Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La inmovilidad de Cartagena

Hace poco un editorialista de El Universal comentó el despropósito de comparar a Ginebra con Cartagena, dejando entrever razones genéticas. Días atrás cometí igual atrevimiento al comentarle a la Alcaldesa que, para mí, el desorden del Mercado de Bazurto era consecuencia de una característica genética; imprudencia mía, pero… aunque parezcan sofismas, ambas son verdades difíciles de negar.

A diario nos quejamos del desorden terrible del tráfico, abandono de la malla vial, basuras, ocupación de espacios públicos, pandillas, asesinatos y todos, inclusive los medios, culpamos la “falta de autoridad” como única responsable. En Ginebra no pasa igual porque no se piensa igual. ¿Será diferencia de genes, amigo lector?
En Ginebra un vehículo no pisa una línea blanca porque el conductor “entiende y comprende” que no lo debe hacer sin necesidad de que autoridad alguna se lo exija. En Cartagena puede afirmarse que todos los conductores pisan con su vehículo las rayas blancas, amarillas, rojas, azules, sencillas y dobles, las cebras, los andenes, cruzan por donde quieren, conducen en vía contraria, etc., etc. y, si la “autoridad” los conmina, la insultan.
¿Puede alguien pensar que una señal de tránsito signifique algo para un mototaxista, taxista, conductor de bus, o el señorito de cuello blanco que conduce la camioneta de papi? La mayoría de nuestros conductores “ni entienden, ni comprenden” la razón de tener una línea blanca en la vía y a quienes sí lo comprenden, no les importa. Si alguien entre nosotros pensara con la lógica del conductor de Ginebra, nunca podría movilizarse. Ahí está la diferencia, pero… en lograr que no exista está la solución.
La movilidad de la cual tanto nos quejamos no radica en la eficiencia ni en el número de policías de tránsito, sino en lograr que nuestros conductores “entiendan, comprendan y les importe” que las normas de tránsito se deben cumplir, sin mediar tiempo ni lugar y menos presencia de autoridad. Sólo así podremos conducir como en Ginebra y gozar de la tranquilidad y la paz que allí se disfruta.
Y ¿cómo lograrlo? “Educando los genes” de todos los ciudadanos, con un proceso generacional permanente de educación serio, eficaz y dentro de una autoridad sin excepciones. La sociedad debe dar el soporte necesario para que este proceso se inicie en la cuna, con el ejemplo y buenas costumbres de los padres, en la escolaridad básica, fortaleciendo los cimientos de la cultura, complementándola en la universidad y finalmente robusteciendo el proceso con el ejemplo social de todos.
No es falta de cultura, como también se afirma comúnmente, pues “cultura es lo que queda después de que se olvida todo” y al final todos actuamos de alguna manera, es la calidad la que la define e interesa. Alcanzar un nivel cultural obliga a subir escaleras muy largas que, aunque sean diferentes, tienen peldaños sin final. Sólo quien logre subir a lo más alto, logrará el nivel cultural que le permita actuar con más acierto.
El ejemplo social es esencial, pero si se permite la abundancia de niños sin hogar, escolaridad con “profesores” escogidos por políticos y autoridades laxas y corruptas, no es posible esperar que podamos movilizar la inmovilidad.

lubor149705@gmail.com

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El autor de esta columna

El autor de esta columna deberia saber que para opinar sobre el tema de los genes debe ttener siquiera un minimo de informacion sobre genetica , para no escribir de manera tan superficial . Hablar de innatismo, de conductas prestablecidas y de educacion de los genes , es un disparate

A mi si me parece muy

A mi si me parece muy acertada la genética para analizar el comportamiento del Cartagenero. La mayoría de ciudadanos descienden de los esclavos, los cuales por estar conminados a esta cruel condición hacian lo siguiente:
1. Cuando el amo o capataz no los estaba acosando, ellos holgazaneaban, dormian y no producian, total la hacienda no era de ellos (igual que hoy en día).
2. "Papaya puesta papaya partida", típico de Cartagena donde se roban todo, desde los políticos que se roban las arcas del distrito, hasta los habitantes de bazurto que se roban hasta un hueco.
3. Odian la autoridad, antes era el látigo, pero quedó en los genes que autoridad es represión y resulta que la autoridad hace respetar normas básicas de convivencia.
Conclusión, faltan muchos años de buena educación de hogar y escolar para que la genética del Cartagenero cambie. Yo me imagino la ciudad tan especatucar que seriamos si la genética de aca fuera como la Paisa...esto sería un paraiso.

