Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La felicidad

Los colombianos: ¿los más felices del mundo?
Una encuesta reciente daba a Costa Rica y República Dominicana como los países con el índice mayor de ciudadanos felices en el mundo. Estos sondeos hechos desde hace más de dos décadas muestran repetidamente a Colombia en los primeros lugares. Ninguno de los tres países es del primer mundo.

No sé lo que los amables lectores piensan sobre la felicidad y sus encuestas. Seguramente coincidimos en que todos la anhelamos y sólo uno sabe si lo es o no lo es (feliz), como sólo uno sabe dónde le aprieta el zapato. Si es así, esta sería una de las encuestas más fáciles de interpretar, puesto que nadie aparenta ser feliz ante una llamada anónima. Muchos ciudadanos del glamoroso primer mundo respondieron con todo rigor que eran tristes y aburridos sin importarles quedar entre los más infelices. No es tan simple como parece aceptar que los colombianos somos dichosos, pero, a la luz de los hechos, nadie puede tampoco contradecir los datos tan alegremente.
Tal como se esperaba, la controversia en nuestro país ha sido intensa. Las opiniones han girado desde considerar una herejía que podamos ser felices, hasta sugerir que nuestro cerebro es tan pequeño que no sabemos diferenciar entre alegría y felicidad. Se necesita mucha inteligencia para saber que no tiene sentido interesarse en cuál es la diferencia entre ellas. Algunos, intentando descifrar lo indescifrable, negaron que pudiéramos obtener este título, con tanta pobreza y analfabetismo que tenemos y que más bien, nos conformábamos con migajas de felicidad, ante nuestro entorno. Muchos países pobres también quedaron entre los más infelices, lo cual nos lleva a pensar que hay algo más en el canto de la cabuya. La relación desarrollo, dinero y felicidad no es tan sencilla.
Muy pocas personas aprobarán la inequidad y falta de oportunidades para nuestro pueblo, las desigualdades y la pobreza. Sin embargo, se trata de reivindicar el misterio de cómo cada pueblo percibe la vida y a sí mismo. Hay asuntos que la ciencia es incapaz responder, y la felicidad, afortunadamente, es uno de ellos. En las encuestas, de la misma manera como Japón, el campeón de la adicción al trabajo, quedó en los últimos lugares, Finlandia, en contra de lo que parecía, se coló entre los más felices, a pesar de que lo percibimos como aburrido y solitario. Por tanto, no extraña que podamos ser felices aunque seamos pobres, ni esto significa que queremos seguir así.
Por suerte para nosotros, en las encuestas colombianas la felicidad parece patrimonio Caribe. Patrimonio que además debe darnos orgullo y que debemos evitar que sea tergiversado y manipulado, como otros atributos de nuestra región, que terminan por ser defectos y terminamos arrepintiéndonos de ellos y denigrándolos, sin percatarnos de que esta posición ha llevado a una subvaloración de nuestra cultura.
La historia está llena de civilizaciones guerreras y violentas que desaparecieron para siempre. Bajo la lupa de Darwin, la adaptación a la vida es la primera condición para sobrevivir, alcanzar la felicidad, aun dentro de las condiciones más adversas, y podría ser el ejemplo más inteligente de la teoría darwiniana.

*Cardiólogo

cargaries@yahoo.es

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hola Carlos, interesante que

Hola Carlos, interesante que retomes un refrito.
Este distractor, coincide con una valoracion de algunas entidades que le dan, precisamente a estos paises una puntuacion de ESTADOS FALLIDOS, faltaria Venezuela.
El embrutecimiento paulatino al que han sometido a estos pueblos: abuso contemporaneo masivo de drogas , licores, tv, prensa amarilla, mala educacion academica y en el hogar, distorsion en todos sus valores, Pregunto: Que elementos de juicio van a tener?, ninguno. La falacia de un "estado de bienestar" les impide tener referentes, espero seguir, ahora me voy a ocupar.
Por lo menos yo siento algo de felicidad, no es completa por la situacion de mis coterraneos, si ellos estan en peligro, entonces yo tambien lo estoy, eso no me deja la felicidad completa.

Y QUIEN NO ES FELIZ EN ESTE

Y QUIEN NO ES FELIZ EN ESTE PAIS??...DONDE LA JUSTICIA SI COJEA..DE VERDAD!!..DONDE CADA CUAL HACE LO SUYO..Y NO PASA NADA!! DONDE EXISTE LA OSTENSIBLE OMNIPOTENCIA DE QUIENES RIGEN NUESTRO INCIERTO DESTINO!!...Y TODOS NOS AHOGAMOS EN PENSAMIENTOS EXITENCIALISTAS!!..DONDE LOS MEDIOS DE COMUNICACION MANIPULAN..SESGAN INFORMACION DE VITAL IMPORTANCIA!!..ADEMAS LA FELICIDAD COMO TAL ES EGOISTA.....POR SER EGOCENTRICA..SOLO ES TUYA!!!ES MASIVA POR SEGUNDOS!!..CREO QUE EL COLUMNISTA APUNTA HACIA LA FRIVOLIDAD EXISTENTE EN ESTE TIPO DE ESCRITOS.. SON VERDADEROS DISTRACTIVOS,DE UNA REALIDAD CHOCANTE Y MENOS ACORDE CON LA REALIDAD NACINAL...TAL COMO LO ANOTAS...ES UNA FALACIA!!