Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La ley 100: perverso negocio

El Hospital Bocagrande dejó de ser lo que era antes, decidieron rentarlo a una nueva firma, que en un intento de hacerlo más lucrativo estableció condiciones salariales duras.

A los cirujanos, por ejemplo, que era un equipo médico de experticia reconocida, les dijeron que en lugar de pagarles 2 millones de pesos –cantidad que ya era baja- empezarían a pagarles 800 mil mensuales. Los cirujanos no aceptaron y el hospital contrató a otros profesionales a los que no les importó saltar a los puestos de trabajo de quienes habían sido sus maestros, y aceptaron el pésimo salario.
O sea, cirujanos como Eusebio Vargas y Antonio María Martínez, legendarios en nuestra ciudad por su excelente trabajo, ya no operan allí. Por menos plata, trabajan otros. Esa cariñosa y reverencial relación entre colegas que existía en el gremio médico, parece haberse convertido en un desolador paraje desértico con aves de rapiña que se mueren de hambre.
No culpo a los nuevos cirujanos que trabajan por menos de la mitad del sueldo de los otros, culpo a la ley 100. La culpo porque ha convertido a los hospitales en un negocio, un negocio igual a los que venden carros, tornillos o hamburguesas. Un negocio con reglas perversas, más aún tratándose de que lo que se compra y se vende es la salud de seres humanos.
En este negocio los médicos son unos simples empleados que, o aceptan condiciones indignas, o se van. Los pacientes son unos clientes y el POS, señoras y señores, el POS es el listado de las enfermedades a las que se tiene derecho, pues si necesita una intervención que no esté en el POS, tendrá problemas serios para salvarse.
A los hospitales públicos les dijeron “hospital que no produzca, se cierra”. Como estos no estaban preparados para ser competitivos, hacen parte de la historia.
Los privados sobreviven entendiendo que la salud es un negocio. Una clínica de la ciudad, por ejemplo, paga de manera fraudulenta para que taxistas les lleven los heridos, ojalá de accidentes de tránsito. Una verdadera carnicería humana. Si me accidento lejos de esa clínica, corro el peligro de que insistan en llevarme allá para ganarse unos pesos. Probablemente será tarde para mí.
Las EPS les amarran las manos a los médicos, obligándolos a restringirse en los exámenes y las interconsultas con especialistas. También tienen que ser cuidadosos con los medicamentos que ordenan y limitarse a los genéricos que están en el POS, así sean menos efectivos. Si un niño necesita una cama en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dependerá del carnet que tenga para tenerla a su disposición. La muerte anda rondando.
Los médicos cada vez tienen peores condiciones de trabajo y los menos escrupulosos acceden a vender su alma al diablo. Los pacientes tendrán que morirse en paseos de la muerte o en filas tediosas en las que lo siguen tratando como si fuera un servicio de limosna y en cambio, unos buenos empresarios se enriquecen llenando sus bolsillos de dinero y expiando sus culpas en la misa del domingo.

*Psicóloga

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es triste que hasta ahora se

Es triste que hasta ahora se den cuenta de el porque estudiantes de la universidad de Cartagena en su momento protestaron por la ley 100 y por las reformas a la educación. En ese momento nosotros miramos eso que se esta planteando: la salud y la educación deben mirarse como un requisito indispensable de la vida de un ser humano y no debe condicionarse a su situación económica, ni menos dejarla en manos de personas sin ética ni moral. Las Instituciones publicas, los entes de salud deben ser mirados de una manera diferente porque los que allí acuden son seres humanos .

Una de las razones que USA

Una de las razones que USA obyecta sobre el tratado de libre cobercio es que la fuerza laboral no esta defendida por Sindicatos/Uniones de ninguna indole y varios fueron asesinados, eso pasa en muchos paises y si se firma tratado se los hacen a los trabajadores trabajar con sueldos esclabizadores y vender en USA y el rico se hace mas rico. Tu dices cirujano $800. 000 cuando enel norte ganan medicos (muchos) mas de millon de dolares.

ANTERIORMENTE SE VOLVIAN

ANTERIORMENTE SE VOLVIAN MILLONARIS EN MENOS DE UN ANNO DE SER EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD. ESO ESTA MUY BIEN. APRENDAN A HACER LABOR SOCIAL CON LOS POBRES Y DESPROTEGIDOS.

CLAUDIA, SOY ADMINISTRADOR EN

CLAUDIA, SOY ADMINISTRADOR EN SALUD. SE QUE LAS I.P.S. TIENEN COMO MISION SACAR UN PACIENTE SANO, APTO PARA EL DESARROLLO FAMILIAR Y SOCIAL; USANDO EL MENOR RECURSO POSIBLE, ES DECIR EL PRODUCTO ES EL PACIENTE Y LAS INTITUCIONES E.P.S, E I.P.S. COMPITEN PARA OFRECER UN BUEN PRODUCTO Y DE ESTA MANERA JUEGAN CON EL PACIENTE COMO SI FUERA UN ZAPATO. MI CORREO ES. acerip3@yahoo.com. GRACIAS POR TU COLUMNA.

Totalmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

Lastimosamente la Ley 100

Lastimosamente la Ley 100 daño el sistema de salud pero tambien daño el corazon de la gente ; no es posible confundicar Gimnasia con Magnesia. El proceso historico de la Clinica privada Hospital Bocagrande se salvo al ser arrendada y los nuevos dueños lograron mantener la institucion abierta. Los que en el pasado hicieron suyo para beneficio soloo suyos en detrimento patrimonial hoy sufren y lloran. Que pena no publicar las dos caras de la moneda. Pero en Asamblea ordinaria se informo y aprobo una Liquidacion voluntaria para bien de todos. Hoy siguen llorando y usando malas mañas para desprestigiar a otros , poca verguenza!. Pero las cosas hay que conocerlas de ambas partes. Estuvo a punto de ser intervenida por el estado. La institucion era inviable y por mas de 4 ocasiones en el pasado hasta que no se pudo mas.

no soy ningún experto en la

no soy ningún experto en la Ley 100, pero sí noto que los profesionales de la medicina se han vuelto unos asalariados más de los grupos económicos, mal pagados y sin ningún interés por la salud de los pacientes.
Una profesión tan noble como la medicina no puede estar sujeta a los dictámenes de unos cuantos administradores y economistas, que sólo persiguen el lucro para las empresas.

No es nada controvertible lo

No es nada controvertible lo que se expone; pero se podría pensar -desde la barrera- que todas las anómalias que se describen son naturales en cualquier escenario de libre mercado, en donde impera el principio del "rational choice", antes que lo moral o lo ético, o esto es deleznable ante la maximización del beneficio (económico). Todo ello entonces, es el resultado de la dudosa idea que tuvieron quienes decidieron que la Salud Publica se debía someter a las leyes de mercado; de contera copiando un modelo extranjero en donde las variables del sistema poblacional son diferentes a las nuestras....pero, entonces ¿queremos libre mercado o no?; o ¿en donde si y en donde no?; cualquier posible respueta siempre sera inherente al modelo de (sub)desarrollo elegido.

excelente claudia, aunque

excelente claudia, aunque esto se sabia, por eso es que da risa que los cubanos anticastristas se burlen de cuba! ojala aca operaran gratis a los pobres asi no salga del pais y coma poquito.

Es un problema general, no

Es un problema general, no solo de los médicos; Como hay demasiados médicos varados, están aprovechando la oportunidad de emplearse así sea por unos pocos pesos. Lo más correcto sería hacer un censo para saber cuntos médicos hay y lo mismo de otras carreras, para saber donde hay sobreoferta de profesionales y donde no. Abogados hay por montones varados pero las universidades son unas fábricas que solo les interesa producir profesionales así se queden varados.

Estoy de acuerdo con tu

Estoy de acuerdo con tu escrito, es muy poco el aporte, pero vale, la practica medica se degenero, en un sistema capitalista socializaron el ejercicio a expensas del ingreso medico. Que habia fallas (corrupcion) que corregir, es cierto, pero muchas de ellas se hicieron con el conocimiento y la complicidad de los politicos del momentro. El ponente de este esperpento (Ley-100) es el actual Presidente de Colombia, le entrego el manejo y la explotacion economica a los grandes grupos.

En Colombia por efectos de la

En Colombia por efectos de la CORRUPCION se consume $ 1.072.000.oo/hora, anualmente.
Por cada $100.oo que se transfieren a la salud, solo $20.oo llega a los hospitales, el resto se queda en la via de la corrupcion, y pensar, que en Colombia se invierte el 18% del PIB en Salud, y mire usted los indicadores. Hoy es mas seguro viajar en avion que ir a un hospital, tienes el 18% de posibilidades de un evento adverso, se acabo la humanizacion y la calidad en salud. Gracias a Uribe.

Claudia, lo que acabas de

Claudia, lo que acabas de escribir es muy relevante, pues todos lo sabemos, pero has puesto el dedo en la llaga haciendo una minucioso y entendible explicacion,Ojala y pudiras publicar esto en los demas periodicos del pais.

Dicen que no hay mal que dure

Dicen que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. Anteriormente quienes tenían el negocio era los mismos médicos, quienes cobraban cuantiosas sumas de dinero por atención y atendían solo los que podían ingresar a estas clínicas. Ahora todos los pobres van y son atendidos en todas las clínicas. Me place esto.

Ufff esta mujer cada vez que

Ufff esta mujer cada vez que escribe, cualquiera que sea el tema al cual se refiera le da en el punto justo...esta vez lo dijo todo la medicina se degeneró a partir de esa mal encausada y muy mal concebida Ley 100 del 1993...y a que no adivinan quienes fueron los ilustres impulsores, defensores y ponentes de esta onerosa ley, el señor Uribe velez y el señorisimo Valencia cossio...que HORROR !