Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La institucionalización del odio

Ante tanto insulto contra columnista circulando en las páginas web de la prensa, aprecio la fortuna de tener lectores considerados.

Aunque valoro la democratización de la palabra pública que el comentar las notas ha generado, me preocupan los rasgos de nuestra “opinión pública” evidentes en esta práctica. Sobre todo el disfrute en la agresión verbal de los que marcan el tono de las discusiones. He visto los comentarios más retrógrados, intolerantes y ofensivos dichos con un orgullo que revela ya no sólo ignorancias llenas sino que sus voceros se sienten legitimados.
Aclaremos que un insulto no es sólo una palabra sino un acto de odio. En la interacción cotidiana, equivale a una bofetada contra la estima ajena. Quien lo usa lo sabe un arma que desequilibra al otro, aún más desconcertado porque no ve venir el golpe ni sabe dónde es que le duele.
En aras del contraste, valga decir que la ventaja de las políticas antidiscriminación en los países del “Primer Mundo,” no es la de haber erradicado el odio, sino la de haberlo sacado del espacio público. Sobra la gente que malquiere pero, como no lo puede decir, los niños crecen menos expuestos a sus prejuicios y aprenden a mirar feo al que insulta, en vez de a la víctima de sus improperios.
Porque el insulto habla de quien lo dice. No digo que no sobra quien merezca un madrazo, pero quienes lo merecen no merecen que sus víctimas asuman sus métodos. Al ofensor hay que exponerlo y sancionarlo socialmente, atacando al comportamiento y no a la persona. Decirle al del chistecito qué feo es eso que estás diciendo para que sepa que no es gracioso; y aclararle al que se regocija en hacer sentir mal a los demás que reconoces la bajeza de sus métodos.
El insulto público revela también un estilo: el de la descalificación del otro, la única manera como algunas personas logran construir argumentos coherentes y posicionarse a sí mismos. A la institucionalización de este estilo se debe ese tonito de orgullo que acuso en los comentarios en la red.
Algo de cierto hay en el “Dime con quién andas…” y es que hay gente que saca lo peor de uno. Si del presidente para abajo, el insulto, la provocación, la descalificación de los otros, el resentimiento y la venganza son valorizados, es de esperarse que la gente se sienta con derecho a airear su odio. Duele pensar en las cosas tan feas que ha sacado de los colombianos el autoritarismo de nuestro actual gobierno. Cuéntese la polarización de la opinión pública y la persecución de las opiniones divergentes, además de la política de “todo se vale” con tal de conseguir lo que uno quiere.
El ataque al otro es hoy principio reinante en nuestras relaciones internas e internacionales, hecho que no va a cambiar pronto, porque quien ejerce su poder desde la confrontación necesita al otro para legitimarse. De modo que mientras siga en su silla, nuestro gobierno seguirá azuzando y buscando pleitos. El más reciente de sus gestos: las bases, que no en vano han sido recibidas hasta por nuestros amigos en Latinoamérica como una provocación.
Dicen que los pueblos tienen el gobierno que merecen. Yo prefiero pensar en el pueblo colombiano como en una persona abusada desde muchos flancos, que a fuerza de intimidación constante se ha identificado con lo peor de sus agresores y no cree merecer nada mejor que lo que ellos le dictan.

*Profesora

nadia.celis@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Vea Seno Nadia: Usted me cae

Vea Seno Nadia: Usted me cae bien y por eso le doy el consejo: por favor no pelee con el publico. Usted como periodista (o comentadora publica) se expone voluntariamente a que la gente la critique positiva o negativamente. Muchas veces las reacciones negativas son mejor, porque significa que toco un punto que es sensible. Pero ponerse a pelear con el publico le rebaja calidad a usted, pues se rebaja al minimo comun divisor que son los pobres/malhablaos/que la atacan. Muchas veces (especialmente en la internet donde no se ven las caras y las gentes se ocultan son un seudonimo) esos negativos son muy preparados pero dejan a su nino rebelde expresarse por ellos haciendo uso de la libertad de expresion. NO pelee con la libertad de expresion, es el don mas lindo de las democracias.

A proposito, es usted casada?

A proposito, es usted casada? POr lo bonita de su sunrisa me imagino que si, pero si no, por favor hagalo saber a sus lectores. Hay mas de uno loco por usted (je, je, je.)

josedejesusnegrete: Quedé

josedejesusnegrete: Quedé estupefacto con el tipo de libertad de expresión que usted defiende o justifica. El vocabulario soez y de alcantarilla que muchos utilizan es condenado en todo el planeta. Que esté en contra de un concepto pero que comenten demanera decente.

Nadia Celis,tiene

Nadia Celis,tiene razon.Actuar con odio,actuar con ofensas etc.es falta de caridad y de principios Cristianos.Eso es lo que le pasa a la gente cuendo no tiene una Paz en su corazon,en su interior.Magnifica Ensensanaza para los comentaristas de la Wed en el Universal.

Me he encontrado dos gratas

Me he encontrado dos gratas sorpresas, la columna de Vicente Martínez y esta. Dos columnas de opinion que muestran una óptica distinta de la línea que venía presentando El Universal. Qué está pasando?

Señora NADIA CELIS SALGADO:

Señora NADIA CELIS SALGADO: La felicito por su enterza, su firmeza. Que despertar tan halagüeño. La columna suya y la del señor Martínez Emiliani son señales inequívocas que en Colombia hay reservas morales y éticas para salir de la encrucijada en que estamos. Que sorpresas tan agradables y renovadoras nos trajeron ustedes hoy. Hay odios acumulados durante 50 y mas años para ampliarlo como lo están haciendo los detentores del poder desde la propia cúspide.
Gracias a los dos por inocularnos ESPERANZA

No soy partidario del

No soy partidario del lenguaje soez e inculto, no lo practico y desprecio a los que lo usan, sin embargo defiendo a muerte el derecho de libre expression.

De acuerdo con Ud.la cantidad

De acuerdo con Ud.la cantidad de barbaridades que se dice por este medio,no tiene limite,las criticas que se haga a un columnista o al que comente que sea con respeto,no con el poco de palabras vulgares,yo tengo casi la seguridad que la mayoria de personas que hacen comentarios por este medio son universitarios por lo tanto se presume que son personas ya con algo de cultura.
Personas vulgares mejor que no escriban.

A EL CORRECTO: Estamos de

A EL CORRECTO: Estamos de acuerdo. Ojalá todos los comentarios sean decentes aunque discrepen o no compartan en ninguna palabra. Que barbaridad de libertad de expresión que defiende Josedejesusnegrete ¡¡Vaya!! !¡¡Vaya!!

muchas cosas andan mal pero

muchas cosas andan mal pero no es motivo para uno atreverse a lanzar palabras groseras porque este escribiendo con un seudónimo por mi parte no soy muy preparado intelectualmente pero me da vergüenza que mis hijos vean un escrito soez lo otro es que si hago una critica alguien que no este de acuerdo no hay razón para usar un vocabulario sucio , viva la libertad de expresión abajo el soez.

A EL COLOMBIANO: Muy bien. Lo

A EL COLOMBIANO: Muy bien. Lo comparto: Viva la libertad de expresión abajo el soez. No es la misma libertad de expresión que defiende Josedejesusnegrete

Libertad condicionada NO ES

Libertad condicionada NO ES LIBERTAD!!! Pero se me olvidaba que estamos en Colombia. Habiendo vivido en EEUU por un largo tiempo, me acostumbre a la verdadera libertad de expresion, esa que se hizo para proteger a los que quieren decir algo. Si no le gusta lo que oye y se cree perjudicado con eso, pues ponga una queja en la corte y reclame resarcimiento por los danos que le ocasionaron. Mas de una vez, el juez lo mandara a casa por no poder probar dano. Una de las razones para permitir que la gente se exprese en el unico lenguaje que entienden es porque nos interesa saber LO QUE DICEN, no como lo dicen. .

Cuando en un pais con tanta

Cuando en un pais con tanta mezcla de culturas (como EEUU) se pone restricciones a la expression, se pierde uno de escuchar a alguien solo porque no podemos escuchar, por poner mas atencion a la manera de decir el mensaje que al contenido. A eso me refiero. A mi me han borrado mensajes en El Universal y Semana solo porque digo que no me gusta la iglesia, y porque soy ateo, y que lo mismo me da Jupiter o neptuno que Jesus, o Buda. Eso es NO SABER escuchar, eso no es libertad de expresion

Opinante no hay camino, se

Opinante no hay camino, se hace camino al hablar!!! Deje hablar a los que pueden. Y si no tiene nada que decir, quedese calladita o calladito, se ve mejor.

otra vez mandando a

otra vez mandando a callar.Parece que lo del Rey Juan Carlos se te qued'o gravado.