Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La gente se cansa

La gente se cansa, aunque muchos gobernantes y políticos locales crean que no. No comparto las soluciones violentas, pero puedo comprender que las frustraciones de años y las rabias acumuladas contra unas compañías de servicios mediocres, ineficientes y arrogantes se desborden en un santiamén en furia y violencia incontrolada.

Y eso es lo que acaba de suceder en San Andrés de Sotavento, y lo que puede llegar a ocurrir, según comentaron un grupo de alcaldes de Bolívar en el noticiero Caracol del mediodía de ayer, en otros pueblos que padecen el mismo martirio.
Pero, ojo, va a suceder cualquier día en la mismísima Cartagena. El mismo noticiero anunciaba que 30 barrios de la Zona Sur Occidental de la ciudad tienen el suministro de energía cortado como consecuencia del daño de un transformador. El servicio al parecer no se restablecerá de manera completa sino el jueves. Es decir 72 horas sin energía. Una anciana entrevistada por Caracol contó que ni sus nietos ni nadie más en la casa habían podido dormir por el excesivo calor.
Como si lo anterior fuese poco, no hay tampoco suministro de agua, no sólo en los 30 barrios mencionados, sino en toda la ciudad durante 24 horas.
Ahora bien, si se tratara de una emergencia, es decir de algo verdaderamente excepcional, estoy seguro de que nadie protestaría, el problema es que los cortes de energía y de agua se volvieron un asunto de una frecuencia intolerable, sobre todo para la pobre gente que habita los barrios más humildes.
¿Cómo puede ser que esto suceda día tras día, semana tras semana, sin que semejante desgracia sea tratada con la seriedad que merece? Por una parte, los directivos de la compañía se limitan en la generalidad de los casos, cuando ya no pueden evitarlo, a decir que hay un daño o una labor de mantenimiento o cualquier excusa por el estilo.
Y por la otra, las autoridades de la ciudad, nuestros concejos admirables y nuestros flamantes alcaldes, hacen como el que no ve, no oye ni siente nada: se desentienden del asunto. Me pregunto, ¿si acaso no fueron elegidos para garantizarle, por lo menos, a la población que sus necesidades mínimas, básicas, de agua y de luz, por las que está pagando, sean satisfechas?
Cuando teníamos las Empresas Públicas muchas personas pensaron de buena fe que privatizando los servicios de agua y luz lograríamos un alto grado de eficiencia. El resultado final, en mi opinión, va camino al desastre.
Y el asunto es muy sencillo: no estamos en Barcelona sino en Cartagena de Indias. En España esto no sucedería porque la acción conjunta de los ciudadanos y de las autoridades lo impediría. Igual cosa se podría decir de los Estados Unidos o de cualquier país desarrollado.
Pero en Colombia, en particular en la Costa Caribe colombiana, las empresas privadas pueden hacer lo que quieran, pueden abusar de la población, sin que las autoridades se dignen tomar en cuenta el reclamo de sus habitantes. La razón es también muy sencilla: a lo largo de nuestra historia, para los maravillosos concejales y alcaldes nosotros no somos nada, ni ciudadanos siquiera. Por lo tanto nunca hemos merecido que se nos oiga.
No me extraña, pues, que se repitan los San Andrés de Sotavento, para desgracia de todos. ¡Qué tragedia esta la del subdesarrollo y sus políticos!

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

sumemos a esta larga lista

sumemos a esta larga lista las dos empresas de aseo que prestan un servicio deficientes, tienen zonas como los corregimientos, veredas e islas abandonadas y con un servicio pésimo, cobrandonos tarifas excesivas, con multiples investigaciones por las islas, por las tarifas que nos cobran, dineros que devolver a los estratos bajos y nada pasa, los entes de control no hacen nada.

Infortunadamente para los

Infortunadamente para los cartageneros usted Dr. Munera tiene TODA LA RAZON, la gente se cansa y muchos en Cartagena estamos cansados de ver todos los dias lo mismo, deficiencia por todos lados, esta es una ciudad con 500 años de existencia pero igual tiene 500 años de subdesarrollo y eso es lo que su gente no asimila, por eso seria muy bueno que muchos tuvieran la posibilidad de ir a otras ciudades del interior, que aunque tengan problemas y pobreza, se les siente el empuje; pero es que el mayor problema de Cartagena esta en la mentalidad de su gente, que cree que todo tiene que ser rogado, mejor dicho los politicos de turno nos estan haciendo un favor y tenemos que vivir eternamente agradecidos. Por eso la via de hecho no se hizo esperar en San andres de Sotavento...estaban mamados de tanta vaina

La culpa es de la empresa por

La culpa es de la empresa por no tomar los correctivos, si la gente no paga instalen líneas antirobo y corten la energía al moroso pero no aplique la sanción a todos. La costa tiene fama de malas pagas, y esos que quemaron las oficinas seguro que no han pagado la luz .No podemos continuar apoyando la cultura del no pago, o sino se quiebra la empresa.

munera NO SEAS

munera NO SEAS INCENDIARO!!!!ADEMAS TU NUNCA VAS POR OLAYA!!!!!!PURO OIDOS!!!

Bueno sí, de acuerdo, las

Bueno sí, de acuerdo, las empresas de servicios públicos de la mano de las administraciones han generado estos odios entre la población que estallan de maneras desafortunada. Y claro si queremos evitar desgracias como estas y darle solución a estos problemas debemos meterle mano dura a nuestras instituciones públicas.

Pero por favor, condenemos (así sea un poquito) más la brutalidad de haber quemado vivas a tres personas, Sr. Múnera, usted debió haber dedicado unas cuantas palabras mas para reafirmar su posición de "No comparto las soluciones violentas", pues así tal cual como está redactado su artículo puede ser mal interpretado y entendido como una apología a estas atrocidades sino mire no más que pancha ya le están acusando de "incendiario" y no creo que esa sea su intención.

Claro que la gente se cansa.

Claro que la gente se cansa. Pero yo le pregunto don Alfonso ¿que podemos hacer los de la clase inferior?.
A la hora de tomar disiciones el pueblo en general no tiene axeso a participar en las discusiones sean de cualquier tipo. Solo resta decirle mi buen amigo que aqui no hay mas que hacer sino bajar la cabeza para que el sarpazo que nos dan los politicos de turno no nos quiebre la nuca y punto.

PROTESTAR. YO PROTESTO, TU

PROTESTAR. YO PROTESTO, TU PROTESTAS, EL PROTESTA. NOSOTROS PROTESTAMOS ,VOSOTROS PROTESTAIS, Y ELLOS PROTESTAN. SEÑORES COSTEÑOS SIGAN PROTESTANDO Y CANSANDOSEN DE TANTO PROTESTAR. COMO LE PARECIO EL CACAO DON ALFONSITO.

Como dice una amiga muy sabia

Como dice una amiga muy sabia !AGUANTA MUEBLE VIEJO!,!AGUANTA COSTA CARIBE!..aqui no hay quien nos defienda, toca que el pueblo se rebele, hemos demorado, los costeños hemos dejado pasar miles y miles de atropellos y nunca hacemos nada, es hora de que nos LEVANTEMOS y de esa forma hagamos sentir nuestras voces de protesta porque el tiempo ha pasado y con la actitud pacifica hemos permitido que se burlen de nosotros en nuestras propias narices. Los politicos solo es en el momento de ganar votos y no más, la prueba es la MARIAMULATA.

COSTEÑOS a protestar y que

COSTEÑOS a protestar y que dejen de tomarnos por bobos,frente a los malos servicios publicos, incluyendo el transporte,..tampoco permitamos que PRIVATICEN NUESTRAS PLAYAS...no soy amante de la violencia, pero debemos actuar, estamos MAMADOS que hagan con nosotros lo que les da la gana.BICENTENARIO de nuestra independencia? con todos los atropellos que vivimos? tenemos verdadera calidad de vida?...saquemos nuestro espiritu indigena guerrero y a defender nuestros derechos.