Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La fecha del referendo

Concentrada la opinión pública y los medios de comunicación en la puja en el Congreso por el referendo reeleccionista, quedó de lado el análisis de los demás obstáculos para Uribe antes de buscar los siete y medio millones de votos para atornillarse en el poder.

Suponiendo que el ministro Valencia “persuada” a suficientes congresistas para firmar la conciliación y lo aprueben en las plenarias de las dos cámaras (difícil, no hay notarías disponibles), debe resolverse el concepto negativo del Registrador sobre la falta de la certificación de las cuentas de los promotores y luego lograr que la Corte Constitucional ignore los vicios de forma y de fondo del trámite del referendo y la declare exequible. Y tienen que resolver el problema de la fecha del referendo.
En las declaraciones de los voceros uribistas no se nota preocupación por los dos primeros obstáculos, sino que parecería que contaran con que las respectivas sentencias serán positivas para el referendo. Algo tienen que tener arreglado.
El problema de la fecha es de otra índole pues el cronograma previsible contradice las leyes vigentes. Contemos los días. Para la aprobación en el Congreso faltarían 20 días y al menos otros 10 para que el Presidente sancione la ley y se arme el expediente para la Corte, donde llegaría a mediados de septiembre. El trámite allí es dispendioso, y apurando las pruebas, el concepto del Procurador, las intervenciones ciudadanas y la elaboración de la ponencia, se tomará por lo menos 100 días.
Con suerte, el fallo de la Corte se tendría para mediados de diciembre, pero cualquier demora adicional lo llevaría hasta después de las vacaciones judiciales del 15 de enero de 2010. El Registrador dijo que a partir de ese momento necesita tres meses para la logística del referendo, que se realizaría a mediados de marzo o finales del abril. El ministro del Interior habló de la primera fecha y el presidente del Senado de la segunda.
El problema del cronograma es que la ley 996/05 (ley de garantías) establece que Uribe debe declarar públicamente su intención de ser candidato a la reelección antes del 30 de noviembre (Art. 9), y que tiene que inscribirse formalmente como candidato antes del 2 de marzo (Art. 8). En ningún caso el referendo que habilitaría a Uribe para la reelección se podría realizar antes y los pocos límites que la ley de garantías le impuso a la campaña del presidente candidato se volverían ineficaces, pues el Presidente podría seguir nombrando cargos y utilizando el presupuesto público para su campaña hasta la fecha del referendo.
Ante tal violación de la ley, les he escuchado en público a algunos promotores de la reelección algo tan simple como peligroso: derogar la ley, no a través del procedimiento democrático de un proyecto tramitado en el Congreso, sino con los mecanismos dictatoriales del Estado de Opinión. La tesis es que el mandato del constituyente primario a Uribe para que sea candidato, expresado en millones de votos, deroga todas las normas que se le opongan, pues la voluntad del pueblo es soberana y no puede tener límites.
Con este desprecio por la legalidad, el referendo se convertirá en un plebiscito para aclamar al caudillo, y el Estado de Derecho será reemplazado por el Estado de Opinión como lo reitera Uribe en provecho propio.

macabrera99@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La verdad mi estimado

La verdad mi estimado Mauricio es que si dejan que libremente el pueblo raso se exprese,el tercer mandato a Uribe solo se lo quita Dios.Luego entonces los congresistas(en su mayoria) estan haciendo lo que haya que hacer para torpedear la opcion que por ley deberiamos tener los colombianos,la de reelegir o no a un presidente de acuerdo a su gestion.¿Cual es el miedo al referendo???????
Dejen que la gente se exprese.

El referendo es inviable

El referendo es inviable legalmente,solo queda el golpe de facto,PARA ESO LOS MILITARES YANQUIS.

buen articulo... de los poco

buen articulo... de los poco en la que la seriedad y el conocimiento de causa se hace presente. No todos apoyamos el referendo, parece un adefecio de la epoca medieval, extraido del libro de maquiavelo. Invito a la opinion publica a trabajar en una Colombia sin Uribe. NO AL REFERENDO REELECCIONISTA