Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La hecatombe verde

Para tranquilidad de mis amigos verdes, no voy a abochornarlos con una columna dedicada al descalabro del 30 de mayo por culpa de los indecisos cansados de las permanentes contradicciones y estribillos pueriles de Mockus, que preferimos votar por otros candidatos más firmes en sus argumentos o que defendieron la seguridad democrática sin titubeos.

No; la dedico a la impotencia de la tecnología moderna para detener la hecatombe ambiental en el Golfo de México y el riesgo que corre la humanidad con la explotación del petróleo en el mar. Infortunadamente, un “mal necesario”, al menos por ahora.
Los depósitos petroleros a grandes profundidades marinas parecen ser los últimos bastiones de los combustibles fósiles. Estados Unidos basa buena parte de sus reservas estratégicas de crudo y gas en dicha fuente; además de grandes yacimientos en Alaska cuya explotación, menos mal, está restringida por razones verdes.
El que ya es calificado como “el más grave accidente ambiental en la historia de Estados Unidos” ocurrió el 22 de abril y podría replantear la geopolítica mundial del petróleo. La plataforma de perforación en aguas ultra-profundas (“Deepwater Horizon”) era una mega máquina de “destrucción masiva” (de fauna y flora), “mercenaria” (su arriendo valía medio millón de dólares diarios), capaz de operar a 2,4 Km de profundidad en el océano y penetrar 9 Km más en las entrañas de la tierra. Desde su naufragio hace 45 días, al parecer por errores de la BP, se han vertido allí de 2,5 a 3,8 millones de barriles de petróleo (varía según la fuente), equivalente a ¡la producción de 3 a 5 días de todos los pozos de Colombia! Y sigue saliendo…
Gracias al Internet, todos los habitantes del planeta podemos mirar, impotentes y en tiempo real, el vertimiento incontrolado de petróleo a 1,5 Km de profundidad cerca a Luisiana y los intentos infructuosos para detenerlo. La suerte de Mockus dentro de 15 días parece tan irreversible como la hecatombe verde sobre las costas del Golfo de México y el Caribe, más ahora que llegan los huracanes como “Agatha”, la semana pasada (y la tormenta “Santos” se levanta en el horizonte político).
“Es un problema de Estados Unidos”, pensará algún despistado. ¡No es así, nuestra costa también está amenazada! En 2007, la Agencia Nacional de Hidrocarburos adjudicó 9 bloques (de 28 sujetos a licitación de la llamada “Ronda Caribe” que cubre 32.000 km2, de la Guajira hasta Urabá), incluidos 4 bloques muy cercanos, entre las Islas del Rosario y norte de Cartagena (2 adjudicados precisamente a la BP, uno de ellos en consorcio con Ecopetrol y Petrobras). ¿Cómo va eso? ¿Qué piensan Santos y Mockus de la explotación petrolera en nuestros mares?
La consecuencia sensata y humanista del hundimiento de la “Deepwater Horizon” (quizás detrás de ella se hundirá la BP) debería ser que los países poderosos incentiven a sus comunidades científicas a encontrar pronto energías alternativas de bajo costo sin usar recursos no renovables; y de paso evitar las secuelas del calentamiento global que comprobamos a diario.
¿O será que las grandes multinacionales ya tienen “inventadas” esas nuevas fuentes de energía verde (tan escasa en Mockus) y no las sacarán de la gaveta hasta vendernos la última gota de petróleo que tienen en sus reservas marinas?

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que comentario tonto.....Te

Que comentario tonto.....Te pago Ese idiota Santos? mira lindo soy de USA y tu y la "U" son "NADIE""

anda a escribir a estos Mierda....... no este Lituanoo que ama Copmbia!

vea victor a usted se le

vea victor a usted se le olvido cuando no podiamos salir a pasear sin que nos secuestraran en las pesacas milagrosas si que remos seguir visitando y paseando vote por juan manuel y dejese de tanta pendejada que se va a volver mas verde que un sapo como mokus la U no es nadie ES TODO EL QUE NO ES NADIE ES USTED

Que comentario tonto.....Te

Que comentario tonto.....Te pago Ese idiota Santos? mira lindo soy de USA y tu y la "U" son "NADIE""

anda a escribir a estos Mierda....... no este Lituanoo que ama Copmbia!

Que comentario tonto.....Te

Que comentario tonto.....Te pago Ese idiota Santos? mira lindo soy de USA y tu y la "U" son "NADIE""

anda a escribir a estos Mierda....... no este Lituanoo que ama Copmbia!

Que comentario tonto.....Te

Que comentario tonto.....Te pago Ese idiota Santos? mira lindo soy de USA y tu y la "U" son "NADIE""

anda a escribir a estos Mierda....... no este Lituanoo que ama Colombia!

Que comentario tonto.....Te

Que comentario tonto.....Te pago Ese idiota Santos? mira lindo soy de USA y tu y la "U" son "NADIE""

anda a escribir a estos Mierda....... no este Lituanoo que ama Colombia!

LO QUE IGNORAVAMOS ERA QUE

LO QUE IGNORAVAMOS ERA QUE VICTORWPRETKUS ERA LITUANO,TAMPOCO SABIAMOS QUE ERAS ESTAUDINENSE..A MI ME DUELE COLOMBIA PORQUE ES MI PAIS DE ORIGEN,PERO USA ES MI NUEVO PAIS Y ESTA EN MI CORAZON...vAMOS CON jUAN MANUEL SANTOS PORQUE EL ESTACONTRA EL TERRORISMO Y POR EL AMOR A NUESTROS NINOS QUE LA DROGA NOS LES ESTA DEGENERANDO.

ESTE PREPAGO SANTISTA SI

ESTE PREPAGO SANTISTA SI CAUSA RISA JA,JA,JA

LO QUE IGNORABAMOS ERA QUE

LO QUE IGNORABAMOS ERA QUE VICTORWPRETKUS ERA LITUANO,TAMPOCO SABIAMOS QUE ERAS ESTAUDINENSE..A MI ME DUELE COLOMBIA PORQUE ES MI PAIS DE ORIGEN,PERO USA ES MI NUEVO PAIS Y ESTA EN MI CORAZON...vAMOS CON jUAN MANUEL SANTOS PORQUE EL ESTACONTRA EL TERRORISMO Y POR EL AMOR A NUESTROS NINOS QUE LA DROGA NOS LES ESTA DEGENERANDO.( A VECES LAS FALTAS ORTOGRAFICAS ES UN LAPSUS.)

JA,JA ,JA DIGNO DE SABADOS

JA,JA ,JA DIGNO DE SABADOS FELICES.

Teóricamente, tu voto fue a

Teóricamente, tu voto fue a conciencia; por lo tanto se esperaría la ratificación de ella el próximo 21…”tu conciencia te guiará” a hacer lo mismo que hiciste el 30-05-10. No parece propio de un experto en mannagment considerar que de CERO votos (14-04-10) a mas de TRES MILLONES es una hecatombe…(dudo de sus fundamentos)…es probable que el viaje al lejano oriente lo trastornó. En este sentido, y en contraposición, se podría decir que Santos Calderón duplicó la cuantía y desde ese punto de vista si se podría considerar así; pero es que el partido se acaba en el ultimo out del ultimo inning. Como quiera verlo, está claro que los votos que produjo la ola verde son de otro tipo de conciencia (limpios de aceite quemado de maquinarias ineficientes, tal como los intentos de B.P. para parar un chorro).

Si Antanas tiene “escasa”

Si Antanas tiene “escasa” energía verde, entonces Juan tiene “nada” de verde ni de serio; el mismo se ha autoproclamado picaro y su hoja de vida y logros (forma y fondo) dan cuenta de ello y sobre todo de su dudoso malabarismo político. Cualquier planteamiento en materia ambiental proveniente del “parche” de la U, no será más que retorica y demagogia de campaña o de aúlicos que fungen de OP (opinadores públicos). Mientras que viniendo de Mockus, es totalmente creíble en la medida de su probada honestidad y ciertamente no se ofrece lo que no se puede; o no se sabe como dar o hacer, al menos conceptualmente.

# votos por Santos - # votos

# votos por Santos - # votos por Mockus = PIN

Yo no se en que país vive

Yo no se en que país vive este señor Restrepo, porque en Colombia, no existe seguridad; en todos los lugares del territorio patrio hay baños de sangre; la seguridad no la perturba solo la FARC, sino, el mismo ejercito, la policía, el DAS, los paramilitares, la delincuencia común y persona alienadoras e irresponsables, que escriben mentiras en los periódicos y alaban esa tal "seguridad democrática", que solo ha traído muerte, dolor, expropiación y angustia a nuestro pueblo, sea serio.

SIGUE CON TU INGENIERIA CIVIL

SIGUE CON TU INGENIERIA CIVIL QUE COMO COLUMNISTA NO VALES UN CENTAVO.

Que tipo este. Aproveche que

Que tipo este. Aproveche que en el gobierno de Antanas podra hacer la primaria gratis, como a usted le gusta