ESTIMADO

ESTIMADO LECTORES.....DESGRACIADAMENTE LA VERDADERA RAZON ESTAN EN LOS GENES.. NADA MAS MIREN AL CHOCO..TREMENDO BASURERO.. PANAMA ERA UNA TACITA DE PLATA CUANDO LA ADMINISTRABAN LOS GRINGOS... AHORA DESPUES DE DIEZ AÑOS SE ESTA DESCOMPONIENDO...Y CARTAGENA COMO ES UNA CIUDAD CON LA MAYORIA NEGRA...NUNCA PODRA SER COMO MEDELLIN O BOGOTA... DEJEMOSNOS DE PENDEJADAS.. QUE LOS BLANCOS DE CARTAGENA SOMOS MINORIA.. LO MEJOR SERIA UNA EMIGRACION MASIVA Y VERAN LO QUE PROGRESA CARTAGENA.... QUE DIOS LOS ILUMINE

el desorden de la ciudad es

el desorden de la ciudad es falta de autoridad y liderazgo falta de oportunidad y la corrupción. despues que haya justicia eso de los genes que el negro que el blanco esas son escusas piadosas para no aceptar que no saben administrar . l en cartagena como ginebra hay que educar pero quien no respete hay que aplicarle la ley. como dicen mucho pechiche.

Este es el argumento de los

Este es el argumento de los fascistas. Será que en Ginebra hemos tenido acaldes como Curi, Paniza, García Romero, Mañe Mingo y Barbosa? ¿será que allá el Estado organiza bandas paramilitares para masacrar y desplazar como ocurre en Cartagena en la zona norte donde sacan a los negros para hacer emporios hoteleros? ¿será que allá la policía patrocina exterminio social a los más desfavorecidos? Cuando uno vive en un barrio que se inunda, cuando a uno lo sacan de Chambacú para hacer un edificio a uno qué le importan las cebras. Este ha sido un argumento fascista de los 'blancos' de la ciudad para discriminar. Pero cuán ignorantes son, cuán ignorantes se evidencian y lo peor es que ya nadie está dispuesto a creerles nada.

que agradable sesion, por el

que agradable sesion, por el nivel de la discusion. pero el tema de la movilidad no es solo de cultura ciudadana. es un tema laboral con los conductores pues le pagan por pasajerso y en ginebra no es asi. ademas aqui cualquiera maneja y en ginebra no es asi. aqui no hay autoridad y en ginebra no es asi. aqui la autorida o la poca que hay no snaciona y en ginebra no es asi. aqui los cursos de manejo se dan en escuelas de manejo y no de cultura ciudadana y conocimientos generales sobre movilidad y otros valores. en ginebra no es asi. aqui no ha asignaturas en los colegios de primaria y bachillerato sobre movilidad y cultura ciudadna y en ginebra no es asi. aqui muy pocos tienen acceso a la universidad y en ginebra no es asi. aqui hay mucho desempleo y hambre y por ello mototaxis, vendedores en el espacio publico, comerciantes cinicos, etc y en ginebra eso no es asi.

PANCHA TODO ESO QUE DICES

PANCHA TODO ESO QUE DICES ES MUY PERO MUY CIERTO , LO DE LOS GENES ES TAMBIEN CIERTO PERO HOY EN DIA LA PARTE GENETICA CON LA EDUCACION LEYES Y AUTORIAD SE CORRIGEN Y SE MODIFICAN LAS COSTUMBRE AUNQUE SEAN GENETICAS ,
TU ANALISIS ES CONTUNDENTE Y AL USAR ESA FRACE DE ""Y EN GINEBRA NO ES ASI""
LES TAPAS LA BOCA A TODOS .EN GINEBA HAN USADO LA PRIMERA FORMA DE LAS DOS TEORIAS "ALAS BUENAS",,, E X P L I C O:
HAY UNA TEORIA QUE SOSTIENE QUE EL HOMBRE TIENE SOLO DOS FORMAS DE APRENDER O ASIMILAR CONOCIMIENTOS O CONDUCTAS "" A LAS BUENAS"
(ESCUELAS,UNIVERSIDADES Y TODO TIPO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS)
""A LAS MALAS"" (POLICIAS,GARROTE,CASTIGO,SANCIONES)
CUANDO EL HOMBRE USA O PONE EN PRACTICA LA PRIMERA TEORIA "A LAS BUENAS" NUNCA NECESITARA HACER USO DE LA SEGUNDA "A LAS MALAS"