Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La ética en la política

El tema de la política en plena campaña electoral está que arde. Los debates televisivos han estado invadidos de nimiedades, puyas, críticas, chismes y ataques personales entre los diferentes candidatos. Acusaciones van y vienen. Situaciones pasadas y presentes pero todas van encaminadas a denigrar al rival, especialmente cuando se trata de los cambios que generó el presidente Uribe en sus casi 8 años de ejercicio de la autoridad y soberanía nacional. La ausencia de programas concretos y del cómo hacerlo, ha sido total.

Menos mal que la política de Seguridad Democrática es la única que no ha sido cuestionada por ningún candidato porque, de verdad, ya es una política de estado. Claro ya se sospecha que algunos candidatos estarían dispuestos a dialogar y hacer acuerdos humanitarios con las FARC.
Recordemos que la nobleza de Andrés Pastrana de darles el Caguán a las FARC por tres años y medio, sirvió para que se burlaran del país. Hubo diálogos, discursos, visitas internacionales y demás muestras de imágenes televisivas. Pero en ese territorio escondían a los secuestrados y no hubo cesación de actos terroristas, de secuestros, ni dejaron de producir y comercializar la coca que es lo que les dio nuevos alientos. Hay que reconocer que esta situación generó el rearme y modernización de las Fuerzas Armadas.
Todos sabemos que la política no es más que la expresión concentrada de unos intereses económicos y sociales de los grupos humanos y los partidos. De modo que es bueno – y de eso debieran ocuparse los candidatos – hacer una evaluación de la ética en el modelo económico que se está desarrollando dentro del marco de la inevitable globalización de la economía de mercado libre en el cual las regulaciones del estado son mínimas especialmente en el sector financiero.
Este sector, en opinión de muchos, es el que merece más intervención del Estado, porque es una realidad que los billones de utilidad que reciben, son a costa de que están cobrando los intereses más altos del mundo y al desprotegido usuario le cobran hasta el respiro, desde los cheques, el 4 por mil por cada operación, la utilización del cajero para que el usuario retire su propio dinero sobre el cual pagan al ahorrador una tasa ridícula de intereses.
En pocos países existe una banca tan beneficiada como en Colombia y es urgente reformar todo esto para mejorar el sistema y así los consumidores se privilegien para adquirir vivienda o crear empresas a tasas más bajas. Sea cual sea el nuevo gobierno que se elija debe tener claro que además de estas reformas del sector financiero, deben mantener la Seguridad Democrática y profundizar en todo lo social.
Las empresas y los políticos deben tener una gran Responsabilidad Social en la solución de los problemas sociales. Las autoridades, deben darle un sentido ético a la política, la cual debe ejercerse con honestidad, transparencia, lealtad, apego total a la legalidad y desarrollar una economía en donde el ser humano sea lo esencial, se disminuya el desempleo, se mejoren las condiciones de vida de la población en salud, educación, vivienda, empleo y en lo ecológico, por lo menos ya se firmó un acuerdo entre todos los candidatos para comprometerse a conservar el medio ambiente, un problema de la humanidad.

*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este periodico de pacotilla

Este periodico de pacotilla son las 6 de la mañana y todavia las noticias no estan en la web. partidas de flojos, busquen el espectador a las 4 da la mañana y ya esta publicado que pasa hermano la noticia es madrugadora. el que temprano se levanto un bollo de yuca encontro, te la dejo hay

Vemos 2 paises diferentes: el

Vemos 2 paises diferentes: el tuyo, supuesto en 100 puntos de un gobierno que fue un fracaso total: corrupcion galopante, politiqueria, AIS, falsos positivos, chuzadas, zonas francas, y mas, "seguridad democratica?": represion con reconocimiento economico (red de informantes, que son los mismos tenderos paisas de cartagena), sin avance social minimo, mas desempleo, menos educacion menos salud, eso si, tu gozando de la mieles del poder: Tu mujer alcaldesa encargada y despues embajadora en Panama, asi es rico.

Hay otro pais que cree en la

Hay otro pais que cree en la esperanza, que dijo basta ya del discurso de muerte y de guerra, vamos por la concordia con los vecinos y amigos, vamos s educarnos, vamos a trabajar en la legalidad, JUNTOS, no dejar solo a esta persona, que haga lo que quiera tampoco, vamos a rodearlo e indicarle por donde debe ser la cosa, no con talante autoritario ni de mesias, ese es el pais mio!!

Si algo hay más falso que una

Si algo hay más falso que una moneda de cuero, es el "exito", de la política de seguridad democrática, que solo generó inseguridad y antidemocracia; las ciudades se bañaron de sangre y la democrácia retrocedió con un despota, que no respeta la constitución y no tolera la oposición. La ética desapareció de la administración y permaneció en su lugar, un imperio de crimenes e impunidad, de corrupción e irresponsabilidad social de parte del presidente de los paramilitares. Nadie debe seguir ese mal ejemplo.

Debería darle vergûenza a

Debería darle vergûenza a este columnista, decir que no existe programa de gobierno de parte de los candidatos; que ignorancia crasa; el único que solo habla de continuar el régimen paramilitarista de estado, es Santos, que parece ser el de su devoción. Basta con que dé el nombre del candidadito en google y descubrirá su estupidez. Para ciertos lacayos, figuritas de la lambonería criolla, solo existe el gobierno de turno, a todos los cepillan. TENGA VERGUENZA. LEA. ESTUDIE.

Este humano es el "clasico

Este humano es el "clasico narcisista" ! Excluido de la categoria de gente decente ! Vividor,oportunista ! Un nuevo gobierno de eticas,lo enviara al "pabellon de mentes desechables" !