Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La hora suprema

Recientemente salió publicada en El Tiempo, la noticia de que James Van Praagh, un escritor que se dedica a temas como la vida después de la muerte y otros asuntos relacionados con el espiritismo, dijo que “La muerte era en realidad una oportunidad de liberar el espíritu que nos permite crecer y alcanzar la verdadera plenitud”.

Aunque esta es otra opinión sobre el fenómeno de la muerte, la verdad es que hay una variopinta forma de encarar este difícil trance, en el cual el ser humano antes de desmoronarse y fundirse con la nada, se da cuenta de que ha cesado esa abigarrada y a veces balbuciente sucesión de actos, omisiones, arrepentimientos y tentativas, que es la vida. En esa hora suprema a veces se dicen frases que retratan la actitud del candidato a emigrar al país de los parpados cerrados. Por ejemplo, al General Espartero, un hombre de gatillo fácil, le pregunto el sacerdote: ¿General, perdona a usted a sus enemigos? y este contesto: “Padre no tengo enemigos a todos los he matado”
Otros son patéticos, como Beethoven, quien exclamo: “Aplaudid amigos, la comedia ha terminado” y como Miguel Servet, condenado a muerte en la hoguera quien dijo: “A Cristo lo coronaron de espinas a mí de fuego”.
En algunos sale la vena poética en este trance como a Miguel Hernández quien se despidió de este mundo así: “Adiós hermanos, camaradas y amigos, despedidme del sol y de los trigos, en otros aflora la demencia, como al actor Bela Lugosi quien de tanto interpretar a Drácula dijo antes de morir: “Ahora soy el rey de los vampiros, soy inmortal”, o la valentía, como el Che Guevara, quien le dijo al sargento boliviano Mario Terán, que lo asesinó: “Apunte bien que va a matar un hombre”.
Según Werner Fuld, en un libro reciente que recoge las últimas palabras antes de morir de muchos personajes, Van Gogh, dijo con desparpajo: “Ahora me voy a mi patria, no me lloren. Hice lo mejor que pude”. Por su parte, Winston Churchill, el estadista inglés, con mucha flema británica expresó en la hora suprema: “Todo es tan aburrido” y Humphrey Bogart, el actor de película Casablanca, quien era aficionado al licor, dijo antes de morir: “No debí cambiarme del Scotch a los martinis”. En ocasiones las últimas palabras en la hora suprema tienen un tufillo arrogante, como fue el caso de Marlene Dietrich, quien le dijo al sacerdote que le enviaron sus parientes cuando le llegó la visita de la Parca: “Y que tengo que hablar con usted, si ahora mismo voy a cumplir una cita con su jefe”. Hay casos de laconismo. Antón Chejov sólo dijo: “Champán”, John Lennon balbuceó, cuando lo tirotearon: “Me dieron”, y Gonzalo Arango, el poeta nadaísta, cuando se le vino encima el bus que lo mató sólo exclamó: “Mierda”.
En la historia de Colombia, hubo una despedida tragicómica de este mundo, la del general Hermógenes Maza, quien cuando falleció en Mompox en 1847, dijo: “Ahí les dejo su mundo de mierda”. En Cartagena es famosa la anécdota de un personaje a quien apodaban “El Monino”, quien expresó antes de partir: “Te acabaste cabo e´ vela”.
En fin, a pesar de lo que dice Van Praagh, la muerte es recibida de acuerdo a las creencias del candidato a fundirse con la “Nada”, la prueba se refleja en las últimas palabras que se dicen en la hora suprema.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese