Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Escuela de Atenas

El momento histórico es de verdad. El modo como se llevan las campañas electorales, con sus slogans y acciones, nos recuerdan que cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de decir la verdad.

La experiencia democrática que intentamos construir, en el marco de las próximas elecciones, son la oportunidad de alejarnos del clientelismo como sistema político, matriz de la corrupción y principal generador de muerte. Antes se hablaba de manzanas podridas…hoy, de canastas de podredumbre.
El gran anhelo de la gente es que la democracia sea la patria de lo humano, y lo logramos si la participación ciudadana es plena, si damos calidad al debate electoral y si convertimos en hábitos democráticos las lecciones de la Escuela de Atenas.
Bertoldt Brecht, ocupándose de la participación en política y consciente de que todo es político aunque la política no lo sea todo, dijo: “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de la carne, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
“El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que son los politiqueros corruptos, mequetrefes y lacayos de las empresas nacionales y multinacionales”.
Votemos todos por un programa que refleje la vida plena que nos merecemos por el solo hecho de ser personas. Si éste programa no se tiene, igualmente votaremos… en blanco.
Una buena participación en política debe darle calidad al debate electoral. Es fácil constatar que las valoraciones de los políticos no son entusiastas, y que el juicio moral que merece su comportamiento como administradores públicos está lleno de reservas. Se dice que son iguales, que van a lo suyo y sólo piensan en enriquecerse, lo cual no es cierto… siempre habrá una reserva moral decente. Pero no podemos quedarnos en valoraciones. Urge apostarle, con nuestro voto y control político, a la construcción de modelos democráticos de solidaridad social, de integración social, de eliminación de la pobreza, de distribución de la tierra, de educación y sanidad para todos.
Debemos tener la intuición del buen político. Permítanme que para ello me valga del fresco de Rafael, de la Capilla Sixtina, conocido como “La Escuela de Atenas”. Aparece Platón al centro, con sus pies que apenas tocan tierra, sujetando en la mano izquierda El Timeo, mientras con la derecha indica el cielo. A su lado, la figura de Aristóteles, con los pies bien puestos en la tierra, en su mano izquierda aprieta el libro sobre La Ética y con la derecha señala la tierra.
Este cuadro nos muestra el hombre que en su responsabilidad política descubre la doble dimensión de la pasión por el cielo y la pasión por la tierra. Es el que sabe articular los valores materiales con aquellos espirituales, los horizontes trascendentes con aquellos sensibles. Es como reconocer la Política como una vocación que invita a la nobleza de servir y no como una profesión que nos lleva a la vileza de hacer negocios.

*Sacerdote y sociólogo, director del Programa de Desarrollo y Paz de los Montes de María.

ramaca41@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No dicen toda la verdad y

No dicen toda la verdad y cuando llegan a los altos cargos empieza la ola de corrupcion.
No tienen encuenta los derechos de las personas, al contrario todo para ellos y su familia y los demas
que se lamente, es dificil creer en politicos y personal que trabaje en los juzgados alli es donde se palpa mayormente la corrupcion, la falsedad, mentira; Por eso nvito a todos lo que vean la minima corrupcion a denunciar pero ya porque nuestraa ctgn esta ahogada y destruida de tanta Corrupcion en cada uno de los altos cargos.

Mira Rapael: deja de pelar

Mira Rapael: deja de pelar tus feos dientes y cambia esa fea foto. Otro moreno que quiere dar catedra sobre la politiqueria del pais y la democracia como tambien la corrupcion que se presenta en las urnas. Nos invita a que seamos honestos y sinceros cuando tengamos el voto en nuestra mano.Afortumadamente ya casi se termina esta jodencia haber si aplacan un poco estos esbirrios y politologos de todo el pais defensores de la mal llamada democracia.

herley: El ser indio no te da

herley: El ser indio no te da derecho de discriminar de un negro. Tu comentario es racista y es una de las cosas que tienen jodida a Colombia. No tienes necesidad de mencionar or referirte al color, al tamano, ala gordura, al estado civil, a nada. Eso es plena estupidez de parte tuya.

Mira Rapael: deja de pelar

Mira Rapael: deja de pelar tus feos dientes y cambia esa fea foto. Otro moreno que quiere dar catedra sobre la politiqueria del pais y la democracia como tambien la corrupcion que se presenta en las urnas. Nos invita a que seamos honestos y sinceros cuando tengamos el voto en nuestra mano.Afortumadamente ya casi se termina esta jodencia haber si aplacan un poco estos esbirrios y politologos de todo el pais defensores de la mal llamada democracia.

Así como no hay un cuerpo

Así como no hay un cuerpo libre de bacterias, las democracias tambien tienen sus personajes que la utilizan como escudo, para cometer sus ilícitos, pero si lo que quiere decir es que los filósofos son honestos y justos, no le creo nada miren cuantos pederastas tiene la iglesia, hicieron votos de castidad, para luego violarlo. Los que gobiernan los países son políticos y todo se rige por políticas sean buenas o malas; Negar la política es negar la madre.

Padre Rafa, gracias por su

Padre Rafa, gracias por su articulo tan bueno. Yo amo la politica, odio la politiqueria partidista. Pero estoy en desacuerdo con usted con lo del voto en blanco. Como casi todo lo blanco (no pun intended) sirve para nada. Las cosas tienen que tener color para que pudar servir, un voto en blanco es casi lo mismo que no votar. Al no votar, se esta votando por el ganador (obviamente, el ganador lo escoge otro, no el que no vota).

Padrecito, usted cree en Dios

Padrecito, usted cree en Dios cierto? Por quien cree usted que votaria Dios si tuviera la oportunidad? Yo siempre admire a un sacerdote, al padre Camilo Torres. Ese senor si ponia el verbo donde la palabra salia. La corrupcion se acaba lamentablement a la fuerza.

A proposito, usted es muy

A proposito, usted es muy simpatico y su sonrisa le queda bien. Si se decide a dejar los habitos dejeme saber, puede que tenga un o dos nietas de su edad y solteras (y con billete)