Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La levedad del hoy

Resulta interesante la lectura de las explicaciones, análisis, conjeturas y hasta consuelos con los cuales se responde al pasado proceso electoral. Cuando se miran las razones por las qué un candidato ganó y otro perdió, todas tienen algo en común: la ausencia del examen político de los programas, su pertinencia para resolver necesidades, el vínculo razonable con quienes votan.

El espacio vacío de lo político parece copado por procedimientos de alguna manera derivados de las ventas, la publicidad de los productos, los efectismos que aturden más de lo que convencen, las consignas que no convocan a la discusión sino a la hipnosis, ese letargo que produce la repetición inofensiva de lugares comunes.
Observar una carencia así no quiere pedir la vuelta de los discursos grandilocuentes, los ejercicios de una retórica con apariencia de ilustrada, los vivas y los abajos, la invocación a un pasado cada vez más irresuelto y que pudre el presente.
Lo que se quiere es contribuir a la formación de un ciudadano capaz de discernir, de encontrar su voz y la realización de su derecho. Esto adquiere importancia especial cuando la crisis de los partidos políticos los tiene sumidos en la inexistencia, apenas amarrados al lastre de otros tiempos, arrojados del impulso que conquista el porvenir, o lo prevé, o lo formula.
Habría que estudiar si de verdad el logro de Antanas Mockus tiene que ver con su manera de tomarse el tiempo para pensar, enfrentado a la velocidad de tiempo de concurso de la televisión. O la conjetura, tremenda, según la cual los candidatos que dicen la verdad pierden. ¿De qué se trata?
Debería reflexionarse también si el logro de Juan Manuel Santos es producto de su anunciada continuidad de los programas del Gobierno en ejercicio. O de su habilidad para generar confianza a unos seres sin destino para quienes las opciones desaparecieron y los temas grandes del país les importan menos que la buena o mala racha del Santafé.
Debe influir en esta compleja incertidumbre el hecho de que un Presidente haya decidido organizar su propio partido después de haber sido elegido. No es lo mismo hacer un partido desde las expectativas que genera el mando y su infinita capacidad de seducción, que desde el único poder de convicción de las ideas.
Lo anterior permite varias lecturas. Alguien elegido por una masa innominada siente la necesidad de organizarla y contar con ese respaldo. O quizá la tentación de una herramienta para el pulso en la instancia de hacer las leyes y los debates de control y juzgamiento.
Es probable que muchos temas sean complicados para una sociedad asediada por necesidades elementales no resueltas y la gente prefiera las escaramuzas ligeras del profesor distraído, con el ascendiente de Nimbus en su cabeza, y la elegancia de alguien para quien la presidencia de su país es apenas comparable a la tradición de su apellido.
Los días dirán si las alarmas graves sobre la pobreza, la justicia, la educación, la salud, la cultura nacional, y el escándalo cada minuto de una criminalidad instalada en la administración pública y suelta por las calles y campos, dan más espera.

*Escritor

rburgosc@postofficecowboys.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese