Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La encrucijada del elector

Suele ocurrir que se presentan divergencias entre los enfoques que tengo sobre el acontecer de Sincelejo y Sucre con los que expresa Gustavo Montes Fernández. Ahora, sin embargo, coincido con él en una preocupación: ¿podrán los aspirantes con raíces en Sucre obtener el número de votos que les garantice un escaño en el Senado?

Cuatro años atrás elegimos a tres con asiento y clientela en la región. De ellos uno cumplirá con su periplo y repite su aspiración. Los otros no, en razón de que tras afrontar investigaciones por la presunta alianza con los combatientes de la extrema derecha, renunciaron a su investidura y aún esperan que la justicia produzca su veredicto. Sin embargo, esa circunstancia no ha sido impedimento para que, a través de parientes, continúen desarrollando sus actividades y habilidades en procura de perpetuarse al frente de los asuntos públicos.
Al lado de ellos no sólo aparecen otros candidatos de quienes se sabía poco en el ámbito regional, pues, al igual que los parientes de los impedidos, apenas empiezan a conocerse sus ejecutorias en política; sino que afrontamos las ofertas de una legión de foráneos ante quienes muchos líderes de barrios se han rendido.
Frente a este panorama, en principio se podría decir que no hay de qué preocuparse porque la historia enseña que aquí no hay alteraciones, ni alternaciones en el mando, lo que permitiría pronosticar que las huestes que triunfaron antes, a pesar de que no lucieron en su tránsito por el Congreso, lo harán ahora.
No obstante creo que ahora sí se dará la ruptura con el pasado. Lo grave es que no representará cambios pues a lo sumo uno de los candidatos de aquí obtendrá la credencial de Senador. La razón: aunque no están averiadas, las maquinarias que los apoyan carecen de la fuerza para atraer el número de votantes para situarlos como ganadores dentro de los partidos que le dieron el aval.
Esta ruptura acarreará repercusiones negativas para el Departamento, no sólo porque no habrán caras y proyectos diferentes en la corporación y, de paso, en los órganos del estado que ejecutan los presupuestos, sino porque perderemos presencia en ellas y dejaremos abierta la puerta para que se consolide la colonización que han iniciado los líderes de otras comarcas que han lanzado una ofensiva para hacerse con el favor de nuestros votantes a través de ofrecimientos que no constituirán compromisos para alcanzar la solución a los problemas que afrontamos, toda vez que no son producto de una reflexión sobre la realidad, sino el pago por degradar la democracia.
En este punto el lector estará pensando que esta práctica no es nueva, pues de ella se han valido los de aquí. Es cierto. Frente a esta situación surge la inquietud de considerar si es o no mejor malo conocido que bueno por conocer, sobre todo porque no se puede olvidar que aquí están proscritas de los debates electorales las discusiones sobre los temas que nos afectan como comunidad, de tal suerte que marcará como precedente que para alcanzar un cargo de elección no se requiere conocer los problemas y pensar en sus soluciones, sino en tener una suma de dinero para persuadir a los electores, la que se recuperará durante la ejecución del cargo.
Como quien dice, estamos condenados a permanecer en el atraso.

*Abogado y profesor universitario.

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese