Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Fiscalía

El Presidente electo, Juan Manuel Santos, ha propuesto reformar la Constitución para que el Fiscal General de la Nación sea elegido por el Presidente de la República.

Por su parte, la Comisión de Reforma Judicial recomendó modificar el mecanismo de elección para dar paso a uno en el cual el Presidente elija al Fiscal de una lista de seis candidatos elaborada por la Corte Suprema de Justicia. Lo anterior, además de haber causado polémica, ha reabierto el debate que tuvo lugar en la Constituyente del 91 acerca de si la Fiscalía debe hacer parte del aparato judicial o si debe extraerse de éste para insertarla en la rama ejecutiva del poder público.
La reforma propuesta por Santos está respaldada en los siguientes argumentos: el ejecutivo es quien estructura y define la política criminal del Estado, y si la Fiscalía es uno de los órganos que la ejecuta e implementa, ésta debe estar adscrita al Gobierno, y el funcionario que la dirige debe ser designado por el Presidente de la República. Que al ser los fiscales quienes deciden qué casos ameritan ser llevados ante los jueces y qué conductas delictivas deben ser judicializadas (cuando aplican el principio de oportunidad), en la práctica estarían decidiendo las prioridades del Estado en la lucha contra el crimen.
También arguyen los defensores de esa iniciativa, que si en el nuevo sistema penal acusatorio los fiscales fueron relevados de funciones judiciales, quedando a su cargo sólo la tarea de investigar los hechos y de acusar a los procesados, no se ve por qué la Fiscalía deba pertenecer al poder judicial.
Ninguno de los argumentos planteados por los impulsores de la reforma es descabellado: en los sistemas penales adversariales puros, lo usual es tener un órgano acusador en la rama ejecutiva que busque llevar a los estrados judiciales las conductas delictivas que el gobierno de turno considere tienen mayor impacto negativo en la comunidad. En ese tipo de sistemas la tarea de los jueces es de alguna forma la de calificar el trabajo de los fiscales, condenando al acusado si encuentra que las pruebas aportadas por la Fiscalía demuestran su culpabilidad, o en su defecto absolverlo de los delitos que se le imputan.
Sin embargo, hoy esta propuesta es inconveniente. La relación tensa del Gobierno con la Corte Suprema de Justicia, hará que las cabezas de la rama judicial interpreten la iniciativa como una reforma dirigida a restarle poder a la función jurisdiccional. No puede ignorarse que la Fiscalía General de la Nación es el ente judicial con más asignación presupuestal y mayor número de funcionarios. Si el Presidente electo insiste en adelantar esa reforma como una de sus primeras ejecutorias como gobernante, su propósito de recomponer las relaciones con el poder judicial podría frustrarse.
Además, en un régimen presidencialista tan fuerte como el colombiano, subordinar la Fiscalía al poder presidencial puede traer consigo una acumulación de poder excesiva en cabeza del Presidente de la República, máxime si en Colombia es el Ejecutivo quien define la agenda legislativa.
Lo pertinente es crear el Ministerio de Justicia para lograr una interlocución fluida con las altas Cortes y después dar el debate -con el concurso de éstas sobre la conveniencia o no de la reforma.

*Abogado y Filósofo

tiradojorge@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Un articulo que comienza bien

Un articulo que comienza bien pero al final no concluye nada . Como decimos en el argot popular , no es ni chicha ni limonada .

Ya esta sobre el tapete la

Ya esta sobre el tapete la reforma de la Justicia en donde capea la corrupcion: Ya quiere la Corte Suprema de Justicia meterse nuevamente:Enviar al Presidente una lista de Seis candidatos,para que de eso seis el presidente escoja al Fiscal General de la Nacion,?.No Senor,es mejor dejar la corrupcion como esta.,Ellos quieren es (los magistrados) tener poder para seguir amedrantando a nuestro pueblo y nombrar a sus familiares en varios cargos publicos .La reforma debe ser tambien en la eleccion de los Magistrados y Fueces.Que se abra un debate publico al respecto,ya que nuestro pueblo ha perdido su fe en la Justicia Colombiana.

