Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La hora de la Corte

La Corte Constitucional tiene ahora un papel histórico. No es decidir si aprueba o no un referendo para que Uribe sea candidato para la Presidencia de 2010 a 2014. Es tomar esa decisión ciñéndose a la ley y a la Constitución de 1991, sin que quede sospecha de su pulcritud y absoluta independencia.

Si proceden así, las dos fuerzas políticas que se preparan para enfrentarse, los unos para imponer a Uribe y los otros para detenerlo, no tendrán argumentos legítimos para cuestionar la decisión de la Corte, y se podría mantener un cierto orden constitucional.
A pesar de que la democracia ha sido mancillada por la corrupción y la codicia de poder en el Congreso, una decisión intachable de la Corte Constitucional permitiría seguir adelante en la pugna por el poder, pero con decoro, dentro del orden institucional. Estamos en una situación como las que enfrentaban en otras épocas las familias cuando una de las hijas resultaba embarazada. Si se casaba se volvía a la normalidad, y la pareja tenía un buen chance de ser feliz, pero si no, surgían desenlaces indeseables o trágicos motivados por la deshonra y la vergüenza.
Colombia está en una de esas encrucijadas, que parecen de novela gótica. Pero se puede resolver sin episodios dramáticos, si se permite que Corte Constitucional decida si se sigue adelante con el referendo y en qué forma, o si no debe llevarse a cabo. La Corte es precisamente para resolver este tipo de problemas y evitar que quienes detentan visiones irreconciliables acudan a métodos de resolución del conflicto que podrían desembocar en inestabilidad, violencia o un posible derrumbe de la democracia.
Si lo anterior tiene sentido, entonces se requiere que se cumplan ciertas condiciones para que la decisión de la Corte funcione y tenga efectos de sanación. Lo principal es que permitan que actúe libremente y que ninguno de los bandos trate de presionarla, intimidarla, corromper a los magistrados o apelar a sus convicciones políticas. El Gobierno y la oposición no pueden negarse a este compromiso, pero como están en juego dos futuros incompatibles para Colombia, es posible que aun si adquieren ese compromiso, pueden intentar no cumplirlo.
Lo más efectivo para evitar que lo hagan es que los mismos magistrados se abstengan de hablar con terceros hasta que se decida, y que denuncien cualquier intento de inducirlos o influenciarlos. Los magistrados de la Corte Constitucional deben demostrar también que no esconden cadáveres en la alacena. Deben declarar qué parientes o allegados fueron nombrados en las embajadas, en cargos oficiales o tienen contratos con el Gobierno o con contratistas del Gobierno, y abstenerse de intervenir a menos que renuncien a ellos. Es mejor pecar en este caso por exceso de pulcritud. Será necesario proteger a los magistrados pero también vigilarlos, y no se les puede confiar esa última tarea a los organismos de inteligencia del Estado porque no la llevarían a cabo honorablemente. La sociedad tendrá que hacerlo con el concurso de los medios de comunicación y la ciudadanía…
La Corte tiene una oportunidad de ser grande. Dejemos que decida. Si hay referendo hay que predicar la abstención y si no lo hay, que voten por la renovación de la sociedad y de la política...

rhommesr@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

las personas demócratas no

las personas demócratas no pueden invitar a no votar dado el caso que la corte le de la aprobacion de constitucionalidad al referendum, pero en este caso es diferente porque no se necesita ser constitucionalista para dar un fallo negativo por todas las violaciones que a tenido, es simple como que una persona quiera que le aprueben el pasar un semáforo en rojo sin necesidad, los únicos que se atreven a cruzar el semáforo en rojo son algunos buseteros en cartagena y mototaxi descarados.

Lamentablemente la Corte

Lamentablemente la Corte Constitucional ha perdido independencia frente al Ejecutivo, no hay que ser un mago para saber que la Corte le va a dar vía libre al Referendo y va a dejar de lado todos los vicios insubsanables que éste detenta, que lastima que una Corte que fue una esfinge de Progresión en la decada de los noventa y principios de esta decada ya este en los bolsillos del Dr. Uribe. Creo que se debe replantear la manera como se eligen sus Magistrados, ya que esa independencia la perdió por culpa de la Reelección y de terner un Congreso totalmente vendido y burocrata.