pacto,un convenio de responsabilidad mutua.La suerte y destino de colombia son indivisible y tenemos que ser actores,protagonista en el bienestar de mi pueblo.Apesar de estar mucho tiempo fuera de colombia NUNCA la he olvidado,porque un legitimo hijo,que adora a su madre patria NUNCA la olvida.

Desde colombia o en el exilio

Desde colombia o en el exilio yo me mantendre fiel hasta mi muerte al pensar y filosofia de Antanas Mockus.La victoria no esta muy lejana.La lucha de esos 3.000.000 millones del Partido Verde sera la tormenta milagrosa para seguier despertando alma fracturadas y que sorprendera a nuestra madre patria y la llevaremos al trono de la gloria.Gracias Buli por el intercambio ideologico,necesito un Alka-Seltzer !

Que el Dios de la vida te

Que el Dios de la vida te proteja sole1928.Por lo menos vamos a compartir la vida eterna,y eso es bastante.

Alla seguiremos discutiendo y

Alla seguiremos discutiendo y disfrutando nuestras inquietudes ideologicas.Tenemos un alma guerrera,yo valoro mi alma y creo en su continuacion.Si nos encontramos "ALLA" te gustaria unas empanaditas de huevos,bollo de mazorca y un buen PETO ?...,chicha de maiz o Kola Roman...,ah ! tambien un traguito de 3 esquina.Que maravilla ! Ciao Buli.

oTRA COSA sOLE 1928 :eL

oTRA COSA sOLE 1928 :eL SUFRIMIENTO TE ACERCA MAS A DIOS..

sole 1928,por

sole 1928,por favor,entiendeme.Jose dice que todo tiene un precio:Los hombres.Buli dice que NO. Que las cosas del espiritu no tienen precio.Que eso es sublimen,y que esas cosas no se pueden comprar.Creo mi querido sole,que con esta explicacion queda claro mi pensamiento.Yo no puedo componer al mundo.Pero yo si puedo dirigir mi vida de conformidad con la moral y las buenas costumbres.Creo que esto esta claro.Que Dios te bendiga Sole,por que soy un convencido que quieres mucho a tu Patria y a nuestra querida Cartagena de Indias..

La verguenza es que la Corte

La verguenza es que la Corte Suprema se haya pasado por la faja la constitución y no tengamos fiscal. Si el sistema no gusta se debe cambiar la ley por el congreso ... y punto. Se quejan que Uribe quiere designar a dedo el fiscal al pasar una terna con su preferido y dos comodines. Suguiere el artículo que la corte presente sus candidatos y el presidente seleccione ... que evitaría que la corte haga lo mismo? mandar su carta con comodines ... Organos de control del ejecutivo? Procuraduría, Contraloría, Defensoría ... Elijan de la terna de Uribe y acaben el jueguito.