Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La fe es vida

Nos hemos acostumbrado a ver como aspectos separados de la vida humana lo relativo a la fe y lo relativo a la vida misma. Sin embargo, la fe es vida. De la fe depende la realidad de nuestra vida.

Son aspectos ligados estrechamente y la calidad de nuestra vida está muy relacionada con la calidad de nuestra fe.
No puede ser igual la vida para alguien que cree que su vida no tiene trascendencia, que para aquel que cree que está edificando su vida futura para toda la eternidad de acuerdo a su vida presente. No es igual la vida para quien ha experimentado el amor de Dios, que para aquel que vive cerrado en su propia realidad sin abrir el corazón a su Creador. No es igual la forma de percibir a los demás seres humanos para quien de verdad sabe que todos somos hijos de un mismo Padre, que para quienes creen algo diferente.
En la primera lectura de hoy, Josué reunió a las tribus de Israel y las confrontó de acuerdo a sus creencias, hasta que el pueblo ratificó su fe: “el Señor es nuestro Dios; Él nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la esclavitud… Él hizo a nuestra vista grandes signos, nos protegió en el camino que recorrimos…” En el evangelio la pregunta se la hace Jesús a sus discípulos, algunos se echaron para atrás y no volvieron a ir con él porque no estaban dispuestos a transformar su vida. “Entonces Jesús les dijo a los Doce: “¿También vosotros queréis marcharos?” Simón Pedro le contestó: “Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios”*.
Hoy Jesús pudiera plantearnos a nosotros la misma pregunta: “¿También vosotros queréis marcharos?” Muchos, que actúan guiados por las tendencias profanas que tratan de invadirnos y que excluyen la realidad de la fe de nuestras vidas, se echarán para atrás y otros lo reconoceríamos como el único que nos puede sacar de la esclavitud del pecado y nos permite la libertad para obrar como hijos de Dios, acompañándonos en el camino de la vida, guiándonos hacia la eternidad.
En la segunda lectura San Pablo* le expresa a los Efesios cómo es de estrecha la integración de Jesucristo con su Iglesia, que la asemeja a la unión entre esposos. Invita a vivir ambas realidades como un compromiso de amor en los que se da una total entrega con respeto y aceptación mutua. A las esposas las invita a aceptar a sus esposos como cabezas del hogar, igual que Cristo es cabeza de la Iglesia. A los esposos los invita a amar a sus esposas como parte de sí mismos, como Cristo a su Iglesia, por la que se entregó a sí mismo para purificarla y santificarla.
La vida de fe nos invita a revisarnos permanentemente de cara a los mandamientos, de cara al máximo modelo, Jesucristo, como miembros activos de una Iglesia que va edificando el Reino de Dios en las realidades cotidianas, para irnos corrigiendo defectos, fortaleciendo virtudes, modificando actitudes, purificando pensamientos y actos, con la confianza de que Dios mismo nos asiste, nos protege y nos ayuda en las dificultades y tropiezos de la vida, para darnos coraje, fortaleza y ánimo de seguir luchando a pesar de nuestras fallas. Repitamos con el salmo: “Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca”*.
La fe es vida, es vida con los pies en la tierra y la mirada hacia Dios.

*Jos24, 17; Jn 6, 60-69; Ef 5, 21-32; Sal 33

*Economista, orientadora familiar y coach personal y empresarial.

judithdepaniza@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese