Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La fuerza de la cruz

Cada año, después de recorrer el desierto cuaresmal, los cristianos celebramos Semana Santa, de oración y de intimidad con Dios, revisión y renovación, celebraciones en comunidades y parroquias, y reconocimiento de la victoria de Cristo, quien pasó por la cruz…pero no se quedó en ella. Es una semana hacia la pascua de liberación, donde reconocemos la primacía de la vida sobre la muerte.

Pensando en la fuerza de la cruz y de cuánto significa el anuncio de la Pasión de Cristo hoy en la mañana, comparto el testimonio de Giovanna, mujer sencilla nacida en Barga, Italia.
Durante la guerra y ocupación alemana, se prodigaba en muchas obras de caridad. Sus paisanos le dijeron que podía caer en garras alemanas. No obstante, continuó. Los partidarios de Hitler la capturaron y metieron en la cárcel. Allí sufrió maltratos y torturas.
La interrogaron a la fuerza. ¿Es cierto que albergaba a muchas personas en su casa? R/Sí. ¿Eran ingleses enemigos? R/ Eran todos hermanos míos. ¿Hermanos? ¿Qué uniforme llevaban? R/ Eran andrajosos y harapientos. Díganos la verdad, prosiguieron, apuntándole con el fusil: ¿Eran partisanos? R/Sí, también partisanos -respondió tranquila- y añadió: “Pero si quieren fusilar al responsable de lo que he hecho en pro de tantos hambrientos, heridos, moribundos, no tienen que matarme a mí, sino al que es el único culpable”. ¿Quién es? Díganos quién es, cómo se llama, dónde está. Enseguida, ahora. ¿Quién es? Entonces la mujer sacó un crucifijo del bolsillo, lo levantó delante de los fusiles de aquellos verdugos y dijo: ¡Aquí lo tienen, fusílenlo! Los ojos penetrantes de esos hombres se humedecieron y bajaron sus fusiles.
Qué bueno que la experiencia de la cruz nos ponga al servicio de la vida, al estilo de Giovanna y con su testimonio. Veo muy necesario un triple propósito ante Dios, nosotros mismos y nuestra comunidad:
Hacer de estos días sagrados lo más importante para nosotros y nuestras familias. Cuando las cosas de Dios están en el primer lugar todo marcha bien y hay tiempo para todo. Dios se lo merece. La vida cristiana no tiene vacaciones y los turistas que nos visitan deben conocer los programas de Semana Santa en la Catedral, y en Nelson Mandela. Los amigos y familiares que nos visitan nos acompañarán a compartir el encuentro con el Señor, como comunidad.
Lo segundo es vivir con mayor ardor el tiempo que es de Dios, con fervor y piedad, recogimiento y devoción. Es importante celebrar hoy Domingo de Ramos, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, pero es mucho más importante que hoy también entre por nuestro corazón, al seno de nuestras familias y comunidades. Ayuda mucho a que esto acontezca, superar y dejar de lado la maledicencia, odios heredados, envidias, juicios de valor y creernos superiores a los demás.
Lo tercero es pedir al Señor el regalo de una genialidad nueva para los creyentes, cuyo fruto más importante sea el Resucitado en la vida de cada uno. Ello significa que la fraternidad y la solidaridad serán lo más importante. Todos sabrán que somos comunidad de creyentes porque nos amamos y porque nos distingue el ser discípulos y misioneros del único maestro: el Resucitado. Para todos, una Santa Pascua.

*Sacerdote y sociólogo, director del Programa de Desarrollo y Paz de los Montes de María.

ramaca41@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese