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La isla del encanto

Así titulaba recientemente El Espectador una crónica sobre la isla de Barú, resaltando que es un lugar paradisíaco, la gran reserva turística de Cartagena de Indias, a solo hora y media por vía terrestre, cruzando el Canal del Dique. Destacaba el artículo que la cadena hotelera internacional DECAMERON invertía 30 millones de dólares en un proyecto para turismo de élite, que inauguraron hace pocos días.

Es verdad la belleza natural y los atractivos de la isla, pero como del dicho al hecho hay mucho trecho, no vemos cómo un turismo de élite se aventuraría a disfrutar de estos encantos sin una excelente vía de comunicación que convierta la hora y media actual del recorrido en no más de 30 minutos de buena vía.
La carretera es un desastre que trataron de emparapetar para el día de la inauguración del proyecto DECAMERON, dado que asistió el mismísimo Presidente de la República. No pasemos una vergüenza frente a distinguidos invitados nacionales e internacionales. Suponen que a finales de diciembre no lloverá y que el carreteable, con pocas horas de motoniveladora, se les prestará para el artificio, no obstante que el IDEAM está pronosticando lluvias hasta finales de diciembre, uno de cuyos aguaceros ya cayó, y muy fuerte.
He estado en Barú en tres ocasiones en los últimos 60 días y comprobé que la carretera se convierte en un jabón con cualquier sereno. Uno de mis viajes fue toda una tragedia, pues terminé en un hueco por más de 3 horas, hasta cuando aparecieron 5 abnegados voluntarios dispuestos a sacrificarse por $ 20.000 de propina.
La carretera, cuyo costo inicial era de 27 mil millones de pesos, ya está en 55 mil millones, es decir el doble, a pesar de que le han eliminado varios detalles importantes al proyecto original y están para firmar un “otrosí” que seguramente incrementará el valor de la obra, pues en esta ciudad los pliegos de condiciones de los contratos siempre dejan expedita la coartada para favorecer a los contratistas. Recuérdese desde cuándo data este contrato.
La vía está apenas en un afirmado limoso que se satura con el mínimo chaparrón y de allí su condición jabonosa deslizante, no tiene cunetas ni puentes con desagües apropiados para drenar las aguas de escorrentía, una parte del recorrido no tiene licencia ambiental y el riegue de valorización solo estará en firme en 8 ó 10 meses, es decir, un desastre.
¿En qué queda el discurso del presidente Uribe de que la confianza inversionista es uno de los soportes de la “Seguridad Democrática”? ¿Será esta afirmación válida para la cadena hotelera que adicionalmente ya invirtió 800 millones de pesos en la adecuación de 7 kilómetros de vía desde Santana hasta su proyecto? ¿Será posible que un turismo de élite compre una oferta en la que el polvo en verano y el lodo en invierno les darán la bienvenida?
Amanecerá y veremos si la “Mariamulata” quiere que las bellezas y encantos de Barú seduzcan a los miles de turistas que nos visitarían con una carretera pavimentada y, además, se dé el milagro de contar con un “Ferry” decente y apropiado para el tráfico que se vendrá.
Solo así se harían realidad los hoy utópicos deseos de El Espectador y las legítimas aspiraciones de progreso y desarrollo de los miles de compatriotas que malviven en las 7.000 hectáreas de Barú, Ararca y Santana.

*Ingeniero agrónomo y empresario

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