Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La fiebre por los crucigramas

El Tiempo del 4 de marzo trae una crónica sobre Néstor Díaz, un docente tolimense quien, cuando no está dictando clases de cálculo o geometría, aprovecha el tiempo para hacer cuanto crucigrama se le cruce por el camino.

Su pasión por este agradable pasatiempo es tal, que ha hecho un “Diccionario para crucigramistas”, que tiene más de 11 mil definiciones y se inventó un método pedagógico de crucigramas temáticos para estudiantes de primaria. Hacer crucigramas es una pasión. A la fecha se cree que hay más de 600 millones de aficionados a este pasatiempo en el mundo entero. Muchos periódicos le dedican páginas enteras a este entretenimiento que sigue siendo uno de los métodos preferidos para matar el tiempo.
El crucigrama nació en 1913, fruto del caletre de Arthur Wynne, un periodista inglés, quien copió y adaptó un juego denominado Magic Square, que era común en el siglo XIX, el cual tenía varias filas de letras ordenadas vertical y horizontalmente, pero adolecía de pistas y de cuadros negros.
El hecho fue que este juego de palabras cruzadas pronto se popularizó, al punto de que en 1923 casi todos los periódicos del mundo tenían un crucigrama. Un efecto colateral de esta moda fue que se disparó la venta de diccionarios y enciclopedias.
En Colombia, el autor más connotado de crucigramas fue Federico Rivas (Frailejón), famoso por sus definiciones ingeniosas. Aquí van algunos ejemplos: Nombre de la primera horizontal: Eva (a nadie se le podía ocurrir que la respuesta fuera la primera mujer que hizo inmoralidades); Hija de Bolívar que se fue con Sucre: Sincelejo. Número romano: Popea (los aficionados bisoños no piensan en una mujer de 2 en conducta, como la esposa de Nerón); Niñas con diferentes puntos de vista: Bizco (aquí la trampa está en que se refiere a las "niñas" o pupilas de los ojos"); Capital de la República: Sibaté (como este país es Locombia, la capital debe ser el antiguo asilo de dementes de Sibaté). Lugar de nacimiento del Quijote: Cárcel (la trampa está en que la gente piensa en una ciudad y no que esta obra fue escrita en la “Guandoca”).
En ocasiones las respuestas son muy difíciles, como el crucigrama de El Tiempo del 4 de marzo, que incluyó respuestas como oviscapto, onocrótalo y camarico, o son fáciles, como las notas musicales o las inflexiones verbales. En este momento en El Tiempo hay varios autores de crucigramas, entre los cuales sobresalen Carlos Bonilla (C.B.A) y Ana María Romero (Teseo).
Hacer crucigramas es un vicio, lo digo por mi propia experiencia. La búsqueda de una palabra puede llevar a quien lo trata de resolver a extremos como los de llamar a un amigo tarde en la noche o consultar varias enciclopedias durante horas. En la película “La vida es bella”, interpretada por Roberto Begnini, aparece un nazi que es ridiculizado por su afición a los crucigramas, al punto de que para él, era más importante resolverlos, que la vida de una persona.
En fin, me parece muy buena la idea de los crucigramas didácticos del profesor Díaz, ya que esta puede ser una estrategia interesante como aplicación de un pasatiempo que parece tener también algún efecto en la prevención del envejecimiento cerebral, aunque este último punto es motivo de discusión.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese