Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La imprenta, la televisión y las computadoras I

"La imprenta dio inicio a la era mediática"
El avance cultural de la humanidad a través de la historia fundamentalmente se debió a algunos acontecimientos que creemos es menester glosar. En ese orden de ideas resulta incuestionable que la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg, en Alemania el año de 1444, fue determinante durante ese período. En la era moderna dos hechos: la televisión y las computadoras, ocupan un lugar preeminente.

Johannes Gutenberg en Alemania, el escocés John Baird, inventor de la televisión, y John Vincent Atanassoffs, el inventor de la computadora en los Estados Unidos, fueron los pioneros, el primero en el siglo XV, y los segundos en la era de la globalización.
Sin la existencia de la imprenta de Gutenberg, el auge del Renacimiento quizás hubiese sido incierto. La impresión de papiros, pergaminos y códices contribuyó a la difusión de teorías filosóficas y religiosas en forma masiva. Los libros permitieron el conocimiento de aquellos documentos inéditos de la antigüedad controlados por grupos selectos. Esos volúmenes religiosos pasaron del latín a otras lenguas y por tanto a ser más conocidos.
La Reforma de Martín Lutero y Juan Calvino fue posible debido a que la imprenta hizo más accesible los textos bíblicos para conocimiento de sectores que antes no tenían acceso a los mismos. El protestantismo le dio un cariz democrático a la religión, permitió la difusión de las tesis e interpretaciones distintas en filosofía o religión. Atrás quedaron los conocimientos dogmáticos de las cofradías en boga, que cohabitaban con el oscurantismo de la edad media.
La imprenta de Gutenberg, antecesora de los linotipos y de las rotativas modernas, inició la revolución en el conocimiento que de esa manera facilitó el florecimiento del humanismo renacentista: de las bellas artes, la escultura, la arquitectura y la pintura ,era un humanismo que se centraba en el hombre y sus realizaciones contrario a la concepción divina que imperaba desde el Medioevo.
Florencia, la ciudad italiana, por razones de orden económico se convirtió en el epicentro del Renacimiento. La presencia de la familia Médici en esa ciudad-estado, fue fundamental debido al papel de mecenas que ejercieron con sus indiscutidos iconos: Dante Alighieri, Giovanni Boccacio, Francesco Petrarca, Miguel Ángel, Rafael y Leonardo da Vinci.
La culta Florencia reemplazó a la Atenas griega, las constantes guerras por el comercio en esa zona del mundo fueron un factor favorable. La destrucción de Constantinopla y del imperio romano de Oriente; ocasionó que los estudiosos griegos emigraran a refugiarse en Florencia.
¿Podemos considerar que la televisión y la computadora, al igual que la imprenta, también han sido benéficas para la cultura moderna? Creemos que es necesario analizarlas con más detenimiento para llegar a alguna conclusión. Continuará.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Después de reflexionar mucho,

Después de reflexionar mucho, creo que la mejor opción son los conservadores, si analizamos los mas preparados y honestos en nuestra ciudad son ellos, QUINTO GUERRA (tremendo Abogao serio), LEQUERICA (ANALITICO Y PENSANTE, DEBE HACER LAS PASES CON MARIAMULATA), PEDRITO PEREIRA (COMO SU PADRE EMPRENDEDOR),

WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE

WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE SERIEDAD, RAFAEL MEZA (LUCHANDO POR LAS COMUNADES QUE MENOS TIENEN), WILLIAN MONTES DIGAN LO QUE DIGAN TRAJO PROGREZO A SU TIERRA Y FUE CALUMNIADO, RICARDO SEGOVIA (EL EMPRESARIO MAS RICO E INTELIGENTE DE ESTA CIUDAD POR ESO NO NECESITA ROBAR),

si vemos bien esta es la

si vemos bien esta es la fue3rza que decide y es la que mas nos conviene para salir de la pobresa, por eso propongo que FERNANDO ARAUJO ( HEROE CONTRA LAS FARC, EXCANCILLER, HOMBRE DE RESULTADOS Y ONESTO), SEA EL PROXIMO ALCALDE DE CARTAGENA, EL ALMIRANTE ARANGO BACCI (BERRACO Y HOMBRE DE PROVADA EFICIENCIA GOVERNADOR DE BOLIVAR. ADELANTE FERNADO ARAUJO Y ALMIRANTE SALVEN A BOLIVAR

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y ARANGO BACCI GOVERNADOR LA FORMULA PARA SALVAR CARTAGENA Y VOLIBAR EQUIPO INBENCIBLE

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y ARANGO BACCI GOVERNADOR LA FORMULA PARA SALVAR CARTAGENA Y VOLIBAR EQUIPO INBENCIBLE

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y ARANGO BACCI GOVERNADOR LA FORMULA PARA SALVAR CARTAGENA Y VOLIBAR EQUIPO INBENCIBLE

PA FUERA LA NEGRAMENTA,

PA FUERA LA NEGRAMENTA, CONSEJALES, DIPUTADOS, SENDORES, TODOS LADRONES, LOS DEBERIAN METER A TODOS EN OLAYA PORQUE SON RATEROS.LA GENTE BIEN SOMOS LOS QUE MAS ESTUDIAMOS, TENEMOS MBA Y ESTUDIAMOS FUERA Y POR ESO GESTIONAMOS MEJOR Y LOS DE HORIENTE QUE SE QUEDEN BAILANDO CHAMPETA Y NO SE PONGAN A PARCIPAR EN POLITICA QUE EL CEREBRO DE NEGRITOS NO DA PA ESO.OJALA VOLVIERAN LOS TIEMPOS DE LECOMTE, LEMAITRE, SEGOVIA, DE LA ESPRIELLA, EMILIANI, ARAUJO QUE ERAN GENTES DE BIEN

El articulo interesante pero

El articulo interesante pero creo es algo corto!! Imprenta primaria ayudo mucho ya que antes los libros se escribian a mano, pero la television no le veo tanto progreso la coputadora si, pero se olvido del telefono y telegrama que saco de apuros y salvo vidas mas que imprenta. Una llamada o telegrama previene ataques o rotura de una represa y que cuenta de Internettttttt y su correo electronico o chat Maravilla!!!

No se quien EL politico

No se quien EL politico parece un Boracho sin sentido, no contesto si Universal deja esta clase se Majaderiaaaaaaaaaa Este hombre ofendeeeeeeeeeeeee