Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La gran diferencia

Por estos días ha estado de visita en mi departamento el Embajador de la República de Israel en Colombia, Meron Reuben. Las autoridades lo han atendido y ha correspondido él a esta visita, llegando hasta la Gobernación, las universidades públicas y privadas, al igual que con los gremios en la Cámara de Comercio de Sincelejo.

Sorprendido, por la belleza de las tierras sucreñas, a las cuales solo ver desde el avión y luego en el trayecto entre Corozal y Sincelejo el diplomático no ha hecho más que expresar su admiración por la belleza del paisaje y la fertilidad de nuestra planicie.
Con menos de eso, puesto que Israel es un territorio que no produce mucho para la agricultura y la ganadería, la economía de aquel país se encuentra hoy entre las primeras 50 del mundo y el producto interno bruto es muy saludable. Además, Israel está altamente situado entre los países del Oriente Medio en desarrollo humano y competitividad económica. Aún así le queda tiempo para la guerra, pero ese no es asunto que nos compete en esta nota
“Ya quisiéramos tener estas tierras y esos paisajes de ustedes”, dijo en una entrevista el embajador visitante. Se me erizó la piel.
Ya lo habíamos expresado en anteriores notas. En Sucre no solamente se desperdicia el talento humano, sino que no se aprovecha convenientemente para mejorar la producción, lo que la naturaleza nos ha dado. La agricultura no se encuentra tecnificada, ni es tan productiva como uno quisiera. Digamos que aquí la yuca, el maíz, el arroz, el ñame y otros productos para el consumo y la exportación nacen y se reproducen, más por las bondades de la tierra que por la tecnificación que los técnicos puedan imprimir. De la ganadería, ni hablar, es casi la misma de hace 50 años, aún cuando en algunas ferias y exposiciones veamos una ligera muestra de lo que se puede con un poco de mayor esfuerzo.
¿No han ido ustedes en tiempos de cosecha de maíz por los valles de Colosó, Chalan, Ovejas y por regiones como el centro del departamento? ¿No han escuchado tampoco, las voces de quienes vienen extasiados con la cantidad de aguacate que se pierde por los lados de Chinulito, Ovejas y Macayepos y todo porque no hay una simple carretera que permita ir a recogerlos?
En otro de estos días, vamos a invitar al embajador de la tierra de Cristo y a otros más para que vayan a otras regiones nuestras, bellas, productivas, con mucha agua como la tecnología aconseja, pero también bendecidas por el Señor, como el San Jorge y La Mojana. Tierras que con todas las adversidades y los arrasamientos que las crecientes han proporcionado, siguen siendo de las más productivas del mundo, con una capa vegetal excelente que envidiarían las naciones más ricas del mundo. Pero a esas que mencionamos, tanto a la de los Montes de María, como a las de las sabanas, el San Jorge y la Mojana, hay que tenderles la mano y buscar quien las apoye para que sean las verdaderas despensas de esta parte de la patria.
Ciertamente, como ya lo hemos anotado, las tierras productivas necesitan no tanto la mano del hombre que las trabaja, sino la voluntad política de los gobernantes para jalonar los medios que las hagan rendir.

*Premio Consagración periodística 2001

Bromayserio@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese