Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La enfermedad está sana

Y luce tan saludable, que a muchos les produce envidia su apariencia. Por eso optan por emularla: quizás así medren a su amparo. Claro que entonces se enferman, y a eso se le conoce como adaptación, éxito y ascenso social. Su estatus hace que la mayoría los vea como “inteligentes”, o “astutos”, pues pocos perciben la enfermedad que padecen ni la llaman por su nombre: corrupción.

Claro, también es cierto que “la salud está enferma”, como rezaba un titular reciente de la prensa nacional. Definamos ahora la enfermedad y que así quede definido su antónimo, la salud. Pasemos por alto la cuestionada definición de la OMS y utilicemos ésta, de la era genómica: “La enfermedad es un estado que pone a los individuos en un riesgo aumentado de padecer efectos adversos” y complementa: “El tratamiento (la medicina) busca disminuir o suprimir estos riesgos.” (Science 2001; 293: 807-8).
Entonces, la medicina es tan sólo un componente de la salud, que se ocupa de tratar o prevenir la enfermedad. Los mayores generadores de enfermedad en el nivel mundial son la pobreza y la ignorancia, que suelen ir de la mano del desempleo y el hambre. Las personas que viven en esos estados sí que están en riesgo aumentado de sufrir efectos adversos, más precoces y de mayores consecuencias que los de muchas enfermedades comunes: desnutrición, parasitosis, infecciones, alcoholismo, drogadicción, muerte prematura, tristeza, rabia, delincuencia y desesperación, a veces mitigada por una mísera esperanza de que habrá un premio después de la muerte.
¿Por qué los gobiernos no se ocupan en primer lugar de la educación, resaltando una axiología autónoma, que no dependa de recompensas póstumas e intangibles? ¿Por qué no hacen lo que sea necesario para crear fuentes de trabajo remunerado con justicia, según el esfuerzo y los méritos de cada ciudadano? Es que me temo que aquí ocurre todo lo contrario. Informes recientes hablan de un aumento de la corrupción (el mal uso del poder para beneficio particular, en detrimento del interés colectivo) en nuestro país. Corrupción que mueve mucho dinero (el AIS, las zonas francas, los falsos positivos, las chuzadas, la caprichosa evolución del referendo reeleccionista, los choques entre el ejecutivo y las cortes, las alianzas oportunistas del legislativo con el ejecutivo, los “manuales para amenazar” y un largo etcétera).
Entretanto los maestros sobreviven con salarios ínfimos, la universidad pública se ve amenazada por falta de recursos y los médicos recibimos sueldos de vergüenza. ¿Será posible remunerar a un médico con menos de un millón de pesos mensuales? ¿O pagar consultas especializadas a menos de veinte mil pesos? Sí, porque los médicos hemos sido apabullados por una maquinaria perversa, amparada por una ley que nos presume culpables de algún pecado original desconocido. La sal de Colombia, casi en su totalidad, apesta de putrefacción. Las leyes sirven para hacer las trampas, la ética se menosprecia y la honradez se castiga. La falta de preparación de los nuevos egresados de las facultades de medicina es preocupante. Parece que estos son los médicos “que necesita el país”. Este deterioro académico va paralelo a la aplicación de la nueva legislación que transformó la medicina en un negocio para intermediarios y a los médicos en obreros mal remunerados, y que fue impulsada por quien ahora pretende a cualquier precio reformar otra vez la Constitución para hacerse reelegir. Pero a los ricos eso no les importa. Casi no se enferman, y en cualquier caso pueden tratarse fuera del país. Mientras, la única esperanza de redención económica de un profesional honrado en Colombia es el baloto.

mmo@costa.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cesudo y desgarrador

Cesudo y desgarrador comentario, no sólo de la deplorable realidad de la medicina del país, sino la del país mismo. Ya para nadie es nuevo que la medicina es un negocio, y como tal sometido a la ley de la oferta y la demanda. Es casi tan buen negocio, o mejor tal vez, como invertir dinero en política. La recuperación debe ser al mil por uno, por decir una cifra. Y lo peor de todo es que la materia prima de la prestación del servicio, los medicos, no son un dechado de unidad. Aquí se manifiesta la lucha del "hombre por el hambre". Sí, esa es la palabra, hambre. Tal parece que tanto para los médicos como para los pacientes la única esperanza que hay es el premio en la vida futura, mirada con pesimismo por el autor de artículo.

Lo desgarrador de verdad, es

Lo desgarrador de verdad, es la legalizacion del "Paseo de la Muerte" dentro de las Instituciones hospitalarias, la crisis de valores en las personas que atienden, la burocratizacion, la perdida de la calidad, y otras mas, como resultado obvio de la CORRUPCION.- La fuga del pais de Medicos: Generales y Especialistas, muchos formados en escuelas pulicas pero, con el deseo sano de superacion, por la perdidad de dignidad y proyeccion en este pais. Responsables: TODOS, principalmente LOS POLITICOS.

Lo que sucede es que la salud

Lo que sucede es que la salud publica no puede ser mirada bajo la óptica del medico. La gente mas pobre que son la mayoría ven en la nueva organización del sector una bendición; tienen consulta, exámenes de diagnostico, medicina e intervenciones quirúrgicas gratuitas. Todo eso en establecimientos dignos de un ser humano.

Y la medicina genérica es un excelente sustituto de la comercial, esa si cara, monopólica, con grandes utilidades para las casa comerciales, que pagan comisiones a quienes la recetan.

La consulta particular con un

La consulta particular con un especialista hace unos años estaba en 100 mil pesos. Ya casi nadie va a ellas (salvo la prepaga) porque el sistema satisface adecuadamente esa necesidad, aunque el medico se sienta mal pagado. Aun así, sigue siendo una de las profesiones mas lucrativas y con menos desempleados.

En los barrios populares hay aun consultorios particulares que cobran a 20 mil consulta; tienen muchos pacientes (esa es la economía de escala), y se enriquecen con una profesión que debe ser apostólica.

El problema de la salud es

El problema de la salud es tan grande que han tenido que decretar una emergencia economica para poder paliarlo . Muchas EPS son inviables financieramente ya que les deben mas 500000 millones de pesos. Los entes territoriales no pueden con la carga de lo que les toca y lo mas probable es que se aumente el impuesto a la cerveza y a los cigarrillos . Los hospitales y el resto de las IPS estan al borde la quiebre pues entre las EPS y los entes territoriales les deben mas de 4 billones de pesos

.

Parece que aqui tambien hay

Parece que aqui tambien hay "Falsos Pacientes"F

Tres grandes plagas han

Tres grandes plagas han asotada la raza humana LA POBREZA LAS ENFERMEDADES Y LA IGNORANCIA. AHora nos viene este amigo a definir las enfermedad como un buen legado de la vida.Este señor esta loco o que, quien estando enfermo no recurre hasta lo imposible para adquirir la salud que ha perdido. Cuando la gente va llegando a cierta edad se va poniendo mas incomprencible tonta y majadera esto es lo que le pasa a este señor.