Ya esta sobre el tapete la

Ya esta sobre el tapete la reforma de la Justicia en donde capea la corrupcion: Ya quiere la Corte Suprema de Justicia meterse nuevamente:Enviar al Presidente una lista de Seis candidatos,para que de eso seis el presidente escoja al Fiscal General de la Nacion,?.No Senor,es mejor dejar la corrupcion como esta.,Ellos quieren es (los magistrados) tener poder para seguir amedrantando a nuestro pueblo y nombrar a sus familiares en varios cargos publicos .La reforma debe ser tambien en la eleccion de los Magistrados y Fueces.Que se abra un debate publico al respecto,ya que nuestro pueblo ha perdido su fe en la Justicia Colombiana..Miren esto: Ya el Sr.Pricurador tiene Problemas por haber nombrado familiares de los Magistrados en diferentes cargos en la Procuraduria.

Buli,deseandote un buen

Buli,deseandote un buen dia.Leyendo tu comentarios mencionas:"por haber nombrado familiares de los Magistrados en diferentes cargos en la procuraduria". Esto es NEPOTISMO y del nepotismo nace la
VENALIDAD y el resultado de estas dos es:CORRUPTION TOXICA !...,estos enfermos Bandidos no agarran la onda !Pobre patria seguira sufriendo con estas clases de hijos !

Da miedo que FISCALÍA y DAS

Da miedo que FISCALÍA y DAS (y hasta Policía) dependan de los Presidentes. Recuerden la Policía política de mediados de siglo XX. Recuerden la Violencia Politica. Recuerden la historia de Colombia como para no repetirla . Nada ha cambiado en Colombia. Hoy por unos y mañana por otros. Recuerden lo que hace el BUMERANG. ¿Qué tal que un día de estos suba un Chávez colombiano? A ellos les sucedió (Venezuela, Ecuador, Nicaragua...) ¿Quién nos garantiza que no suceda a Colombia?

Mira opinante tu tienes razon

Mira opinante tu tienes razon en parte..Pero hay otras formas de eleccion y no de una Corte Prepotente e intocanble.-Que a fiscal lo elija directamente nuestro Pueblo.o Como en Usa que lo ratique el congreso por mayoria adsoluta de votos.,En fin hay que quitar la interferencia de las Cortes.Mira lo que esta pasando.? No han elegido al fiscal general de la nacion. Y ya la Corte Internacional ha condenado a pagar al Estado Colombiano millonarias sumas por una justicia inoperante,politizada y amanada.

estos tres manes debeb ser

estos tres manes debeb ser magistardos!!!!es que saben!!!!

AMBROSÍA. Sólo lectura.

AMBROSÍA. Sólo lectura. Historia patria. Tu también puedes opinar. Estudia. Lee.

si leo no es para picarmela

si leo no es para picarmela de sabia!!!!!

Excelente artí[-- Censurado

Excelente artículo, estoy de auerdo!

Jorge Tirado Navarro,,puede

Jorge Tirado Navarro,,puede ser qué escriba bien ,pero su tesis de abogado y filosofo ,no me convence,nos habla del sistema penal acusatorio ,la fiscalia,la reforma ,la corte suprema de justicia ,tambien sobre la rama judicial,eso nos llevaria a meternos en un laberinto ,qué lamentariamos mas tarde,y qué decir sobre la creación del ministerio de justicia ,instituir una interlocucion ,benefica con las altas cortes, y eso en verdad es como pedirle peras al olmo.

Los foristas han expresado

Los foristas han expresado sus conceptos ,qué son muy aceptables ,sobre la columna de Jorge Tirado Navarro, respecto a la comisión de Reforma Judicial la Fiscalia, etc,etc. Es una madeja indecifrable ,donde no encontramos ,la punta del hilo para desatarla.El DR. JUAN MANUEL SANTOS propone reformar la Constitución ,cosa qué yó no comparto ,ni estoy de acuerdo por qué yá esta fué reformada y produjo el efecto qué hoy todo el pueblo Colombiano lamenta.Si Señor.

Que esperaban? Son abogados,

Que esperaban? Son abogados, y los abogados los hizo el diablo para que sirvieran de tizon en el infierno!!

hola Jorge que tal? muy buen

hola Jorge que tal? muy buen articulo otra vez.!!.Estoy de acuerdo, hacer una reforma a la constitucion como esa, seria darle mas poder al ejecutivo. Y eso no es conveniente en este pais, donde la ley de los pesos y conapesos es casi nula. hay que tratar de mantener el equilibrio entre las ramas del poder público y esa reforma no es una buena para eso. Señor presidente electo CUIDADO!!!!